martes, 23 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Pantallas y neurodesarrollo | Opinión


Pantallas y neurodesarrollo | Opinión 1
Foto: Pexels
Mauricio Reyes Estepa – Psicólogo

COMPARTE

Gracias a la revolución tecnológica, vivimos en un mundo “hiperiluminado” e “hiperestimulado” usando diferentes dispositivos electrónicos para realizar actividades laborales y académicas.

Los menores de edad hacen uso sistemático de estos, favoreciendo la interacción global y el acceso a la información. Sin embargo, también la exposición sin control desarrolla problemas de hábitos de vida no saludables, facilitados por contenidos inexactos, impropios o nocivos.

Desde tempranas edades cedemos en nuestro derecho a la intimidad. Según la OMS, las enfermedades del siglo XXI son la depresión, el estrés y la ansiedad, incentivados por estilos de vida consumista, de gran ajetreo mental y acelere diario.

La satisfacción a placeres momentáneos como el que producen las redes sociales, la moda, la comida rápida, las plataformas de streaming, sobreestimulan la amígdala y el Sistema Nervioso Central (SNC), generando “tecnoestrés” que dificulta, por ejemplo, la conciliación del sueño.

Lea también: villavo: tour internacional | Opinión

Las redes sociales han generado la aparición de la llamada facilidad tecnocognitiva, la cual se traduce como “el mecanismo que permite e impulsa a los usuarios de manera cuasi-automática a adherirse a tendencias de opinión, a formarse sesgos cognitivos y a emitir juicios rápidos, (por lo general distorsionados), sobre acontecimientos sociales que inmediatamente son publicados”, sin ninguna verificación o corroboración, ayudando a la creación de falsas noticias y formando paradigmas con relación a estereotipos y formas de pensamiento.

¿No les ha ocurrido que pasamos horas haciendo scrolling (que significa deslizar hacia abajo revisando contenido o videos) sin ningún fin específico? Pues esto ha hecho que nuestros procesos atencionales sean muchos más cortos.

Por lo anterior, es importante hacer un uso racional de tiempo promoviendo un buen uso de la tecnología que contribuya a un adecuado desarrollo psicosocial.


Mauricio Reyes Estepa – Psicólogo

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales