martes, 21 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Autoridades hacen llamado a no hacer quemas forestales


Autoridades hacen llamado a no hacer quemas forestales 1
Quemas forestales
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Tras los incendios forestales que se han presentado en el Parque Nacional Natural El Tuparro (Vichada), donde hubo una gran afectación y pérdida de 2.500 hectáreas de bosque, y en el Páramo de Santurbán (Santander), que perdió 1.000 hectáreas de cobertura vegetal tras el incendio, la administración departamental y Cormacarena hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar y prevenir futuros desastres ecológicos por las quemas no controladas que se presentan en esta temporada seca que atraviesa la región.  

Según el Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana (SIAT-AC) y Cormacarena, se reportaron entre el 5 y el 11 de febrero de este año 201 puntos de calor críticos en el departamento, especialmente en los municipios de La Macarena y Puerto Gaitán. Estos hechos prenden las alarmas por la posible pérdida de bosque en esta temporada.

Por tal razón está prohibida, mediante la resolución 0018 de 2015 expedida por Cormacarena, la quema no controlada en bosques o fincas, hacer fogatas al aire libre, quemar llantas o leña en áreas verdes y reparar suelos o residuos de cosechas a través de quemas.  

Autoridades hacen llamado a no hacer quemas forestales 2

Está comprobado que los ecosistemas vegetales más próximos a la madurez ecológica arden con más dificultad que otras formaciones vegetales y después del incendio la regeneración de la cubierta original, con igual composición y estructura, es más rápida. El éxito en la recuperación de las diferentes especies vegetales afectadas por el incendio depende, por un lado, de la adaptación de éstas al fuego – este hecho favorece el desarrollo de estas especies llamadas pirófitas- y de las condiciones ambientales posteriores al incendio: fertilidad, iluminación, oscilaciones térmicas. En los momentos iniciales después del incendio empiezan a recuperarse las especies dotadas de mecanismos de resistencia al fuego, así como las plantas herbáceas -muy frugales- que se ven favorecidas

Lea también: Bioenergy ya no es filial de Ecopetrol, pero 9 empresas quieren adquirirla

“Estamos trabajando de la mano con las alcaldías, el cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y Cormacarena en la prevención de estos incendios que no son controlados. Desde la Secretaría de Ambiente del Meta enviamos una circular a los 29 alcaldes con una predicción climática del Ideam para que sea socializada con las comunidades rurales donde más se presentan estos incendios forestales”, manifestó Sergio Iván Muñoz, secretario de Ambiente del Meta.

Así mismo, Muñoz hizo un llamado a las autoridades locales y organismos de socorro a que activen inmediatamente los planes de contingencia para atender eventuales incendios forestales y convocó a las comunidades a no arrojar vidrios, fósforos o colillas de cigarrillo encendidos sobre pastos o vegetación seca.

Autoridades hacen llamado a no hacer quemas forestales 3

Lógicamente, la fauna que sufre más directamente los efectos negativos de un incendio en los momentos iniciales es aquella que presenta menor movilidad, de manera que se ve afectada por el fuego, por la onda de calor o por procesos de asfixia. Por ejemplo, la fauna de invertebrados que ocupa el mantillo superficial del suelo disminuye drásticamente tras el incendio. La destrucción de los ecosistemas y las cadenas tróficas dificulta la regeneración de la fauna preexistente antes del incendio, fundamentalmente por la ausencia de estrato vegetal que aporte alimento y por la condiciones extremas que presenta el suelo.

Lea también: Así planearon la vacunación para el Meta

Además del daño a la naturaleza, el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanados por la vegetación, los materiales de construcción y otros materiales al quemarse. El humo de los incendios forestales puede hacer que cualquier persona se enferme. Incluso las personas sanas pueden enfermarse si hay una cantidad suficiente de humo en el aire.

Cuando ocurra un incendio forestal en su área, esté atento a las noticias o las advertencias sobre los peligros del humo para la salud. Preste atención a los mensajes que emitan las autoridades de salud pública y tome precauciones adicionales de seguridad como, por ejemplo, evitar estar al aire libre.

Autoridades hacen llamado a no hacer quemas forestales 4
En un incendio forestal se vio esta ave también en las cenizas de un pastizal, asustada por las llamas a lo lejos.

Por último, pidió que si surge algún incendio de cobertura vegetal por favor se avise a las autoridades en los teléfonos 119 (Cuerpo de Bomberos), 144 (Defensa Civil), 132 (Cruz Roja), 123 (Policía Nacional) o 6730420 (Cormacarena).

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales