viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Primeros llaneros en ser vacunados contra Covid-19 en E.U. relatan su experiencia


Primeros llaneros en ser vacunados contra Covid-19 en E.U. relatan su experiencia 1
Jorge Peña (izquierda) y Carlos Aguilar, dos de los primeros llaneros en ser vacunados contra la covid-19 en Estados Unidos.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 28, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Estados Unidos anunció el inicio de vacunación a partir del 14 de diciembre del 2020, siendo uno de los primeros países de América en disponer de las dosis suministradas por Pfizer y BioNTech.

Aunque se ha especulado mucho por redes sociales sobre el propósito de la vacuna, los expertos en salud han sido enfáticos en que la intención de la misma es ganar la batalla contra la covid-19, por lo que no se debe generar una alarma por la posibilidad de efectos adversos.

Le interesa leer: Villavicencio, entre las ciudades que menos quieren vacunarse

Dos llaneros residentes en Estados Unidos en diálogo con www.periodicodelmeta.com comentaron sus experiencias recibiendo la primera dosis de la vacuna, indicando que los síntomas al recibirla son los mismos que los de la vacuna contra la gripe.

Primeros llaneros en ser vacunados contra Covid-19 en E.U. relatan su experiencia 2
Vacuna covid-19

Jorge Peña, llanero de 62 años con ascendencia en El Calvario (Meta),  desde hace 14 años se mudó a Norteamérica en busca de un mejor futuro para su familia. Reside en Spanish Fork (Utah) y el pasado miércoles 20 de enero recibió la primera dosis de la vacuna.

“Fui postulado por el distrito escolar de Provo, por estar vinculado laboralmente con este. Tengo contacto directo a diario con profesores, alumnos y personal administrativo. Recibí la vacuna que produjo el Laboratorio Moderna; anhelaba tener esa oportunidad y se dio por trabajar con la comunidad académica. Usted sabe que las primeras vacunas tenían prioridad, médicos, personal médico y hogares de la tercera edad. También personas mayores de 65 años, con condiciones preexistes o no”, manifestó Peña.

Jorge también comentó que luego de aplicarse la vacuna tuvo que esperar durante 20 minutos para verificar que no se presentara ninguna reacción. No pasó nada, sin embargo “el jueves, al día siguiente, la verdad no me sentí bien. Todo el día tuve mareo, fue leve, reporté y me asistieron en línea inmediatamente. No era de gravedad, reacción normal en mi cuerpo, que estaba reconociendo el virus”.  Peña tiene programada su próxima dosis para el 10 de febrero.

Lea también: ¿El senderismo es un riesgo de contagio de Covid-19?

Primeros llaneros en ser vacunados contra Covid-19 en E.U. relatan su experiencia 3
Vacuna covid-19

Por otro lado, Carlos Andrés Aguilar, un villavicense que reside en Fort Lauderdale (Florida) desde hace más de 15 años, fue otro de los primeros llaneros en Estados Unidos en recibir la dosis de la vacuna de Pfizer el pasado lunes.

Lea también: Así regresarán a clase algunos municipios del Meta

Carlos, en diálogo con Periódico del Meta, resaltó que desde la aplicación de la vacuna no ha presentado ningún efecto secundario, pues asegura que cada año se inyecta contra la gripe y presenta molestia en el brazo y fiebre, entre otros, que para esta dosis no sintió. El 15 de febrero será su próxima vacuna contra la covid-19.

“Yo pienso que es una responsabilidad social vacunarse, no hay que creer tanto en las historias y conspiraciones que surgen. Yo pienso que hay que seguir la ciencia si nos dice que la vacuna es el medio más efectivo para controlar esta pandemia, ¡hay que hacerlo! Es común que de toda la humanidad algunos presenten algo, pero la gran mayoría que se han vacunado no han tenido ningún efecto secundario ni lo tendrá”, argumentó Aguilar.

Primeros llaneros en ser vacunados contra Covid-19 en E.U. relatan su experiencia 4
Entre los villavicenses aún hay temor por los efectos secundarios de la vacuna contra la Covid-19.

Carlos Andrés explicó que la vacuna no evita por completo que las personas se puedan contagiar con la covid-19, sino que ayuda a que el organismo obtenga una respuesta de inmunización que se espera sea del 95 por ciento, por lo que deben seguir usando tapabocas e implementando medidas de bioseguridad.

Lea también: Precipitaciones inundaron cultivos en El Dorado – Meta

En Colombia, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, manifestó que llegarán 40 millones de dosis para 20 millones de colombianos, de las cuales se realizó la compra de 10 millones a AstraZeneca y 10 millones a Pfizer. Las otras 20 millones de dosis fueron suministradas por el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX).

Con las etapas 1 y 2 se cubriría la población mayor de 60 años y el talento humano en salud, con prerrogativa de la primera línea de atención. En la etapa tres docentes y personas con comorbilidades, en la cuarta etapa poblaciones con alto riesgo de ocupación por brotes y en la quinta etapa la población de los 16 a los 59 años libres de comorbilidades.

Primeros llaneros en ser vacunados contra Covid-19 en E.U. relatan su experiencia 5

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales