Apareció primer caso de Covid-19 en Acacías: alcalde cierra la ciudad

El alcalde puso Policía y Ejército en las entradas y salidas del municipio para cerrar la ciudad.

Casi un mes después de conocerse el primer caso de coronavirus en Colombia y 23 días después de saberse que había llegado al Meta, este domingo el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, informó que un hombre habitante de Acacías, de 37 años, es el primer paciente por fuera de Villavicencio en adquirir la enfermedad.

La persona, que se convierte así en el paciente número 14 en tener el Covid-19 en el Meta, también es el segundo «relacionado» en adquirir el virus, lo que significa que no estuvo en el exterior, ni con personas que hubieran estado en países en riesgo.

Lea también: se confirma primer “caso relacionado” de covid-19 en Villavicencio

El alcalde de Acacías, Eduardo Cortes Trujillo, informó que el paciente trabaja en Villavicencio y vive en Acacías y que desde antes de conocerse la muestra positiva ya estaba aislado y en cuarentena.

«Está en acompañamiento y observación de las autoridades de salud y se aplicó el cerco epidemiológico del protocolo para evitar que haya expansión del virus en nuestro municipio. La invitación hoy, más que nunca, para nuestros ciudadanos acacireños es a quedarse en casa», dijo el mandatario local.

Le interesa leer: “El virus va a seguir presente”. dice Óscar Romero, biólogo villavicense radicado en Países Bajos

Agregó que para evitar mayores contagios, se dispusieron dispositivos con Policía y Ejército en las entradas y salidas de la ciudad para evitar que personas ajenas a la ciudad o turistas lleguen al municipio y se conviertan en vectores: «estamos haciendo todo el esfuerzo para llegar a sus casas con alimentos y es necesario que las personas se queden en sus viviendas», reiteró Cortes Trujillo.

De otra parte, este domingo se conoció que Colombia tiene 24 contagiados por cada millón de habitantes, que es la cifra ,más baja de toda la región. El Instituto Nacional de Salud presentó este gráfico de la curva de contagios.

La curva del coronavirus aún no llega a su pico, pero los epidemiólogos dicen que es necesario aplanarla.