Alerta por «deformación progresiva» de la montaña en el kilómetro 58

La montaña del kilómetro 58 ha tenido una deformación progresiva en los últimos días que puso en alerta a los organismos de socorro.

Una «deformación progresiva» de la montaña de Mesa Grande, en el kilómetro 58 de la vía al Llano y detectada por el radar de seguimiento instalado por las autoridades, tiene preocupados a los organismos de socorro.

Se trata de una anomalía que puede tener una velocidad de entre 26 milímetros hasta 32 milímetros diarios la cual ya fue alertada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

 

Esta es la imagen que registra el radar  la «deformación progresiva» que es imperceptible a simple vista, pero que ya conocen los organismos de socorro.

Le interesa leer: “No hay avance en construcción de pozos de abatimiento”: presidente veeduría vía al Llano

El capitán Fernando Martínez, jefe operativo de la Defensa Civil en el Meta, dijo que la orden, de acuerdo al protocolo de seguridad, es activar los planes de contingencia tanto departamental como municipal, de carácter preventivo y aumentar la capacidad de unidades para atender cualquier emergencia.

“Eso ha generado alertas tempranas. Vamos a estar atentos porque no somos ajenos al tema y la actividad preventiva para apoyo mutuo con otros organismos ante cualquier eventualidad”, dijo el Capitán Martínez.

Una comunicación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo reza que “se hace un llamado a verificar y poner en marcha, las acciones tendientes a la actualización de los planes de contingencia municipal y departamental, como un alistamiento de carácter únicamente preventivo de la capacidad operativa local y nacional”.

También hacen un llamado a la colaboración de las entidades operativas y sectoriales del orden nacional, con el fin de que actualicen las capacidades operativas y plan de contingencia.

Al sector de movilidad y transporte, una actualización de plan de contingencia, que incluya vías alternas, estado actual y restricciones de tránsito en las mismas; y a las entidades operativas, los recursos para la respuesta a emergencias ubicados en las vías alternas (ambulancias, grúas, equipos de rescate).

Justamente en la noche del domingo y otras tres veces durante los últimos días, la concesionaria vial Coviandina, operadora de la vía al Llano, ha informado de cierres preventivos del tráfico por intensas lluvias que han caído en el sector y que han provocado desprendimiento de roca y lodo.

Como se recordará, en ese sector fue construido un tablestacado para contener los derrumbes de material sobre al vía, pero las autoridades han dicho que se trata de una obra preventiva.

Lea: Así son las obras del tablestacado en la vía al Llano