viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

‘Los comerciantes tienen doctorado en superar crisis’: Rafael España


‘Los comerciantes tienen doctorado en superar crisis’: Rafael España 1
Rafael España considera que el segundo semestre del año no será tan bueno como el primero y viene una desaceleración económica.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Uno de los economistas más estudiosos, analiza las posibilidades de comerciantes y empresarios en estos últimos cuatro meses del año, respecto a la incertidumbre que hay entre algunos. 

Pese a ser optimistas, el futuro de la economía en la región es una de las principales preocupaciones que tienen los comerciantes y empresarios para estos últimos cuatro meses del año. Una inflación creciente, el ajuste de tasas del Banco de la República, el cambio de gobierno y un dólar inestable, hacen que haya incertidumbre.

A ello se suma el clima de inseguridad empañado por la delincuencia organizada por la que pasan ciudades como Villavicencio.  

Puede leer: ‘Plata para atender emergencias es escasa’: Hernando Martínez Aguilera

En esta capital estuvo esta semana Rafael Antonio España (R.E.), director de Estudios Económicos de Fenalco Nacional, quien luego de reunirse con varios empresarios de la ciudad, en diálogo con Periódico del Meta (PDM) explicó un poco este fenómeno y cómo los comerciantes y empresarios pueden reaccionar.

PDM: Usted conoce bien la región ¿cierto?

R.E.: Claro, la región no me es ajena porque he dictado clases sobre economía y temas empresariales en Unimeta y Unillanos. Cada que puedo vengo y disfruto del Llano.

PDM: ¿Cómo ve el clima empresarial y comercial?  

R.E.: Pese a las circunstancias, en el Meta son optimistas. El empresario llanero es echado para delante y lo demuestran partiendo de una verdad: hay temas que no se pueden modificar. La guerra en Ucrania, la crisis energética de Europa, el alza del dólar, etc, es algo que no se pueden mover desde aquí, entonces toca seguir trabajando.

PDM: Pero, ¿cómo?  

R.E.: Pues logrando cambiar cosas que sí están a nuestro alcance: planes de mercadeo, estimulación de personal, contagiar de una visión más positiva. Hay que salir en el entorno local con lo que tenemos. 

PDM: Pero hay temas como la inflación que son delicados…

R.E.:  Claro, hace muchos años no se presentaba inflación de dos dígitos (10,21%), ante esto los comerciantes pueden usar tres salidas: la primera, subir los precios y trasladarle al consumidor los mayores costos; la segunda es reducir márgenes y sacrificar ganancias, lo cual lo han hecho muchos comerciantes; y la tercera, es la reduflación, que es reducir las presentaciones de las mercancías como el arroz o el aceite en los minimercados.

PDM: ¿La reforma tributaria afecta a los comerciantes?

R.E.:  Cualquier gobierno que llegara debía presentar una reforma tributaria, ya que el déficit que dejó la pandemia debe corregirse.  En el articulado de la reforma sí hay artículos que se deben modificar, pero confío en el buen juicio de los congresistas.

PDM: ¿Cuáles son los elementos claves?

R.E.: Fenalco hizo un estudio con las preocupaciones y una de las primeras conclusiones es que con la propuesta de reforma se afectaría fuertemente la capacidad de ahorro, consumo e inversión de los colombianos, tanto de personas naturales como jurídicas (empresas), colocando en alto riesgo el crecimiento económico y el empleo del país. 

PDM: El impuesto a la renta es una de las más altas, por ejemplo…

R.E.: El documento dice textualmente que si tenemos presente que una tarifa de impuesto sobre la renta tan alta, en un país con problemas de seguridad tan complejos, poca infraestructura para el desarrollo de comercio de gran escala y una inseguridad jurídica constante, es claro que Colombia pasa a ser un país poco atractivo para hacer inversión, con los efectos adversos que esto implica como son los relacionados con el empleo, tasas de interés y dificultad para pagar la deuda, entre otras.  

Lea: El destino político de Mario Romero, exsecretario de Planeación

PDM: ¿Cree que con Gustavo Petro hay manera de dialogar? 

R.E.: Sí, lo ha demostrado. Es una persona con la que se puede hablar y creo que los comerciantes con cifras y argumentos pueden demostrarle la conveniencia o inconveniencia de algunos artículos.  

PDM: ¿Cómo se podría comportar la economía estos meses finales? 

R.E.: Los analistas coinciden en decir que el segundo semestre no será tan bueno como el primero. Eso no significa que será malo, lo que pasa es que sí habrá una desaceleración, sin embargo en el balance general del año la economía crecerá cerca al 7%. 

PDM: ¿Y el 2023?

R.E.: El año entrante probablemente habrá una desaceleración y veo muy pesimista al Banco de la República que dice que el crecimiento va a estar por debajo del 2%. Yo no creo que sea tan malo ni tan bueno como el 2022.

PDM: ¿De qué manera los comerciantes y empresarios se pueden preparar?

R.E.: Los comerciantes tienen doctorado en superar crisis. Si los comerciantes del Meta superaron el cierre de la vía al Llano, la pandemia, paro nacional, invierno y la falta de agua en Villavicencio, pueden resistir lo que venga. Viene amor y amistad, Halloween, tres fiestas en noviembre y diciembre que siempre es bueno, con bastante disponibilidad de mercancía, contrario al año pasado. 

PDM: ¿La apertura con Venezuela puede beneficiar? 

R.E.: Ese es un tema clave que se debe tener en cuenta. Santander y Norte de Santander están haciendo planes con ese mercado que se abre, pero uno creería que el Llano podría morder parte de ese mercado por el lado de Vichada y Arauca. Eso será un mar de oportunidades para exportar, por ejemplo, arroz.

PDM: ¿Cuáles son los principales problemas para los empresarios?

R.E.: Hacemos una encuesta preguntando eso y en julio arrojó que el primer problema parea comerciantes y empresarios son los altos costos de los insumos (inflación); el segundo es el problema en adquirir la materia prima (desabastecimiento) y tercero, altos costos del crédito. 

PDM: En Villavicencio los comerciantes se quejan es de la inseguridad…

R.E.: Correcto, ese es precisamente el cuarto problema que mencionan los comerciantes. Hay inseguridad incluso entre la economía popular: pequeños supermercados, papelerías de barrio, etc. Ese es un tema que deben resolver los alcaldes.  

PDM: Una recomendación para comerciantes y empresarios

R.E.: Hay que avanzar, anticiparse, aprovechar las oportunidades.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales