sábado, 20 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Alcaldía y transportadores conjuraron paro de vehículos colectivos


Alcaldía y transportadores conjuraron paro de vehículos colectivos 1
Servicio de transporte colectivo en Villavicencio.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Luego de una reunión de cuatro horas entre un grupo de transportadores, propietarios de vehículos y conductores, con el alcalde (e.) de Villavicencio, Darwin Castellanos, se logró conjurar un paro de busetas programado para este lunes 4 de marzo.

Así lo confirmaron voceros de la reunión tanto de la administración municipal como del gremio de transportadores de pasajeros.

Le interesa: Aumentará $300 el pasaje de transporte público en Villavicencio

Inicialmente, una de las inquietudes que tenían los propietarios de vehículos era la aplicación en Villavicencio de la  Ley 2198 del 25 de enero de 2022, que amplió la vida útil de los carros y contempla medidas de alivio, a raíz de las consecuencias de la pandemia.

“Quedó claro que todos los vehículos de transporte público matriculados del 31 de diciembre de 2020 hacia atrás también  están cobijados por esta ley. Así quedó resuelta la situación, por lo que invitamos a los compañeros conductores a que este lunes salgan a trabajar normalmente, prestando un servicio de calidad”, dijo Wilson Hurtado, representante de la Nueva Urbana de los Llanos, una de las empresas de transporte.

Por su parte Castellanos dijo que “se logró una mesa de diálogo con conversaciones respetuosas; en la que nos hemos escuchado mutuamente y llegamos a una serie de compromisos, uno de ellos es que desde este lunes los propietarios de vehículos pueden iniciar el trámite de solicitud de la tarjeta de operación, de acuerdo a la Ley 2198”.

El secretario Privado, con funciones de alcalde, agregó que otro de los acuerdos por parte de la administración municipal es que habrá un mantenimiento de vías de rutas de transporte urbano como en los barrios Covisán, San Antonio y Villas del Alcaraván, entre otros sectores.

Alcaldía y transportadores conjuraron paro de vehículos colectivos 2
Una de las principales críticas al servicio es su alta carga contaminante. Foto: Periódico del Meta

“La administración anterior nunca nos tuvo en cuenta a los gerentes de empresas y nuestra razón de ser es prestar un servicio de calidad a la comunidad. Solicitamos a la Policía Metropolitana más seguridad en puntos críticos donde salen vándalos a romper parabrisas y amedrantar a los conductores”, dijo Héctor Peñuela, gerente de Taxmeta S.A.,  con relación a los que hasta la noche del domingo insistían en hacer parálisis de actividades.

En audios que no identificaron autoría y circularon en redes sociales, supuestos líderes seguían convocando a protesta en las calles de la ciudad y operación tortuga por parte de algunos conductores, para afectar la movilidad este lunes.

La Ley 2198 establece que la vida útil, para el caso de los vehículos de transporte público de pasajeros, matriculados antes del 31 de diciembre de 2020 y que estén dentro del tiempo de vida útil máxima o del plazo a reponer, tendrán cuatros años adicionales de operación, contados a partir del cumplimiento de su vida útil o del plazo para su reposición.

Se incluyen en este incentivo a los vehículos matriculados antes del 31 de diciembre de 2020, que hayan cumplido su vida útil entre el 12 de marzo de 2020 y la fecha de promulgación de la ley, es decir el 25 de enero de 2022.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales