domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Transportadores mantienen tarifas pese a aumento de aforo al 70% en buses


Tarifa tiquete
Tarifas no disminuyen en la Terminal de Transporte de Villavicencio.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 07, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Por Camilo Gallo | 

Algunas personas por redes sociales se han quejado porque el precio del tiquete para viajar a Bogotá, Puerto Gaitán y otros destinos del Meta desde Villavicencio se ha mantenido elevado, pese a que el aforo permitido por el Ministerio de Salud y anunciado por la Ministra de Transporte para buses intermunicipales se elevó al 70 por ciento de ocupación.

Algunos gerentes de empresas consultados por Periodicodelmeta.com, manifestaron que a pesar de la reactivación gradual del sector, esta no ha sido la esperada ni del todo exitosa desde el punto de vista económico.

Tarifa La Macarena
Vía Bogotá – Villavicencio

“Cuando estuvimos al 50 por ciento las personas debían comprar el tiquete del 100 por ciento… Si bien hay una ocupación permitida del 70 por ciento, eso no nos da una ocupación de tres o cuatro sillas más porque hay unas instrucciones en cuanto al distanciamiento. Sin embargo, se subió un porcentaje mínimo para obtener una ganancia mínima, porque con medidas como el toque de queda a veces no da la base del mantenimiento de los vehículos”, manifestó Camilo Socías, gerente de Flota La Macarena en Villavicencio.

Lea también: Villavicencio empezó el año con la gasolina más cara del país

A estas afectaciones, se suma el costo de la gasolina en Villavicencio, la cual se ubica como la más costosa del país, de acuerdo a la tabla de precios del Ministerio de Minas, fijando en 5.547 pesos el precio del galón.

“Casi todos los insumos que nosotros tenemos están dolarizados. La modernización de nuestras flotas no se ha podido realizar sin la ocupación al 100 por ciento, entonces nosotros no tenemos el control de estas tarifas para tener una estructura de costos justa, y que sea rentable para los carros”, argumentó Héctor Peñuela, representante legal de la empresa TaxMeta.

Transportadores mantienen tarifas pese a aumento de aforo al 70% en buses 1

Por su parte, el gerente de la Terminal de Transporte de Villavicencio, Alcides Socarrás, en diálogo con PeriódicodelMeta.com comentó que si bien se da la opción del 70 por ciento de ocupación, también se han implementado toques de queda que restringen la movilización de pasajeros.

Lea también: No separar los desechos puede salirle caro este año

“Gradualmente se va a ir haciendo el ajuste por parte de las empresas de transporte en el tema del valor del tiquete, ya hay algunas que han comenzado a disminuir los precios y eso hace que se vaya regulando el mercado”, manifestó Socarrás.

El Gerente también manifestó su apoyo a las acciones que se están proponiendo en la capital del Meta para impedir el incremento en el valor de los peajes, que empezarán a regir el próximo 16 de enero.

Transportadores mantienen tarifas pese a aumento de aforo al 70% en buses 2

“Tradicionalmente el peaje siempre ha aumentado en enero y esto hace parte de la estructura de costos que se presentan en el transporte intermunicipal, pero también compartimos la opinión de los distintos sectores económicos de la ciudad de Villavicencio y de la región de los llanos, en que no es el mejor momento y todos debemos entender que estamos en una situación de pandemia. Hoy la inflación del país no superó el 1,6% y tener unos incrementos por encima del 9% evidentemente impacta en la economía de los sectores que estamos dependiendo de la vía Bogotá – Villavicencio. Esto repercutirá en el valor del tiquete de los usuarios”, puntualizó Socarrás.

Operación en puente de Reyes

De otra parte, la Terminal de Transporte anunció que operará con normalidad entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche durante el toque de queda, pero después de esta hora, sólo podrán movilizarse aquellos que se encuentran dentro de las excepciones.

Transportadores mantienen tarifas pese a aumento de aforo al 70% en buses 3

Durante la temporada navideña se movilizaron aproximadamente 48.000 personas por la Terminal de Transporte de Villavicencio hasta el primero de enero, y se tenía estimado movilizar este puente festivo de reyes alrededor de 22.000 personas, que con las nuevas restricciones en Bogotá y Villavicencio se reducirá a 12.000 pasajeros. La Terminal se encuentra habilitada para continuar ofreciendo su servicio hacia Bogotá, pese al confinamiento total decretado en esa capital.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales