jueves, 18 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

El destino político de Mario Romero, exsecretario de Planeación


El destino político de Mario Romero, exsecretario de Planeación 1
Mario Romero dice recorrer los barrios, pero aún sin tener claro si será candidato a la Alcaldía.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Mario Romero renunció a la secretaría de Planeación y varios lo ven como futuro candidato a la Alcaldía, sin embargo, aún hace falta para tomar una decisión.

Casi nadie lo conoce como Mario Alberto Romero Arismendy (M.R.), y menos como guitarrista de una banda de rock, pero aunque no lo crea, hace algunos años le apuntaba a la escena musical, mientras estudiaba economía en las Universidad de los Llanos.

Es especialista en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos, de la Universidad Católica de Colombia y aunque fue director del Imder, su vocación estaba en la Planeación del municipio.

Tras su salida de la administración municipal, según él en buenos términos con el alcalde, los rumores de que sería candidato han venido creciendo.

Periódico del Meta (PDM) habló con él para saber si le entusiasma la idea de ser el remplazo de Harman y en qué dejó el POT.

Le interesa leer: ‘De 29 municipios, 17 están libres de minas antipersonal’: Martínez

PDM: ¿Por qué salió del gabinete municipal?

M.R.: El tiempo en el sector público es muy corto y siento que ya había terminado un ciclo. La oportunidad que me dio el alcalde y el equipo de trabajo ayudó mucho. Más de 300 proyectos estratégicos pasaron por mi oficina. Hay retos personales que debo cumplir.

PDM: Sale con una buena imagen ¿a dónde le apunta?

M.R.: Lo que quiero es organizar unos temas familiares y conocer más la ciudad. La secretaría de Planeación me abrió puertas en todos los sectores, pero ahora quiero caminar la ciudad y tener esa perspectiva fuera de la oficina y de los planos. Hay muchas comunidades que me están invitando.

PDM: ¿Con cuál trabajo se va realmente satisfecho?

M.R.:  El servicio público es entender que es una oportunidad única. Muchas cosas me dejaron satisfechas y, por ejemplo, entendimos que la legalización de barrios es la esperanza de una mejor vida. Legalizamos 10 barrios, gracias a un decreto impulsado por el alcalde, y se abrió la puerta a que muchos sectores más sean legales. La titulación de predios fue otro tema muy importante para 400 familias que hoy ya son dueñas de sus lotes en sectores muy vulnerables.

PDM: ¿Por qué empezó en el Imder?

M.R.: Son dinámicas, pero también me siento satisfecho porque superamos el reto de la pandemia y logramos que las canchas dejaran de ser caja menor de funcionarios.

PDM: ¿En qué manos queda el POT?

M.R.: En las mejores. Adriana Rojas es una economista, mujer muy capaz que tiene la ciudad en la cabeza y asesora de Planeación del despacho. Villavicencio merece un mejor POT y ella es la ideal para llevarlo a buen puerto.

PDM: ¿Y qué pasará con el POT?

M.R.: El POT es un proyecto estratégico. El año anterior se hizo la evaluación y seguimiento; el proceso inicial de diagnóstico, pero vimos que el anterior documento lo sentían lejano, porque no participaron. Con nuestros mecanismos de participación se presentaron más de 130 propuestas de todas las comunas.

Puede interesarle: ‘Inseguridad debilita la reincorporación’: Morena Mori

PDM: Pero la queja de varios concejales es que está atrasado en el cronograma…

M.R.: Lo que creo es que hay algunos, específicamente Ricardo Gómez, que no conocen bien el proceso. Él me escribía en redes sociales reclamándome porque no lo socializamos con la Corporación cunado sí lo hicimos.  El concejal debería estar más atento a ese ejercicio de participación ciudadana.

PDM: ¿Hay posibilidades de que sea aprobado de manera apresurada el otro año?

M.R.: No. El empalme con la nueva secretaria fue muy riguroso.

PDM: ¿Cómo se gestionan las zonas de riesgo en ese documento?

M.R.: Las condiciones de riesgo están enfocadas en 3 fenómenos: remoción en masa, avenida torrencial e inundación. En este gobierno entendimos que toca apostarle a dar soluciones y por eso quedaron definidos 16 polígonos con estudios detallados de cada sector; eso era algo que no lo tenía la ciudad.

Lea: ‘Tenía más expectativas del Informe Final de la Verdad’: María Cecilia Lozano

PDM: ¿Cómo ve la relación Petro-Harman?  

M.R.: El alcalde tiene una gran relación con Gustavo Petro. Con el expresidente Duque no pasamos más allá de capacitaciones y reuniones, pero ahora hay un gran avance en el POT con una base documental robusta que permitirá trabajar de la mano con el Gobierno Nacional.

PDM: Ya que está por fuera de la Alcaldía ¿cuál es la solución del acueducto? 

M.R.: Debemos tener en cuenta 3 elementos: el primero, es que Villavicencio tiene más de 100 acueductos comunitarios, entonces la respuesta debe ser integral; lo segundo, entender que hay dificultad en materia de ordenamiento que debe corregirse con gestión del suelo que ya adelanta la Alcaldía. No podemos seguir creciendo en desorden; y lo tercero, es que la proyección de la ciudad obliga a tener una fuente alterna que integre al sector público y privado.

 

PDM: ¿Una Alianza Público Privada para la construcción de un nuevo acueducto?

M.R.: El alcalde buscó a expertos, y por eso se dirigió Hidroituango. Con Empresas Públicas de Medellín se adelantarán labores para hacer alianzas claves.

PDM: Habla con propiedad de temas de ciudad. ¿Quiere ser alcalde?

M.R.: Es que ese va a ser lugar de los secretarios de Planeación porque esa dependencia les abre los ojos a los funcionarios. Hay un Mario antes y después de la Secretaría de Planeación, hoy tenemos a Villavicencio en la cabeza y tengo las ganas de seguir sirviendo.

PDM: Pero de lo técnico a la política hay un trecho complicado…

M.R.: Sería hasta irresponsable decir que ya tomé una decisión, lo único que puedo asegurar es que siento una gran responsabilidad por la ciudad y para eso debo seguir recorriéndola.

PDM: ¿En qué quedó el predial?

M.R.: Villavicencio hacia más de 10 años no actualizaba sus avalúos catastrales. No conocíamos cómo estaba la ciudad y las herramientas de planeación estaban desactualizadas. El catastro generaba inequidad porque condominios costosos pagaban menos que los barrios populares.

PDM: Eso lo enfrentó con comunidades…  

M.R.: El concepto que hay que tener claro es que los ciudadanos son los jefes de los servidores públicos, entonces, si llegan con demandas sociales hay que entenderlos. Mi obligación moral era atenderlos, responder las preguntas y así lo haré siempre.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales