domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Nueva estrategia de la Policía para enfrentar microtráfico en municipios del Meta


Nueva estrategia de la Policía para enfrentar microtráfico en municipios del Meta 1
En en el marco del Plan 100, este miso martes se hizo extinción de dominio de un inmueble en Granada, el cual era usado para vender droga. Foto: Cortesía Policía Meta
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La Policía Metropolitana de Villavicencio (Mevil) y el comando de Policía Meta, lanzaron esta mañana el denominado ‘Plan 100 Contra el Microtráfico’, el cual se implementa en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, a través de tres acciones operacionales: control y disuasión, participación cívica  y operaciones para la reducción del delito.

Le interesa leer: “La seguridad no es solo trabajo de la Policía”

Esta ofensiva, liderada por la Seccional de Investigación Criminal a través de la creación de un Grupo de Operaciones Especiales Contra el Tráfico de Estupefacientes en Menores Cantidades, tiene como objetivo atacar los grupos de delincuencia común y el crimen organizado mediante la   identificación y erradicación de expendios móviles y fijos, mediante diligencias de allanamiento y registro.

Nueva estrategia de la Policía para enfrentar microtráfico en municipios del Meta 2
La Policía solicita el apoyo de la comunidad para que de información.

La intención es que en cada operación haya elementos materiales probatorios y evidencias físicas contundentes, que permitan realizar audiencias judiciales preliminares para la imposición de medidas de aseguramiento, que cobijen especialmente al propietario del inmueble, al vendedor del estupefaciente, el proveedor de la sustancia y a los coordinadores de zona.

Tal vez quiera leer: ‘El Diablo’, la caída de un ‘intocable’

 “Con los bienes identificados y destinados para el tráfico de estupefacientes, se surgirán trámites de forma ágil y exprés para el comiso, extinción del derecho de dominio o, en su defecto, la demolición por uso indebido”, explicó el coronel Óscar Fernando Daza Suárez, comandante del Departamento de Policía Meta.

Uno de los primeros golpes los dio la Mevil, en el municipio de Cumaral, donde se llevó a cabo el derribamiento de un inmueble y los allanamientos de casas en Villavicencio en los barrios Seis de Abril y Kirpas, las cuales eran utilizadas para la comercialización de sustancias alucinógenas.

Nueva estrategia de la Policía para enfrentar microtráfico en municipios del Meta 3
La policía irá contra los expendios de microtráfico en Villavicencio y el Meta. Foto: cortesía Policía Meta

“Durante lo corrido de este año, la Policía Metropolitana de Villavicencio ha logrado la desarticulación de una organización delincuencial denominada ‘Cronos’, con injerencia en las comunas 3 y 5 de la ciudad, donde se hicieron efectivas seis capturas mediante orden judicial por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, así como la incautación tres armas traumáticas, una escopeta y varios gramos de clorhidrato de cocaína”, dijo  el coronel Henry Ramírez Ramírez, Comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.

El oficial reportó también que uniformados de la Seccional de Investigación Criminal llevaron a cabo dos contundentes operativos en los barrios Villa Humberto y Villas de Paz, materializando la captura de cinco personas, la aprehensión de una adolescente, así como la incautación de cerca de 400 gramos de alucinógenos, tres armas traumáticas y varios elementos para la dosificación y comercialización de estupefacientes.

Tal vez quiera leer: “Evitamos que el Clan del Golfo se tomara los Llanos”: director de la Policía

Así mismo, dentro de estas operaciones se llevó a cabo una diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio Remansos de Rosa Blanca, donde se hallaron 47.500 gramos de marihuana tipo creepy, los cuales iban a ser distribuidos en diferentes sectores de la ciudad.

Sumado a esto, las acciones preventivas y de control por parte del personal uniformado del Grupo de Carabineros y Guías caninos hicieron posible el hallazgo de 1.000 gramos de marihuana tipo ‘Wax’, una sustancia alucinógena originaria de Centroamérica, la cual fue enviada mediante encomienda desde la capital del país y tenía como destino la región llanera. 

Todas estas acciones investigativas, operativas y de control, enmarcadas dentro del “Plan 100 Contra el Microtráfico”, han permitido la captura de 50 personas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así como la incautación de 68.724 gramos de alucinógenos, de los cuales 68.071 corresponden a marihuana, 1.484 de base de coca, 860 de bazuco, 302 de cocaína y 07 de droga sintética.

Nueva estrategia de la Policía para enfrentar microtráfico en municipios del Meta 4
La Mevil reportó resultados en el marco de esta estrategia contra los jíbaros.

Además, el trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y las demás autoridades de la región, por medio del sistema de recompensas; ha permitido la ejecución de 16 diligencias judiciales de registro y allanamiento a inmuebles que eran utilizados para el consumo y comercialización de sustancias alucinógenas.

En el comando de Policía Meta se informó que en el marco de esta ofensiva contra el tráfico de estupefacientes, en los últimos días se han adelantado una operación de blanco de oportunidad y 8 diligencias de allanamiento, con 19 capturas en flagrancia.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales