Aplazado por 3 meses aumento del valor de peajes de la vía al Llano

peaje
Foto: tomada de El Espectador

Por Camilo Gallo |

El incremento que se daría a el precio de los peajes en la vía al llano el próximo 16 de enero se ha paralizado, pues ante la amenaza de los gremios y sectores económicos del departamento para movilizarse por este corredor vial, los gobernantes y parlamentarios intercedieron por el diálogo para lograr una disminución en este incremento que se aplicaría hasta dentro de tres meses (se reduce a tres por ciento + IPC durante este año).

«El costo del incremento por estos tres meses lo va a poner el Estado, no los usuarios de la vía, por lo que quedan los peajes tal cual. Se hará una restructuración donde el incremento pasa de ser el nueve por ciento a prácticamente el 4,6 por ciento, lo que significa una reducción del 50 por ciento de la propuesta inicial de la concesión… Vamos por mejores precios», manifestó el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman.

peaje
Vía al Llano

Ante este anuncio, el comité intergremial anunció que el plantón y movilización que se tenían organizados para el próximo 12 de enero queda suspendido por el nuevo acuerdo. La reunión también contó con la representación de algunos municipios.

Lea también: Transportadores mantienen tarifas pese a aumento de aforo al 70% en buses

«Es algo que nos compete a todos y que nos afecta a todos. Ésa no es la vía Villavicencio – Bogotá, es la vía al llano y a la Orinoquia. El aumento de los peajes lo que produce es una reducción significativa en la calidad de vida, una reducción al progreso de nuestra región y es una reducción de las capacidades y posibilidades de cada ciudadano», manifestó el concejal de Acacías, Jhonny Giraldo.

Según Néstor Ángelo Martínez, director ejecutivo del comité intergremial del Meta y presidente encargado de la veeduría a la vía al llano, se va a realizar una modificación a la resolución activa del 2015 relacionada al incremento del costo de los peajes.

«Con este acuerdo inicial el concesionario y la Agencia Nacional de Infraestructura tienen que ir a los bancos que financian el proyecto, a comunicar esto en Contraloría y a buscar las situaciones para viabilizar el cambio del régimen contractual, la resolución que autorizó los peajes, y la circular que autorizaba el alza. Vamos a seguir trabajando en otros temas como la culminación de obras, los puntos críticos y la calidad del servicio en la vía», puntualizó Ángelo Martínez, director ejecutivo del comité intergremial del Meta.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter