Accidentalidad vial de Villavicencio ha disminuido un 13, 9 por ciento en 2016

Más del 50 por ciento de la accidentalidad vial en el Meta  ha dejado  como víctimas fatales a peatones y ciclistas, lo anterior sin contar que Villavicencio, su capital,  se encuentra entre las ciudades con más alta tasa de accidentes en el país. Sim embargo,  la cantidad de accidentes de tránsito ocurridos en la capital del Meta, durante  el 1 de enero y el 31 de octubre del presente año,  se han reducido en 13, 9 por ciento,  con respecto al mismo período del año 2015.

Según cifras de la Dirección de Planeación y Prospectiva de la Secretaría de Movilidad de Villavicencio, al cierre de octubre iban acumulados 1.712 accidentes, cifra inferior a los 1.988 que se contabilizaban en el 2015.

Lo anterior representa un avance de las estrategias implementadas por la Secretaría de Movilidad en desarrollo del convenio suscrito el año pasado entre el municipio y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el fin de reducir la accidentalidad y las víctimas por accidentes de tránsito.

De hecho, la capital del Meta es una de las ciudades que han venido generando mayor preocupación en materia de accidentalidad, pues según los reportes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, fue la segunda en Colombia con la mayor tasa de muertes por cada 100.000 habitantes, registrando en el 2015 una tasa de 24,15 muertos, muy por encima del promedio nacional (14.28); y fue la cuarta ciudad con el mayor número de muertes en accidentes de tránsito con 117 víctimas fatales.

Pese a la reducción en la cifra de accidentes, la tarea aún es ardua para minimizar el impacto en Villavicencio, pues las cifras de la Secretaría de Movilidad, también entre el 1 de enero y el 31 de octubre, arrojaron que en el 2015 un total de 100 personas en estado de embriaguez estuvieron involucradas en accidentes y este año se contabilizaban 41; mientras que en 2015 en 221 casos estuvieron involucrados peatones y en 77 ciclistas, y este año se registraban hasta octubre 180 accidentes con peatones involucrados y 61 con usuarios de bicicleta.   

Frente a ese panorama, el secretario de Movilidad municipal, Iván Baquero Susa, anunció que hay una decisión clara de seguir trabajando en temas de prevención y educación con los diferentes actores viales.

Además, la dependencia definió cinco pilares de seguridad vial para desarrollar acciones que contribuyan a reducir la accidentalidad y su impacto en la capital metense: Gestión institucional, infraestructura, comportamiento humano, vehículos y atención, y rehabilitación a víctimas.