Alimentos en medio de la crisis mundial en el Meta

Las autoridades locales han venido recogiendo alimentos para ir distribuyendo en sectores vulnerables.

Las autoridades han dicho que no le va a faltar comida a los colombianos y el Gobernador dijo que hará un inventario de cosechas en el Meta. El Ministerio de Agricultura explicó que garantiza producción, movilización y abastecimiento de alimentos en todo el país.

Periódico del Meta| 

Joaquín Díaz Herrera, Administrador General de la Central de Abastos de Villavicencio, afirmó desde que comenzó la crisis del coronavirus que esta despensa está en total normalidad y no ha presentado desabastecimiento, pero aclaró que sí se están intensificando las medidas de precaución.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, explicó que un grupo integrado por el secretario de Agricultura, el gerente de Iracá y el asesor para temas agrícolas de la Gobernación del Meta, tendrá que garantizar las líneas de abastecimiento.

Ese grupo ya estuvo en la Central de Abastos de Villavicencio haciendo control de precios. “En una pandemia como esta es cuestión de humanidad mantener los mismos precios, no puede haber sinvergüenzas cobrando cinco o seis veces un producto”, dijo Zuluaga.

El grupo debe hacer un inventario detallado de la producción agropecuaria, las cosechas y la carne y que haya abastecimiento en los municipios.

Lea también: Economía en pandemia, ¿la agricultura nos salvará?

Entre tanto, «el Gobierno Nacional garantizará que no le va a faltar la comida a los colombianos», durante el aislamiento preventivo que empezó el martes para contener la pandemia del coronavirus, de acuerdo al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

Según explicó el funcionario, en el caso de la cadena de abastecimiento de alimentos, la norma con la que se establece el aislamiento preventivo y obligatorio en todo país autoriza la movilización de productores agropecuarios, el transporte de insumos a los centros productivos necesarios para la actividad agrícola y pecuaria; al igual, que la movilidad de alimentos a los centros de abastecimiento, para garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos.

En tal sentido, Zea Navarro pidió a todos los colombianos no perder la tranquilidad, tener mesura,  comprar con racionalidad lo necesario y muy importante, acatar rigurosamente las disposiciones de la Presidencia de la República y las entidades competentes y los protocolos sanitarios durante el tiempo que dure el aislamiento.

Lea también: Estudiantes beneficiarios del PAE lo recibirán en casa

«Quiero señalar que todas las entidades del Estado y Ministerios, con el liderazgo del presidente Duque, estamos y vamos a seguir trabajando incansablemente para superar esta horrible situación del Coronavirus.  Pero, para lograrlo necesitamos estar todos empujando hacia una misma dirección», dijo el ministro Zea, al tiempo que reiteró que están tomando todas las medidas que sean necesarias para que no falte la comida en las mesas de los colombianos.

Con respecto a lo dispuesto en el decreto presidencial para este periodo de aislamiento preventivo, el titular de la cartera agropecuaria envió mensaje de tranquilidad a todos los eslabones de la cadena de abastecimiento: «a los productores les digo que podrá seguir con sus actividades agrícolas y pecuarias y que se les asegurará la provisión de agro-insumos y recursos para ello.  El gobierno va a permitir la movilización desde los centros de producción hasta los de acopio y distribución.

La Superintendencia de Industria, Fiscalía y otras autoridades trabajarán para impedir el acaparamiento de productos.

¿Qué dice el decreto?

En lo referente al sector agropecuario, el decreto 457 del 22 de marzo con el cual se declara el aislamiento obligatorio, para garantizar el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, ordena a los gobernadores y alcaldes, permitir la circulación de personas en diferentes casos o actividades, como lo es la producción y provisión de alimentos.

En este marco, durante este periodo se autoriza a las personas a movilizarse para comprar alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo.  Cumpliendo con las disposiciones de la presidencia como que debe ser un solo integrante por familia, quien realice este procedimiento, resaltó el jefe de la cartera agropecuaria.

En especial, se destaca la autorización de movilidad para la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: (i) insumos para producir bienes de primera necesidad; (ii) bienes de primera necesidad –alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, de ordinario consumo de la población-; (iii) alimentos, medicinas para mascotas y demás elementos innecesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de sus bienes.

Lea también: “El virus va a seguir presente”Oscar Romero, biólogo villavicense.

Así mismo, para la cadena de siembra,  cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas,  insumos y productos agrícolas, de piscícolas, pecuarios, agroquímicos, fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas, productos agropecuarios, piscícolas, y pecuarios y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal, el funcionamiento de los centros de procesamientos primarios y secundarios de alimentos, así mismo el riego menor y mayor para el abastecimiento agrícola,  la operación de la infraestructura de comercialización, esto garantizando la logística y el transporte de lo anterior.

En el decreto también se garantizar el servicio público de transporte terrestre, por cable, fluvial y marítimo de pasajeros de servicios postales, distribución de paquetería en el territorio nacional, que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19.

Igualmente, la norma garantiza el transporte de carga, el almacenamiento y logística para la carga de importaciones y exportaciones, lo cual permite el suministro normal de agro-insumos para la producción agropecuaria.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter