lunes, 27 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Ana Sofía Vaca, nueva víctima de violencia de género en Villavicencio


Ana Sofía Vaca, nueva víctima de violencia de género en Villavicencio 1
Ana Sofía Vaca, asesinada en Villavicencio.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 27, 2022
  • Sección Judicial

COMPARTE

Por Natalia Chipatecua

Un nuevo hecho de violencia contra la mujer sacudió a la capital del Meta la noche de este miércoles 26 de enero, tras conocerse el asesinato de la niña de 13 años, Ana Sofía Vaca,  a manos de su propio tío.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el caso se registró en la carrera 20D del barrio La Vainilla de Villavicencio sobre las 10:40 de la noche, cuando el sujeto identificado como Johan Steven Vaca Méndez, de 32 años, agredió a su sobrina con un arma cortopunzante, ocasionándole 10 heridas en diferentes partes del cuerpo.

Puede interesarle: 38 años de prisión para el responsable del feminicidio de Natalia Fernández Montoya

Aunque la menor fue trasladada de manera inmediata a un centro asistencial, infortunadamente falleció, debido a que su cuerpo no resistió la gravedad de las heridas.

Entre tanto, las autoridades reportaron que lograron la captura en flagrancia del sospechoso, quien posteriormente fue trasladado y dejado a disposición de la Fiscalía de turno en la URI, donde deberá comparecer por estos hechos punibles.

Periódico del Meta conoció que Johan Steven, alias ‘Pinocho’, estaba bajo detención domiciliaria desde el pasado mes de diciembre, luego de haber cumplido una parte de la condena de 14 años por el homicidio de otra persona en el año 2008.

Lea también: El presunto responsable del doble feminicidio en El Dorado está asegurado en centro carcelario

Según las primeras indagaciones de los entes judiciales, estas apuntan a que el homicidio es el desenlace de varios acosos a los que al parecer estaba siendo sometida la niña desde hacía varias semanas y a las cuales ni ella ni su hermana habían accedido.

El comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, coronel Henry Ramírez, dijo que: “este individuo venía acosando a Ana y a su hermana, ingresaba a la habitación de ellas y a raíz de eso, las niñas tenían continuas peleas con ese señor”.

Por otro lado, la secretaria de Gobierno, Andrea Lizcano, manifestó que: “se debe hacer una investigación exhaustiva analizando el contexto de la situación; es importante analizar para que se determine si hay o no una situación de feminicidio, creemos que sí puede haber elementos que corroboren este indicio, pero hay que tipificarlo ante el Juez, quien hará la valoración respectiva”.

Ana Sofía Vaca, nueva víctima de violencia de género en Villavicencio 2
Ana Sofía Vaca, asesinada por su propio tío.

A su vez, señalo que esto ratifica desafortunadamente la violencia machista contra las mujeres que sigue escalando y que “esto conlleva a hacer un llamado importante a la comunidad en general para tener presente que en el interior de los hogares no es el tío, ni el hermano ni el abuelo quienes tengan que estar hostigando y maltratando a las niñas de ninguna manera y menos ordenándoles a realizar actos indebidos”.

Lea este análisis de contexto: Feminicidios, más muertes anunciadas en el Meta

De acuerdo con información extraoficial, la víctima, quien fue estudiante del Colegio la Normal de Villavicencio, era hija del intendente de la Policía, Jhonn Esneider Vaca Gaitán, quien labora en el municipio de Une (Cundinamarca) como comandante de estación de Policía.

El alcalde de los villavicenses repudió el hecho y exigió, a través de sus redes sociales, que las autoridades competentes proporcionen la mayor agilidad posible para hacer justicia:

“Le (sic) pedimos a las autoridades que traten el vil asesinato de la menor Ana Vaca como feminicidio. El tío, quien fue homicida y convivía con ella en la misma casa, pagando una pena domiciliaria, merece todo el preso de la ley”.

La ciudadanía se encuentra consternada por este hecho infortunado que cobró la vida de una infante de tan solo 13 años y que ahora se suma a la larga lista de mujeres asesinadas.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales