Alcaldías solicitaron a EMSA solución urgente a cortes de energía

Alcaldes del Meta hicieron un llamado urgente a la EMSA, solicitando una solución pronta a los constantes fallos en la prestación del servicio en el municipio.

Por Michally Pinzón Plaza /Especial Periódico del Meta

Los mandatarios municipales de Castilla La nueva, Guamal y Acacías presentaron unidos un derecho de petición a la gerencia de la EMSA pidiendo respuestas por las constantes fallas del servicio de energías.

Le interesa leer: Planean reaccionar a posible venta de EMSA

La acción, pese a que fue presentada hace varios meses, aún no tiene respuesta y por el contrario lo que sí han aumentado son las permanentes fallas del servicio, al parecer por la temporada invernal que sufre el departamento.

Debido a ello el alcalde de Acacías, Eduardo Cortes Trujillo, en sus redes sociales se pronunció mediante un video, manifestando a la comunidad dicho oficio, en el que solicitan respuestas en el término legal a cinco inquietudes,  entre los cuales están la solicitud de copia de los índices DES y FES reportados desde el periodo 2018 hasta la fecha.

Dichos índices se refieren a la información para el cálculo del Indicador de Duración Equivalente de las Interrupciones del Servicio (DES) e Indicador de Frecuencia Equivalente de las Interrupciones del Servicio (FES), que el operador de red, en este caso la EMSA, debe reportar.

Los alcaldes preguntan si esos datos fueron tomados en cuenta en el cobro de factura emitidas en los municipios, cuáles son las razones técnicas que inciden en los fallos de energía eléctrica dentro de los accionantes del derecho de petición y cuáles son los estudios técnicos que han realizado para determinar estos fallos.

Le interesa leer: Así recibe la EMSA al nuevo Gerente

Así mismo, los mandatarios municipales preguntan  si la entidad tiene implementado o implementará un plan de mejoramiento que permita disminuir las interrupciones o cortes del servicio y, por último, si la entidad tiene contemplado la realización de mantenimientos preventivos a la infraestructura promedio de la cual presta el servicio.

De manera vehemente, las alcaldías precisan que la situación de interrupción del servicio afecta a la comunidad desde hace días, dejando afectaciones económicas en los negocios, sin clase a los estudiantes en la virtualidad, daños de electrodomésticos en los hogares, problemas para asumir el teletrabajo y más problemas además de la pandemia.

La EMSA también ha explicado que varias veces la caída de árboles sobre las líneas de conducción producen cortes de energía.

La EMSA ha informado que varias de las fallas que se han presentado en los últimos días se deben a que las intensas lluvias han sacado de funcionamiento circuitos importantes que han dejado sin energía a la capital del Meta y varis municipios. Antes había anunciado que del jueves 8 de abril al lunes 12 de abril se revisaron las protecciones del barraje de la línea 115 kV en la Subestación Reforma, pero eso no debería implicar suspensión del servicio a nuestros usuarios.

Ayer miércoles 14 de abril, la EMSA informó, además, que sus directivos estuvieron en una mesa de trabajo con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Villavicencio, revisando propuestas para atacar la defraudación de fluidos eléctricos en el Departamento. «Estamos comprometidos en entregar un servicio de energía eléctrica de calidad», remata el comunicado.