martes, 25 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Aprobado el cobro de valorización para la vía Alto Neblinas-Rubiales


Aprobado el cobro de valorización para la vía Alto Neblinas-Rubiales 1
Vía Neblinas-Rubiales, en Puerto Gaitán
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 28, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Este lunes fue aprobada en la Asamblea del Meta la ordenanza mediante la cual se decreta el cobro de contribución para financiar el mejoramiento de la vía que conduce a la vereda Rubiales desde el punto Alto Neblinas, en el municipio de Puerto Gaitán.

Según la secretaria de Hacienda, Nohora Ilse Jiménez, luego de una concertación entre la mesa técnica y las comunidades, el recaudo tuvo unos ajustes: pasó de 131.475 millones de pesos a $115.646 millones.

Cabe mencionar que, se declaran exentos del tributo de la contribución de valorización los bienes inmuebles beneficiados con las obras a ejecutar y cuya área sea inferior o igual a 200 hectáreas. Inicialmente estaba previsto la exención para 50 hectáreas.

La funcionaria explicó que se proyecta su recaudo amortizado en cuatro vigencias, del 2025 al 2028, teniendo en cuanta que el contrato se ejecutará en cinco años, a partir de este año.

Asimismo, recordó que la inversión total, en los 63,5 km, es 342.000 millones de pesos, de los cuales 100.000 millones de pesos serán aportes por valorización y $242.000 millones de Ecopetrol y los operadores que trabajan en esa jurisdicción.

En cuanto al cobro de valorización, este será diferencial y contempla la inversión en obra, gestión de cobro, recaudo e imprevistos. El total de predios susceptibles del cobro por valorización, de acuerdo a la influencia del proyecto, son 429, con una extensión de 489.311 hectáreas.

Sin embargo, hubo posturas muy fuertes como la del diputado Andrés Jaramillo, quien manifestó que no es justo que se le cobre a la gente de la región por un proyecto de infraestructura que debe ser financiado con los recursos que genera la industria, tanto por regalías como por responsabilidad social empresarial.

Lea: Propósito común para pavimentar vía Neblinas-Rubiales en Puerto Gaitán

Estoy de acuerdo con que se implemente la valorización como un mecanismo para impulsar infraestructura, pero que se le cobre a aquellos que tienen capacidad de pago como a los grandes agroindustriales... no a los finqueros, ganaderos y campesinos que han hecho patria por décadas en un territorio con grandes adversidades para hacer productiva su tierra“, puntualizó.

Además, aseguró que no ve compromiso de la nación ni del departamento para apalancar financieramente dicho proyecto.La industria aporta, el municipio aporta pero queda pendiente la inversión departamental y nacional“.

Frente a los predios eximidos del cobro, Jaramillo sostuvo que ve elementos muy débiles en la argumentación y que no encuentra ningún criterio técnico ni jurídico para eximirlos a ellos. 

Adicionalmente, en términos administrativos, señaló que le preocupa que el recaudo de esos recursos se va a iniciar hasta el año 2025 y solo en ese entonces se sabrá si la gente va a estar dispuesta a pagar o no.

El proyecto preveía un 20% de siniestro en el recaudo, es decir el porcentaje de cartera que no se lograría recaudar, lo bajaron al 8% sin ninguna argumentación técnica. Y desconociendo que por ejemplo el recaudo del predial en el municipio tiene un porcentaje de siniestro del 40“.

Y añadió: “eso implica un riesgo para el departamento porque de no recaudar esos recursos, le tocará al Meta con recursos propios (que no tiene), quien deberá responder por el cierre financiero del proyecto“.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales