domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

A Villavicencio llegarían el sábado 960 vacunas para primera línea de inmunizados


A Villavicencio llegarían el sábado 960 vacunas para primera línea de inmunizados 1
960 vacunas de este cargamento de 50.000, llegarán el sábado a Villavicencio.
JM
Jhon Moreno
  • Publicado en Feb 15, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Con la llegada de las primeras 50.000 vacunas al país, sobre la una de la tarde de este lunes, y el anuncio de que el próximo miércoles iniciará la vacunación en Colombia, se espera cuándo arriben a Villavicencio y al Meta las primeras dosis.

El alcalde, Felipe Harman, dijo sentir preocupación porque en esta capital hay 5.000 personas vinculadas a la salud, de la primera línea de vacunación, pero solo llegarían 960.

Le interesa leer: Vacunas: preguntas y respuestas

“En Villavicencio tenemos más de 5 mil profesionales de salud en primera línea. Preocupa el recorte que nos deja con 960 dosis contra el #Covid-19. Es importante que el Gobierno Nacional haga un esfuerzo mayor para garantizar la inmunidad de la totalidad del personal”, trinó Harman en su cuenta de Twitter.

Sin embargo,  el Gobierno Nacional indicó que en las siguientes tres semanas llegarán un millón 600.000 dosis adicionales.  Juan Manuel Ochoa, doctor en economía, explicó que en estos casos “el Gobierno Nacional queda condicionado a las cantidades que envíen los laboratorios. Más bien aprovechemos lo que está llegando en este primer lote”.

Fuentes de la secretaría de Salud del Meta dijeron que las 960 vacunas que podrían llegar el sábado serían distribuidas así:

Hospital Departamental de Villavicencio: 650
Servimédicos: 142
Clínica Primavera: 168

A Villavicencio llegarían el sábado 960 vacunas para primera línea de inmunizados 2
A la llegada de las dosis a Colombia, el presidente Duque invitó a los colombianos a vacunarse, para lograr la inmunidad total.

Giovanni Beltrán Knorr, secretario de Salud del Meta, comentó que el 21 de febrero, un día después de que lleguen, comenzarán las vacunaciones. Espera que una semana después de iniciar la primera fase de vacunación arribe el resto de vacunas para el talento humano de primera línea de salud del Meta. Villavicencio concentra el 60 por ciento de la población total del departamento y el 40 por ciento restante, en los 28 municipios.

El plan de vacunación se realizará en dos fases durante 15 meses, en la cual se busca vacunar el 70% de la población metense en 2021. Beltrán Knorr recordó que el proceso de vacunación es responsabilidad de las IPS, donde la entrega de la base de datos está a cargo de Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Así vacunarán las EPS

En un sondeo por varias EPS que operan en Villavicencio, algunas explicaron la forma en que realizarán las jornadas y el personal dispuesto para tal fin.

Lea también: EPS serán las encargadas de llamar a población a vacunación: Ministerio de Salud

Medimás respondió que en el Meta se han perfilado 117.945 usuarios de esa EPS por vacunar, 63.488 en Casanare, 5.072 en Guaviare, 1.199 en Vaupés; así como también usuarios con portabilidad en otros departamentos: 172 en Arauca, 117 en Guainía, 200 en Vichada.

“El seguimiento a nuestros usuarios y el ejercicio que hicimos para actualizar datos, tal como lo solicitó el Ministerio de Salud y Protección Social, nos permitió priorizar la población en cada uno de los municipios donde hacemos presencia, así como también identificar las IPS vacunadoras, para garantizar a los usuarios el acceso oportuno a los biológicos”, aseguró Adriana Saldarriaga, Gerente Regional de Medimás EPS   

Según explicó la directiva, se asignará a cada usuario una IPS vacunadora, en su municipio de residencia y cercano a su lugar de vivienda, para que pueda tener un acceso oportuno a la vacunación. Para ello, estamos en el proceso de entregar las bases de la población asignada a cada institución, para que desde allí se puedan agendar las citas correspondientes.

Lea: Villavicencio, entre las ciudades que menos quieren vacunarse

Una vez se haga el agendamiento de las citas, las IPS informarán a Medimás EPS para que, desde la entidad, se actualice la información en la plataforma Mi Vacuna COVID-19, dispuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social; y de esa manera, la población pueda hacer la consulta del lugar, la fecha, la hora y la fase en la que se encuentran para acceder al servicio.

Por su parte Danilo Vallejo, vicepresidente de salud de NUEVA EPS, dijo que al interior de la Compañía se han venido desarrollando una serie de actividades que garantizarán que la población afiliada pueda vacunarse sin problema: “estamos trabajando con nuestras IPS exclusivas para que se adecúen los espacios de vacunación, de acuerdo con los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional y una vez tengamos las bases de asignación cada IPS se estará contactando con los afiliados”.

Le interesa leer: Primeros llaneros en ser vacunados contra Covid-19 en E.U. relatan su experiencia

Sin precisar datos de cuántos usuarios vacunarán en el Meta o el personal disponible para hacerlo, la Nueva EPS sostuvo a través de su vicepresidente que se hace la revisión al proceso de contractibilidad de sus usuarios, haciendo georreferenciación y actualización a la base de datos para que cuando el Ministerio de Salud y Protección Social entregue las respectivas bases de asignación se pueda cruzarlas y garantizar que toda la población se pueda vacunar en la fase que le corresponda.

La EPS Compensar no respondió a la solicitud para brindar la información sobre usuarios a vacunar en el Meta, al igual que se negó a dar información la Dirección de Aseguramiento de la secretaría de Salud de Villavicencio.

 

 

 

 


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales