domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

‘‘Acercarse a Carranza es un ejercicio de cultura universal’’: historiador


‘‘Acercarse a Carranza es un ejercicio de cultura universal’’: historiador 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por: Karol Villalobos

A propósito de la reciente develación de una escultura en homenaje al maestro llanero Eduardo Carranza en donde ahora descansan sus restos mortales, Periódico del Meta consultó a José Abelardo Díaz, doctor en historia de la Universidad Nacional, para conocer un aspecto más profundo de su obra.

Si se necesitaran razones o motivos para apreciar al maestro Carranza, dice, habría que mencionar que, en primer lugar, no cualquiera es capaz de codearse de grandes artistas como Salvador Dalí, Camilo José Cela, y hacer de Pablo Neruda, el padrino de bautismo de su hijo Juan.

Pero si aún hay lugar a la duda, tal vez basta con decir que hasta ahora ha sido el poeta de mayor trayectoria que ha tenido Villavicencio, y que incluso, un fragmento de su lírica ‘Soneto con una salvedad’ es el título de la más reciente novela de Héctor Abad Faciolince, ‘Salvo mi corazón, todo está bien’.

No olvide leer: Eduardo Carranza regresó a la tierra que lo vio nacer

Magnitud de su obra

En primer lugar, la llegada de sus restos mortales y una escultura no son suficientes para entender a un personaje tan complejo como Eduardo Carranza: “las obras del poeta deberían ser revisadas, editadas y puestas a circular por ejemplo en Villavicencio en las instituciones educativas, su poesía y su trayectoria intelectual debería ser más debatida y discutida en eventos académicos liderados por instituciones como la Casa de la Cultura, creo que hay un frágil desconocimiento de la obra poética de Eduardo Carranza’’, afirmó José Abelardo Díaz.

Agrega que más allá de sentir simpatía por políticas de derecha, fue importante al ser un agente cultural en Colombia: ‘‘fue una persona que hizo política, era una especie de intelectual de derecha en el país. En los años 30 fue creador junto con otros políticos de algo que se llamó la Acción Nacional Popular, fue simpatizante del franquismo en España”, comentó el historiador.

Estos hechos, más allá de encasillarlo, “son una invitación a pensar que la figura de Carranza es mucho más compleja y merece una valoración de conjunto para detallar la estatura que tuvo como intelectual”, agregó Díaz.

Piedra y Cielo

Este movimiento literario surgió ‘‘en un contexto donde se hizo otra revaloración literaria que la precedió: el modernismo. En los años 20 y 30 se dieron unas transformaciones políticas, culturales, sociales, movilizaciones sociales permanentes de campesinos, indígenas, obreros y mujeres reclamando espacios públicos’’, indicó el experto.

Piedra y Cielo tomó como referente la obra de Juan Ramón Jiménez, ‘‘donde se destaca el tema del amor y también la innovación con la poesía, ingredientes nuevos, en el caso de Carranza, resaltar el paisaje de los Llanos’’, es decir, trascender el suntuoso embrujo llanero a las letras.

Ante las dudas de escépticos sobre el traslado de los restos del poeta a Villavicencio, Eduardo Rozo Briceño, presidente de la Cruz Roja en el Meta confirmó que fueron traídos desde Sopó hasta la biblioteca Eduardo Carranza en cofres, donde allí, el mismo directivo solicitó resguardarlos.

“Con todo el respeto los tuvimos guardados en unas cajas fuertes en la Cruz Roja para que no hubiera ningún problema”, hasta la creación del monumento en honor al maestro. ‘‘Yo estuve muy pendiente de que quedaran muy bien, ahora reposan en la base de la escultura’’.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales