jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Planean reaccionar a posible venta de EMSA


Planean reaccionar a posible venta de EMSA 1
Se necesita unidad regional para poder pensar en una negociación como la adquisición accionaria.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 14, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Aunque desde 2001 existe un documento Conpes en el que se recomienda vender la participación accionaria que tiene el Gobierno Nacional en varias electrificadoras del país, entre ellas la EMSA (en donde tiene 55.68 % de las acciones), hasta ahora se contempla en la región un plan para buscar que la empresa de energía se quede en manos locales.

Incluso desde 1997 el documento Conpes 2923 presentaba una propuesta para el saneamiento de las empresas del sector eléctrico que presentaban en ese momento una situación financiera crítica, con el fin de avanzar en el proceso de privatización del sector. Hoy la situación es contraria y por ello es importante venderlas ya que son empresas fuertes y saneadas.

Pero ¿por qué deshacerse de una empresa rentable? Este tipo de trámites se aconsejan en parte del documento 3281 de 2004 del Consejo Nacional de Planificación Económica Social, (Conpes) como parte de la estrategia de enajenación de bienes del Estado.

Le recomendamos: Así recibe EMSA al nuevo gerente

De acuerdo con este Documento Conpes, no existe justificación para que el Estado tenga comprometidos recursos públicos, de manera indefinida. Entre los inconvenientes para la gestión de activos se aducen la falta de una política integral, tiempo y costos que implica, desinterés de la administración por buscar fuentes de recursos adicionales y falta de condiciones para enajenar inversiones por iniciativa propia.

Planean reaccionar a posible venta de EMSA 2
Foto. Electrificadora del Meta S.A.

En el traslado de todos los derechos se hace mediante una operación de venta y la propiedad de los activos públicos pasa de manos del Estado a un particular o a un grupo de accionistas. Así, el Estado pierde el control sobre la gestión de la actividad privatizada y su intervención en la economía se limita a la regulación, que le permite afectar las cantidades, el precio de oferta, la entrada y salida de firmas competidoras.

Lo que anunció ayer jueves Henry Palma, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), fue la conformación de una mesa amplia con sectores políticos, gremiales, sociales e incluso periodistas, con el objetivo de plantear comprar esas acciones que entrarían en venta.

También lea: Aplazado por 3 meses aumento del valor de peajes de la vía al llano

Con los aportes del exgerente de la EMSA, Víctor Rivera, y un grupo de abogados, se trabaja en la línea de aspectos técnicos que permitan construir propuestas concretas al Gobierno Nacional para la adquisición accionaria, en conjunto con la Gobernación del Meta (que tiene una participación de 26,15 %) y la alcaldía de Villavicencio, que posee igualmente acciones.

Planean reaccionar a posible venta de EMSA 3
EMSA

Aunque llegado el momento se determinará si la Gobernación del Meta tiene dinero para comprar las acciones, también se podría dar el escenario en el que el Gobierno Nacional, para hacer más fácil la negociación, ordene que el Fondo Nacional para el Desarrollo de Infraestructura (Fondes) invierta, ya que el Plan Nacional de Desarrollo le permite invertir en estas acciones de empresas de servicios públicos mixtas u oficiales.

Le sugerimos: Villavicencio no compraría vacunas contra Covid-19

“Queremos que en un futuro podamos hablar de una empresa generadora de energía solventa, que sea de los llaneros y en ese sentido hay que pensar en grande. Esta región es próspera también en la generación de energía por sus ríos e incluso en la eólica”, dijo Palma Becerra.

Con todo, será la primera vez que al menos se pone sobre la mesa de manera formal la intención de compra de las acciones de la EMSA que tiene el Gobierno Nacional.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales