Bioenergy ya no es filial de Ecopetrol, pero 9 empresas quieren adquirirla

Foto: Cortesía Bioenery

Por intermedio de un comunicado, la empresa Bioenergy explicó que desde que se inició el proceso de intervención por la Superintendencia de Sociedades, a mediados del 2019, esta empresa dejó de ser filial de Ecopetrol, pero que en tres años estará produciendo el doble de ingresos de lo que hoy genera.

Lea también: Editorial: Bioenergy es una vergüenza

La situación hoy, que ya no pertenece a la estatal petrolera, es tan buena que nueve empresas estarían interesadas en adquirirla. Recientemente Periódico del Meta había pedido a Ecopetrol se manifestara sobre el proceso de liquidación de la empresa de alcohol carburante que nunca funcionó.

Según indicó Bioenergy en el comunicado oficial, tres de esas nueve compañías realizan evaluaciones financieras, acompañadas de bancas de inversión y observando nuevas oportunidades de negocio en Puerto López, para establecer qué tan viable es el negocio del alcohol carburante con caña de azúcar como materia prima.

Le interesa: Trabajadores de Bioenergy reclaman participación en proceso de liquidación

«Los conglomerados totales interesados son seis nacionales y tres multilatinas, algunos con avances más significativos en el proceso de adquisición, estos empresarios se encontraron con la planta más moderna que hay para la producción de etanol de la región, con unas grandes perspectivas que trae la caña de azúcar en la Orinoquia y con una empresa que pasó de estar prácticamente muerta a ser un ejemplo de resiliencia y buen manejo”, señaló el comunicado citando a Rubén Darío Lizarralde Montoya, el agente interventor.

Le puede interesar: Bioenergy, crónica del desastre anunciado

De acuerdo a la explicación que da el ejecutivo, una de las formas para que estos conglomerados adquieran la compañía es renegociando y pagando las acreencias u otra es hacer un inventario total, lo cual en su concepto sería mucho más costoso para quien la adquiera.

Bioenergy actualmente está en el 50% de la zafra que espera finalice en la primera quincena de abril recolectando un total aproximado de 900.000 toneladas de caña de azúcar. Con estos números, la planta está produciendo 30% más del histórico de alcohol carburante.

El comunicado también recuerda que actualmente se adelanta un plan de salvamento. “Esta es una compañía que puede generar el 25% del etanol que se produce en el país, es fundamental mantenerla activa”, destacó Lizarralde Montoya.

«Si la compañía continúa como va, en tres años estará produciendo el doble los ingresos que hoy genera sin que se hagan nuevas inversiones en tierra, lo cual se traduciría en estabilidad laboral, generación de empleo y desarrollo para la altillanura colombiana», enfatizó el comunicado de Bioenergy.

Aunque Ecopetrol ha insistido en abrirse a proyectos de energías alternativas diferentes al petróleo, uno de los más importantes con los que contaba a partir de la caña, no le dio resultado.