Alcaldes del Meta liderarán acción popular para presionar una salida definitiva a la crisis del sector salud en el departamento

Un bloque de 10 alcaldes del Meta apoyados por el Gobierno departamental, y al cual se espera que se sumen los restantes mandatarios, presentará una acción popular contra las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), para defender los intereses colectivos de los usuarios del sistema de salud en el departamento. (Le puede interesar: Presuntas irregularidades en ESE Solución Salud configuran detrimento patrimonial por cerca de 66 millones: Contraloría Meta)

Actualmente, las EPS de adeudan a la red pública del departamento, con corte a 30 de junio del 2017, $24.060 millones a la ESE Solución Salud, y $120.432 millones al Hospital Departamental de Villavicencio. Las EPS que están en liquidación como Caprecom y Saludcoop, por ejemplo, le deben a los centros públicos de salud del Meta $25.235 millones y $23.361 millones, respectivamente. (Un año más de ‘oxígeno’ al Hospital Departamental de Villavicencio para terminar de sanearlo)

“Es una preocupación de todos los alcaldes del departamento, y por supuesto de la Gobernación del Meta, y ya hay acciones concretas. La primera es una acción popular que entablarán los alcaldes ante las EPS para frenar esa cartera tan alta, y que no ha tenido respuesta de las entidades. Como administración departamental los acompañaremos. Y segundo, se confirmó la cita con el Ministro de Salud, quien en enero próximo escuchará a todos los actores del sistema para dar luces claras a esta crisis”, dijo el secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz. (Lea: Ex funcionarios de la ESE Solución Salud seguirán vinculados a caso de corrupción)

Víctor Bravo, alcalde de Puerto López, encabezó la propuesta para presentar la acción con el objetivo de proteger los derechos de la moralidad administrativa, el acceso a los servicios públicos, y el derecho a los consumidores. La iniciativa fue acogida por los alcaldes asistentes al III Encuentro de directores de hospitales ampliado a alcaldes, y es analizada por los equipos jurídicos de cada administración municipal para ser instaurada esta semana.