domingo, 3 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Apoyar modelos productivos | Opinión


Apoyar modelos productivos | Opinión 1
Los pequeños productores se beneficiarían de la iniciativa.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Apoyar modelos productivos | Opinión 2

Por Leonardo Ariza Ramírez / Gerente general de Acosemillas

La coexistencia de saberes es un enfoque epistemológico que reconoce y valora la existencia de disímiles formas de conocimiento y saberes, como aquellos que son producidos por comunidades indígenas y locales y que se basan en la experiencia, la observación y la tradición.

Este enfoque reconoce que no hay una forma única de conocer el mundo y que diferentes comunidades y culturas tienen sus propios conocimientos y prácticas que les permiten entender y relacionarse con su entorno de maneras únicas.

En lugar de imponer un conocimiento hegemónico, la coexistencia de saberes promueve el respeto entre estas diferentes formas de conocimiento y busca fomentar el diálogo, la cooperación y la colaboración entre ellas.

Le puede interesar: Tributo al emprendedor | Opinión

Este enfoque es particularmente relevante en contextos de diversidad cultural y biológica, donde la valoración de variadas formas de conocimiento puede contribuir a la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales y culturales.

Con estas definiciones sobre coexistencia, podemos reafirmar entonces que los modelos productivos, desde el autoconsumo, la economía familiar campesina e indígena y los modelos agroempresariales de mediana y gran escala, han estado por años presentes de manera simultánea en los territorios, sin reñir el uno con el otro, y en muchas ocasiones se complementan y participan de engranajes que permiten el desarrollo rural de manera integrada.

Se debe garantizar por parte de la institucionalidad pública el derecho que tienen todos los productores agrícolas, pequeños, medianos o grandes, para cultivar bajo el sistema que se ajuste a sus condiciones económicas y sociales, siempre velando por la conservación del medio ambiente, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria y la sustitución de importaciones de productos agropecuarios, sin afectar la tradición, la innovación, la cultura de los diferentes actores del sector rural y garantizando en cada uno de ellos el estatus fitosanitario del país y el respeto a la libre elección.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales