jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Precipitaciones inundaron cultivos en El Dorado – Meta


Precipitaciones inundaron cultivos en El Dorado - Meta 1
Ilustración - La inundación provocada por el río Ariari en 2020.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 27, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Por Camilo Gallo | 

En El Dorado – Meta aproximadamente 40 hectáreas de cultivos de yuca, plátano, cacao y pastizales resultaron afectados por el desbordamiento en la margen derecha del río Ariari, luego de fuertes precipitaciones en esta zona del departamento.

“Tenemos 30 familias afectadas por motivo de las lluvias. Se recomienda a la comunidad estar atenta a las condiciones climáticas e informar a la Defensa Civil a través del 144”, indicó el teniente Fernando Martínez, jefe operativo de la seccional llanos.

Lea también: Asesinados presuntos extorsionistas en Lejanías

Según comentó el alcalde del municipio, Luis Hugo Arcila, esta problemática se viene presentando desde el 2020, por lo que junto a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se realizaron trabajos de prevención, sin embargo, los trabajos realizados fueron arrastrados por el caudal del río.

Precipitaciones inundaron cultivos en El Dorado - Meta 2
Ilustración – Cultivo de Maíz inundado en el Dorado

“La problemática de nosotros la tenemos en las veredas bajas como son: Santa Rosa, Aguas Zarcas, La Isla I, La Isla II, El Edén, El Diamante, siempre que nos azota el río en la margen derecha se han realizado unos trabajos, hasta el Gobierno Departamental nos apoyó y gestionó unas horas de maquinaria y unas ayudas humanitarias, pero ése trabajo en ocho días se lo llevó el río. Nunca pensamos que en este tiempo iba a haber una ola invernal pero desafortunadamente la naturaleza es así, y tuvimos desbordamiento en La Isla I, La Isla II”, resaltó el alcalde de El Dorado, Luis Hugo Arcila.

Lea también: Inauguran otro parque solar en Puerto Gaitán

En esta zona agrícola del municipio se produce Plátano, yucas, cítricos y cacao. La administración municipal solicita ayuda al Gobierno Departamental, ya que El Dorado cuenta con pocos recursos y en la emergencia pasada se utilizaron 39 millones de pesos, incrementando el déficit presupuestal.

Precipitaciones inundaron cultivos en El Dorado - Meta 3
Luis Hugo Arcila | Alcalde de El Dorado – Meta 2020 2023.

Luis Hugo Arcila indicó al Periódico del Meta que para obtener una solución definitiva a los desbordamientos, se necesita colmatar mínimo cinco kilómetros de la margen derecha del río, centralizar el cause e instalar jarillones.

En un mes aproximadamente iniciará la construcción de un kilómetro de dique que ayudará a disminuir el impacto del agua, sin embargo, se necesitan nueve kilómetros para una solución definitiva.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales