Agua potable y lácteos, con más licencias ante Invima

Por Paula Valencia| Especial Periódico del Meta

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio Cesar Aldana Bula, dijo que de los 360 establecimientos que recibieron el aval de la entidad para comercializar productos, el 54% (196) son empresas de agua potable tratada, el 15% (55) de industria láctea, seguido por el 14% (51) que son fábricas de cereales, las cuales se encuentran dentro del censo objeto de vigilancia.

Cabe resaltar que los registros sanitarios de las empresas dedicadas a la industria láctea están en los departamentos de Arauca y Meta principalmente y han incrementado paulatinamente, con más de 100 registros aprobados en los últimos dos años.

Otro de los sectores que ha presentado un gran avance en los avales sanitarios es la panadería en un 15% (17), en establecimientos de comercialización de frutas y vegetales un 4% (15), el resto corresponde a grasas, confitería, hierbas aromáticas, pescados, sal, entre otras.

El funcionario recordó el plan piloto implementado desde el año pasado llamado ‘Invima en las regiones, más cerca del Llano’, el cual realiza la entidad para descentralizarla y facilitar el trámite de documentos para los empresarios Pymes en la región.

La oficina de Villavicencio tiene la jurisdicción de los departamentos del Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Guainía, Vichada y Vaupés, al igual que en los municipios de Cubará y Pajarito (Boyacá), y Paratebueno, Medina y Guayabetal (Cundinamarca).

Lea también: UBPD, un logro de las familias que buscan

Realizar los extensos requisitos que exige la entidad para cumplir con la norma colombiana, es uno de los mayores desafíos que presenta cualquier empresario que desee montar su negocio de alimentos o bebidas.

En el momento, Invima reporta 411 fábricas de alimentos en la Orinoquia, de las cuales 360 cuentan con el aval de la entidad para comercializar sus productos seguros a los consumidores, mientras que los 51 establecimientos restantes se encuentran en proceso de
ajustes en la documentación.

“Esta estrategia de llegar a las regiones es un compromiso que se adquirió con el Gobierno Nacional para facilitar la radicación de documentos a los empresarios y aportar a la promoción de la inclusión en la ruta de la legalidad. Así mismo, estos procesos efectuados en la capital metense, facilitarán la agilidad en la documentación para aquellos que han presentado dificultades a causa del cierre de la vía al Llano, el año pasado”, dijo
Aldana Bula.

A nivel nacional, el Invima ha generado 6.579 registros, permisos y notificaciones sanitarias de alimentos y bebidas, entre enero y septiembre del 2019, en esta región se solicitaron 263 trámites, lo que significa un avance importante en la implementación del plan piloto.

“Estamos vinculados con el Invima hace 12 años cuando llegó a la región. Tras el cierre de la vía, el Invima realizó unas mesas técnicas con varias entidades, de ahí salió el cuestionamiento de los trámites con Invima, lo que hoy nos ayuda como empresarios porque ya no tenemos que sufrir por la carretera y asumir costos, si no directamente
en Villavicencio”, expresó Edgar Castro González, gerente de Industrias Alimenticias Carolina y miembro de la junta directiva de Fenalco Meta, representando del sector de alimentos y abarrotes.

“Las empresas que no se encuentren vinculadas con Invima muy difícilmente podrán llegar
a mercados nacionales y locales que cada día son más exigentes en materia sanitaria. Y si hay tanta oferta de productos ilegales, es porque hay una demanda, y esa la da el ciudadano, desde ahí se desprende el énfasis en la ruta de la legalidad”, dijo el director nacional de Invima.

Lea también: Este año consuma ‘Vitamina N’ de Naturaleza

De igual manera, el Director ejecutivo de Fenalco Seccional Meta, Jorge Andrés Arango, manifestó que este proceso es una noticia positiva para los empresarios del departamento porque representa un avance en el tema de la descentralización de los servicios y un menor costo para hacer trámites, pues, les evita costos de viajes a Bogotá, y más con el agravante del tema de la vía. Así mismo, asegura que desde Fenalco, ven con muy buenos ojos este plan y empezarán a hacer el ejercicio de difundir la información para los empresarios y comerciantes, para que estos generen tramites de legalidad.

Sin embargo, son varios los empresarios del sector que también expresan ante los miembros del Invima que, debería existir una diferenciación en costos entre las Pymes, mejor acompañamiento y asesoría, con el fin de que esta entidad conozca las dinámicas de
producción de los empresarios y comerciantes.

La fabricas avaladas han sido sometidos a procesos de inspección, vigilancia y control por parte de Invima, en estas visitas se ha realizado la verificación de las condiciones de almacenamiento, instalación, y recurso humano, entre otros. Aspectos a cumplir debido
al objetivo de la entidad, salvaguardar la salud de la población y elevar el estatus sanitario del país.

Finalmente, con la implementación del plan piloto ‘Invima en las regiones’ se ha logrado radicar más de 723 trámites de empresarios emprendedores de Medellín, Cali, Barranquilla y Villavicencio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter