Aplican censo para los habitantes de la calle

Atender a los habitantes de calle y garantizar sus derechos es uno de los objetivos del censo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), desde el año pasado, adelanta un censo de los habitantes de calle en 21 ciudades de Colombia. Durante este ejercicio se logró censar a 13.552 personas, siendo un 86% hombres y 13% mujeres.

En la segunda fase de este censo, en la cual integraron a Villavicencio, buscan un proceso de recolección de estadísticas y a su vez hacer una caracterización sociodemográfica de esta población.

“Inicialmente junto con el DANE se hicieron reuniones exploratorias, socializaron la dinámica que estaba buscando esa entidad para construir una política informativa que posibilitara tomar decisiones y construir política pública. Se construyó la estrategia de cómo abordar el ejercicio aquí en Villavicencio en las ocho comunas y en tres ejes de recolección de información”, indicó Diego Díaz, secretario de Gestión Social de la alcaldía de Villavicencio.

Le puede interesar: Concurso de mitos y leyendas para desfilar durante el Festival Llanero

El primer eje que realizaron fue un barrido para acercarse a diferentes áreas de la ciudad, buscaron a los habitantes de calle en los lugares de concentración como los barrios Santa Fe, Brisas del Guatiquía, Jordán y El Dique.

El siguiente eje fue en puntos fijos donde los equipos del DANE y la Alcaldía se movilizaron y desde allí ubicaron a los habitantes de calle para censarlos y, por último, realizaron grandes convocatorias que hicieron para hacer el ejercicio de tabular, entrevistarlos y caracterizarlos.

Realizaron tres convocatorias, en los barrios Santa Fe, Brisas del Guatiquía y en El Porvenir frente a la Casa del Alfarero que es un lugar de transito de esta población. Estas jornadas las acompañaron varias secretarías de la Alcaldía y la Policía Nacional. En el marco de las jornadas hicieron un ejercicio de atención en salud, les entregaron útiles de aseo, tapabocas y algunos con su consentimiento se les planteó un ejercicio de aseo.

También lea: Así fue el coletazo del Iota en el Meta

“Uno de los hallazgos que pudimos evidenciar en la encuesta es que ya hay venezolanos habitantes de calle y venezolanos que tienen problemas con el consumo de sustancias alucinógenas” manifestó Díaz.

La Comuna 3 de Villavicencio es la que más concentra habitantes de calle en los barrios Santa Fe, Brisas del Guatiquía y El Jordán, pero se extiende un poco hacia la Comuna 4 en el sector del Dique, Emmanuel y Villa Campestre.

El DANE, con la información que ha recopilado entra en el proceso de análisis y depuración de información ya que muchos de ellos repetían para aprovechar los beneficios que prestaban al momento de la encuesta.

Le sugerimos: 130 familias en Villavicencio han recibido escrituras de sus casas

Para construir política pública hay que manejar unas cifras estadísticas, por esta razón el DANE plantea que entre febrero y marzo del año 2021 en su página web va haber accesibilidad a los datos por cada uno de los municipios incluido Villavicencio.

Con estos datos la capital del Meta busca fortalecer la política pública que se construyó hace poco tiempo para atender a los habitantes de calle, buscan como ayudar a la población que ha caído en vivencia de la calle por lo menos con unos mínimos vitales y adelantar un plan de acción que posibilite atender este grupo poblacional que es vulnerable.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter