‘La política se cambia con política’: Daniel Felipe Uriza

Daniel Felipe Uriza dice que seguirá con su actividad política.

Hace un año, los candidatos a los Consejos de Juventudes en el país hacían campaña, luego de una gran publicidad para convocarlos a participar. El presidente del consejo juvenil de Villavicencio hace un balance de su trabajo.

Tiene 26 años, es egresado de la Universidad de los Llanos, es luchador olímpico y hace un año se metió al cuento de la política, convencido de que “la política se cambia con política”. Trabaja, pero no ha dejado que eso le quite tiempo para presidir el Consejo de Juventudes de Villavicencio, un reto que irá hasta enero del 2023.

A propósito de que hace poco se celebró la Semana de la Juventud, Periódico del Meta (PDM) invitó a Daniel Felipe Uriza (D.U.) para hacer un balance de la gestión de los jóvenes, luego de ganarse un espacio tras las protestas de abril del 2021, en donde tuvieron participación los jóvenes.

Le interesa: ‘Meta, segundo departamento con más desapariciones forzadas’: Colectivo Fals Borda

PDM: ¿Por qué ingresó a los consejos de juventudes?

D.U.: Soy deportista de la Liga de lucha olímpica del Meta, desde hace más de 14 años. He sido presidente de ligas deportivas y me gusta todo el tema de la participación juvenil. No conocía este tipo de espacio, fue algo coincidencial, cuando extravié mi cédula fui a la registraduría y me di cuenta de que es un valioso proyecto para la interlocución de los jóvenes de Villavicencio.

PDM: ¿Cómo se desarrolló esa campaña hace un año?

D.U.: Es algo duro. Los mismos jóvenes en su mayoría creen que uno como candidato no está preparado para enfrentarse a este mundo político y lo ven de una manera muy pragmática. Muchos creían que ejerceríamos control sobre recursos públicos y en realidad hacemos un ejercicio de veeduría. Mi campaña fue social, de la mano principalmente de deportistas del Meta y de mi organización juvenil, así como de la Unillanos, universidad en la cuál estudio.

PDM: ¿Qué pasó para que los jóvenes no votaran masivamente como se esperaba después de esa ola de protestas?

D.U.: No hubo una entrega de información masiva, muchos creen que es un proyecto nuevo y en realidad desde el año 2013 se implementó, aún así desde hace muchos años, han estado los consejos de juventud; ya en el año 2018 a través de la ley 1875 se reglamenta y se edifican como entes reguladores por los jóvenes.

Actualmente somos 20 consejeros y cinco son de partidos políticos. Hoy en día en los jóvenes no hay partidos, es un estudio político y de mercado que he hecho, lo que tenemos es ganas de hacer mejor las cosas.

PDM: El 17 de enero se posesionaron, ¿qué pasó a partir de ese momento?

D.U.: Nos reunimos para crear nuestro propio estatuto y la votación para la mesa directiva en el cuál quedé como presidente. Se crearon mesas de trabajo y se eligió a un consejero departamental que hace parte de una asamblea juvenil. Por orden presidencial se debe garantizar el funcionamiento de los consejos juveniles en articulación con la administración municipal, ya llevamos trece sesiones realizadas en el consejo de Villavicencio.

Le puede interesar: ‘Los comerciantes tienen doctorado en superar crisis’: Rafael España

PDM: ¿Cómo los eligieron?

D.U.: Diecisiete fueron elegidos por elección popular, cuatro fueron designados del alcalde en comunidades que participan dentro de este marco político, uno fue elegido representante de la comunidad indígena, otro por los afrodescendientes, otro de las víctimas y otro por las zonas rurales.

PDM: ¿Cómo se han desarrollado estas sesiones? ¿los consejeros han estado cumpliendo esta tarea?…

D.U.: Ha sido muy dura la participación de todas las entidades. Además, muchos de ellos son estudiantes y otros laboran, es complejo organizar un horario que sea favorable para todos, en una sesión resultan 13 o 14, no es tan baja la taza de asistencia, pero siempre se siente el vacío de algunos compañeros.

PDM: ¿Qué temas se han tocado en estas sesiones?

D.U.: Hemos cuestionado hacia dónde deben apuntar las políticas públicas, cómo hacerle la reforma al decreto municipal que defiende la política pública de juventud que dejó instalada el alcalde Wilmar Barboza. La idea es que se mejore y que los programas en realidad lleguen a los jóvenes. Ya hemos implementado algunas sanciones para quienes deben estar ahí participando y estar ejerciendo su labor.

PDM: ¿Han recibido apoyo de la administración municipal?

D.U.: No tenemos equipo para operar, tecnología y otras cosas necesarias para un buen trabajo. No existe esa apropiación por parte de la administración municipal para que nosotros como consejeros ejerzamos nuestra labor.

PDM: ¿Qué les han dicho entonces?

D.U.: Hemos intentado comunicarnos, pero no hemos obtenido respuesta de ninguno. El primer interlocutor al que debemos acceder es a Gestión Social y la Secretaría Social, a través del a dirección de infancia y adolescencia, nos reunimos con ellos, pero nunca finiquitamos los compromisos.

Importante: El destino político de Mario Romero, exsecretario de Planeación

PDM: ¿De qué manera se ayudarán?

D.U.: Estamos realizando una propuesta para mantener incentivos necesarios para operar. Como administrador de empresas y conocedor del manejo de las políticas públicas, sé de un contrato que brinda las herramientas necesarias para cumplir a cabalidad los compromisos de los consejos de juventud; son 37 millones que están en ejecución de los cuales no hemos recibido nada.

PDM: ¿Usted cómo se ve después de estos cuatro años de periodo?

D.U.: Me gusta el tema político y poder liderar ese proceso de apoyo social. He realizado diferentes diplomados para el ejercicio político y las políticas públicas tanto municipales como departamentales. La idea es cada día escalar más alto, pero todo depende de como nos vaya en el camino. El consejo de juventudes es un escenario de aprendizaje y hay que aprovecharlo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta