Alcaldía y ARN firmaron un convenio para beneficio de excombatientes

Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, y Juan Carlos Silva, coordinador de la ARN Meta y Orinoquia

La alcaldía de Villavicencio en cabeza de Juan Felipe Harman Ortiz y Juan Carlos Silva, coordinador de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en Meta y Orinoquia firmaron un convenio con el fin de fortalecer y promover planes, programas y proyectos conjuntos que promuevan la estabilización del territorio y la consolidación de la cultura de paz, legalidad, convivencia, reconciliación y no estigmatización.

Siete son las líneas de acción en las que se centrará el trabajo conjunto de las dos instituciones, para beneficio no solo de las 496 personas excombatientes que actualmente viven en la ciudad, sus familias y todos los villavicenses. Las líneas de trabajo a ejecutar al año 2023 son:

  1. Integración y seguimiento de las Políticas de Reintegración y de Reincorporación en las instancias municipales con gestión de paz.
  2. Articulación técnica para la convivencia y el fomento de entornos protectores para la niñez.
  3. Apoyo y contribución en la construcción de la agenda de paz regional, que identifique el potencial del territorio para el desarrollo social y productivo.
  4. Propender por la sostenibilidad económica (emprendimiento y empleabilidad) de la población excombatiente.
  5. Gestionar el acceso a la oferta social para la población excombatiente.
  6. Desarrollo de iniciativas que promuevan la participación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, del orden nacional e internacional, para el cumplimiento de las políticas de Reintegración y de Reincorporación.
  7. Promover escenarios de participación ciudadana para el acompañamiento y seguimiento a la implementación de la política de reintegración y reincorporación.

Le recomendamos: Mindeporte entregó diez escenarios deportivos en Villavicencio y bicicletas a deportistas

“La idea es poder con la alcaldía y la ARN unir esfuerzos para sacar a delante esto y hacer un ejercicio que sea constructivo y no volvamos a repetir los episodios”, indicó Silva

Por su parte el alcalde de Villavicencio enfatizó, «Hoy es un día positivo para Villavicencio, tenemos que rodear todo lo que nos lleve a la implementación de los acuerdos, porque los excombatientes y el país merecen oportunidades para avanzar en los caminos de la reconciliación».

Y agregó que Villavicencio y el Meta ya tuvieron suficiente con la época de la guerra que vivieron, por eso abraza estos procesos de paz y de reconciliación por lo histórico que representan. «Rechazamos cualquier retroceso asociado a la violencia». puntualizó.

También lea: Convocatoria abierta para pertenecer a la banda sinfónica Santa Cecilia

Este es un trabajo articulado que desde el año pasado las dos entidades vienen trabajando a través de la política de Paz con legalidad, la ARN y la alcaldía de Villavicencio vienen articulados en pro de beneficiar a las comunidades vulnerables y donde están ubicados los excombatientes.

Datos de interés:

  • En Villavicencio se encuentran 469 personas excombatientes, 272 del proceso de reincorporación y 197 activos del proceso de reintegración.
  • Del proceso de reincorporación, 109 son bachilleres y 7 cuentan con nivel de educación superior.
  • Del proceso de reincorporación 98% tienen acceso a salud.
  • En la ciudad se han adelantado estrategias comunitarias como Mambrú, este es otro cuento y Modelos de Fortalecimiento Comunitario en los barrios Las Delicias y El Delirio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter