Allanan viviendas en busca de ‘ollas’ en el San José

La Policía capturó a dos peligrosos delincuentes en el allanamiento del barrio San José.

La Policía Metropolitana de Villavicencio (Mevil), informó que en coordinación con la Fiscalía General  y el Ejército Nacional desarrollaron una operación en el barrio San José de Villavicencio, en busca de lugares de expendios de microtráfico y de los grupos delincuenciales que tienen injerencia en la comuna No. 2.

Le interesa leer: ‘El Diablo’, la caída de un ‘intocable’

La acción se desarrolló, según la información oficial, después de un proceso investigativo de seis meses, cuando las autoridades lograron identificar tres inmuebles en el barrio San José, los cuales estaban habían sido convertidos como ‘ollas’ para la comercialización de sustancias alucinógenas. En los sitios habían armas de fuego que eran usadas para intimidar a la comunidad y ejercer control de la línea de microtráfico en este importante sector se la ciudad.

Previamente, la Fiscalía Seccional No. 12 de la Unidad de Reacción Inmediata expidió  tres órdenes de registro y allanamiento a estas viviendas ubicadas en la calle 37 C del barrio San José, las cuales se hicieron efectivas por parte del personal de Policía Judicial y el Ejército.

«En una de las diligencias judiciales se hizo efectiva la captura en flagrancia de un hombre de 25 años, conocido en el mundo delincuencial como «Piragauta», quien tenía en su poder 10 tubos con clorhidrato de cocaína y una pistola traumática con 2 proveedores y 9 cartuchos calibre 9 milímetros», describió el comunicado oficial.

Lea también: Nueva estrategia de la Policía para enfrentar microtráfico en municipios del Meta

El sujeto presentaba un alto prontuario delictivo, teniendo en cuenta que en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) le figuran anotaciones por hurto, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, lesiones personales y violencia intrafamiliar.

«Por otra parte, en otra de las viviendas allanadas fue capturada en flagrancia una mujer de 40 años, conocida como «Paola», quien fue sorprendida al interior del inmueble con un arma de fuego tipo revólver con 06 cartuchos calibre 38 milímetros, sin la documentación que acredite su legalidad o procedencia», reportó la Mevil.

«Por último, en la tercera vivienda intervenida fue hallada un arma de fuego tipo pistola con un proveedor y 7 cartuchos calibre 7.65 milímetros, la cual fue puesta a disposición de la autoridad competente, como elemento material probatorio dentro del proceso investigativo», puntualizó el comunicado.

Las personas capturadas, así como las armas de fuego y la sustancia alucinógena incautada fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

El proceso investigativo adelantado y el acervo probatorio presentado por la Fiscalía fue tan contundente que, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural para «Piragauta» y domiciliaria para «Paola».

«Este es un resultado operativo que demuestra nuestro compromiso con la seguridad y convivencia ciudadana en la capital del departamento del Meta. Recordemos que el tráfico local de estupefacientes es uno de los fenómenos delincuenciales de donde se desprenden otras conductas delictivas como el homicidio, las lesiones personales, entre otras, que ponen en riesgo la tranquilidad de los ciudadanos. Es por esto que seguimos trabajando de manera articulada para hacerle frente a la delincuencia y los delitos de mayor impacto en la región», sostuvo el coronel Henry Ramírez Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.