viernes, 24 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Propósito común para pavimentar vía Neblinas-Rubiales en Puerto Gaitán


Propósito común para pavimentar vía Neblinas-Rubiales en Puerto Gaitán 1
Vía Neblinas-Rubiales, en Puerto Gaitán
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 17, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Por Luissa Fernanda Pérez

Este sábado se realizó la firma de un convenio marco para mejorar la vía que conduce desde el Alto Neblinas hasta la vereda Rubiales, en el municipio de Puerto Gaitán.

El evento contó con la participación de Ecopetrol,  Gobernación del Meta, Alcaldía de Puerto Gaitán, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Frontera Energy Colombia Corp, Tecpetrol Colombia S.A.S., Cepsa Colombia S.A. y Hocol, quienes tendrán que aportar los 512 mil millones de pesos que necesita este proyecto.

Lea también: Ecopetrol intentará minimizar impacto de interrupción de gas por 12 días

Si los dineros son desembolsados en las etapas previstas, se espera que las obras comiencen en el verano contemplado del primer trimestre del año 2023, que es cuando las condiciones del clima permitirían avanzar a buen paso.

La pavimentación de la vía está dividida en dos etapas, la primera que contempla los primeros 93 kilómetros de los 156 que tiene en total esta carretera y busca beneficiar a más de 41.000 habitantes y facilitaría el transporte de hidrocarburos, caña de azúcar, yuca y plátano, entre otros.

La firma de convenio compromete al desembolso del total de la inversión de la siguiente manera: Ecopetrol y las operadoras privadas aportarán $284 mil millones; la administración municipal de Puerto Gaitán, $28 mil millones; y otros $200 mil millones serán gestionados por la Gobernación del Meta.

Propósito común para pavimentar vía Neblinas-Rubiales en Puerto Gaitán 2
Convenio marco de la Vía Neblinas-Rubiales

La administración departamental prevé que del total de aportes $100 mil millones corresponderán a valorización, $38 mil millones mediante el mecanismo de obras por impuestos y otros $62 mil millones que se están gestionando ante entidades del orden nacional.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, catalogó esta actividad como un hecho histórico en el departamento ya que los habitantes esperaron por esta negociación cerca de 40 años y lo que se veía imposible hoy se convierte en un escenario esperanzador.

 “Hay que tener iniciativa de escucha, para cristalizar proyectos como los del hoy”, dijo Omar Aguilera, representante del Ministerio de Minas.

Le sugerimos: Energía: sistema vulnerable para el Meta

La comunidad, los líderes y la administración municipal manifestaron su satisfacción con esta oportunidad que les da una luz de esperanza para que este olvidado sector se convierta en una fuente de empleabilidad y mejoramiento en sus condiciones de vida.

“Ecopetrol tiene en el centro de sus intereses al municipio de Puerto Gaitán y aquí materializaremos todos los esfuerzos en conjunto con la industria petrolera, las autoridades locales y las comunidades que nos lleven juntos a recorrer la senda de la transición energética y materializar el potencial desarrollo de esta región. Sin duda, este corredor vial contribuye a este propósito”, señaló Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.

Las dependencias le apuntan al desarrollo sostenible por lo que según Silvana Habib, vicepresidenta de Operaciones y Sostenibilidad de la ACP explJuanicó que la ejecución de la obra no tendrá en mayores repercusiones ambientales.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales