miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Agéndese este fin de semana con las fiestas en el Meta


Agéndese este fin de semana con las fiestas en el Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 11, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Cuadrillas, Feria de la Palma, Festival del Plátano de Oro y Festival de la Flor de Velloussea, serán las festividades que se desarrollarán durante este fin de semana en varios municipios del Meta.  

Por María Camila Torres / Especial Periódico del Meta

Barranca de Upía, San Martín de los Llanos, la Macarena, Cabuyaro, Cubarral y San Carlos de Guaroa, serán los municipios del departamento del Meta donde se reunirán las expresiones artísticas del folclor llanero durante este fin de semana festivo.

Estas festividades representan para el departamento un incremento económico gracias a los miles de visitantes y turistas que viajan para disfrutar de lo mejor del joropo.

En el municipio de San Martín de los Llanos se llevará a cabo el LV Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano. Este evento considerado uno de los más antiguos del departamento, tiene como objetivo visibilizar la tradición del pueblo sanmartinero y su legado histórico representado a través de las reconocidas “Cuadrillas de San Martín de los Llanos”.

Será un espectáculo ecuestre que reunirá a Guajibos, Moros, Galanes y Cachaceros en un solo escenario. Las “Cuadrillas de San Martín” se dividen en diez juegos o figuras mediante los cuales las cuatro cuadrillas tienen enfrentamientos en el lugar escogido como escenario: la plaza Gabino de Balboa.

El concurso de música llanera y reinado son algunos de los ejes centrales de este evento; cantantes, músicos, declamadores, compositores, reinas candidatas y bailadores, se dan cita para enaltecer el folclor llanero en las modalidades que conforman este concurso.

Entre tanto, Barranca de Upía realizará la XVII Feria Agroindustrial y Artesanal de la Palma, que tiene como propósito exaltar la labor detrás de una de las fuentes económicas más grandes del departamento del Meta: la extracción del aceite de palma.

También se desarrollará en esta festividad el XX Reinado Internacional de la Palma, en el cuál, mujeres representantes de los departamentos colombianos y estados venezolanos se integrarán en escena y contagiarán al público de folclor y diversidad cultural. Algunos de los artistas invitados para esta versión son: Kevin Flórez, Elder Dayán Díaz, Dálmata, Eddy Herrera, Sebastián Ayala, Alzate y el cantautor llanero Walter Silva.

Puede interesarle: Desde este jueves, la Fiesta del Libro es en Villavicencio y con Cabas

Por su parte, el municipio de la Macarena será el epicentro del XIX Festival de música llanera ‘Flor de la Velloussea’. Caño Cristales se encuentra listo y radiante para recibir a turistas nacionales e internacionales que en esta temporada del año buscan deleitarse con una de las maravillas naturales que posee Colombia, pues la planta ‘Macarenia Clavijera’ adorna por este tiempo las aguas del considerado río más hermoso del mundo tiñéndolo de esa gama de colores rojizos que lo hace tan especial.

El Festival de música llanera ‘Flor de la Velloussea’ rinde un homenaje a esta flor representativa del municipio de la Macarena que crece en la reserva natural del parque Sierra de la Macarena y es considerada como una planta endémica. Además, se realizará un reinado que congregará a candidatas de diferentes departamentos de Colombia, pero también de países como Venezuela, Perú y Brasil.

Dicha festividad cumple su edición número 19 y ha tenido como propósito brindar a la comunidad la oportunidad de desarrollar actividades culturales propias de la región, además de promocionar turísticamente el municipio a nivel regional, nacional e internacional. Por aquel escenario desfilarán diferentes artistas de varios géneros musicales, uno de ellos será Orlando el “Cholo” Valderrama quien tendrá su presentación el domingo 13 de noviembre.

En Cubarral celebrarán ‘El Cubarro de Oro’, una de las festividades más importantes de este municipio, donde se reúnen parejas de baile, cantantes locales y nacionales, y diferentes sectores en la feria empresarial, mientras que en San Carlos de Guaroa se festejará el Festival de la Palma y la Guaratara.

Finalmente, Cabuyaro se viste de fiesta con el VII Festival y Reinado Regional del Plátano de Oro. Este evento se llevará a cabo en la vereda Piso de Upía y tendrá como artistas invitados a Rafael Medina, Sebastián Ayala, Bahía Show, Lily Cruz, Los Parranderos del Vallenato, Fusión Carranga y muchos más.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales