jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Así planearon la vacunación para el Meta


Así planearon la vacunación para el Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 15, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Según lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Meta, se definió el Plan de Vacunación en el departamento donde se establecen los tiempos y la población a inmunizar durante cada fase de la vacunación contra la covid-19.

Lea también: A Villavicencio llegarían el sábado 960 vacunas para primera línea de inmunizados

Cabe destacar que en el proceso de vacunación participarán diez EPS que con injerencia en Villavicencio, donde se sumarán la Policía, el Ejército y el magisterio. De las IPS participará toda la red pública de la ESE departamental, una por municipio, y siete de Villavicencio, junto con otros 15 puntos extramurales.

De acuerdo a esto, en la primera etapa serán inmunizadas 20.900 personas en el Meta durante dos meses, en donde se priorizará la población de 80 años en adelante y el personal de la salud que labore en Cuidados Intensivos y urgencias, quienes atiendan pacientes covid.

Así planearon la vacunación para el Meta 2

Esta etapa incluye a personal de laboratorios clínicos, laboratorios de salud pública, laboratorios del Instituto Nacional de Salud o de universidades donde se manipulan y procesan muestras del virus, personal de radiología e imágenes diagnósticas, personal de terapia respiratoria que atiende pacientes con covid, y personal del transporte asistencial de pacientes.

Lea también: Bajó la ocupación UCI en hospitales del Meta

Durante la segunda etapa, que tendrá una duración de 4 meses, se vacunará la población cuyas edades se encuentren entre los 60 a los 79 años, entre quienes se priorizarán los trabajadores de la salud de segunda y tercera línea (talento humano, personal de aseo, vigilancia, facturación). Se calcula que serán 99.891 personas a vacunar durante este estapa.

Por otro lado, se estima que la tercera etapa tenga una duración de dos meses para vacunar a 36.876 personas entre los 16 y 59 años de edad, con comorbilidades. De igual forma, profesores de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica.

Así planearon la vacunación para el Meta 3

Ya en la cuarta etapa se inicia una segunda fase donde se vacunarán 76.235 personas en dos meses, donde se priorizarán cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de alto riesgo, población en riesgo de brotes como: policías, militares, Inpec, Defensa Civil, cuerpo de bomberos, entre otros.

Lea también: Restrepo, municipio verde del Meta

Finalmente, la quinta etapa tendrá una duración de cinco meses, con la intensión de vacunar 314.213 personas entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

“En cada municipio y región estaremos en diferentes etapas de la vacunación, porque son diferentes por su acceso, la ubicación y la caracterización de las personas. Un ejemplo: en Puerto López podríamos estar en la etapa 2 y al mismo tiempo en Mapiripán en la etapa 1. Por eso es mejor hablar de meses que de fechas. Eso sí, desde que comience hasta que termine, serán 15 meses”, comentó el Secretario de Salud del Meta, Giovanni Beltrán Knorr.

Así planearon la vacunación para el Meta 4
Foto: Tomada de la web

Para apoyar el proceso de vacunación en el departamento se va a contar con la red privada Multisalud, y las IPS primarias de cada IPS, lo que significa que en Villavicencio habrá cerca de 40 IPS haciendo el ejercicio, además, las Fuerzas Militares realizarán un acompañamiento de seguridad a todo el proceso.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales