miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

‘Plata para atender emergencias es escasa’: Hernando Martínez Aguilera


‘Plata para atender emergencias es escasa’: Hernando Martínez Aguilera 1
Hernando Martínez Aguilera, director de Gestión del Riesgo del Meta.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Ante la proximidad de una nueva ola invernal en los próximos meses, anunciada por Ideam y el presidente Gustavo Petro, el Meta queda en una situación más crítica. ¿Qué se hará?

Después del anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el incremento de la temporada invernal en las próximas semanas, tal vez uno de los retos más importantes que tienen las autoridades territoriales en sus últimos meses de administración, será mitigar al máximo las afectaciones y los damnificados en los municipios.

En el Meta, junto a los alcaldes, al frente de esa misión está Hernando Martínez Aguilera (H.M.), quien desde el primero de febrero llegó al cargo de Director Departamental de Gestión del Riesgo, y no ha dejado de llover.

En esta entrevista con Periódico del Meta (PDM) admite que no hay plata para atender los 1.500 puntos críticos que hay en el departamento y que todo lo que vivimos es apenas el comienzo de las consecuencias del cambio climático.

Le sugerimos leer: El destino político de Mario Romero, exsecretario de Planeación

PDM: ¿Ha afectado este cargo el tiempo con su familia?

H.M.: Desde el primero de febrero no sé qué es un sábado, un domingo o festivo con mi familia, sin embargo asumimos esta responsabilidad con entusiasmo. Estos cargos no son para personas que se acostumbren a trabajar en un horario fijo, sino para quienes les gusta servir desde lo público.

PDM: Desde que asumió ¿qué ha sido lo más complejo?

H.M.: La intensidad de la temporada invernal. Ha sido constante, no ha dado tregua, no ha permitido avanzar en obras claves y ahora se anuncia su continuidad con más furia en los próximos meses.

PDM: Justamente, ¿qué será lo más complicado de aquí a lo que resta del año?

H.M.: La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo tiene claro lo que se debe hacer en lo que se refiere a la ola invernal. Los recursos y los medios son escasos, son 1.500 puntos críticos en el departamento, 600 de ellos están documentados y nos faltan los restantes, pero no tenemos cómo llegar, porque sabemos en donde se encuentran mas no tenemos la documentación pertinente, ni el registro necesario para llegar allí.

PDM: ¿No hay plata para atender tantos puntos críticos?

H.M.: Hacen falta recursos y presupuesto para poder atender todos los puntos necesarios. El 15 de febrero pasado se radicó una carta en la Secretaría de Hacienda solicitando un recurso por 20.000 millones de pesos, considerando esta cifra como la adecuada para poner en marcha todo lo planeado, y al final nos entregaron sólo 4.000 millones, que es el presupuesto con el cual hemos venido trabajando este año.

PDM: ¿Qué se ha hecho con ese dinero?

H.M.: Este contrato se firmó el primero de julio del presente año. Con eso hemos atendido sectores en emergencias como el Guatiquía, en los diferentes puntos críticos, de los 16 que los componen; el Guacavía, el Ocoa, El Cairo y en el Guayuriba, principalmente en el punto de la vía principal y el Punto Santos, entre otros.

Le puede interesar: ‘De 29 municipios, 17 están libres de minas antipersonal’: Martínez

PDM: Dice que los recursos son mínimos, pero ¿qué gestión hace para conseguir más dinero?

H.M.: Solo para atender la mitigación de la ola invernal en el Meta, se requiere un billón 500.000 millones de pesos. Esto es necesario para realizar el ejercicio de gestión desde una planeación que nunca se ha estructurado en las regiones. Ante la falta de esos recursos imposibles para cualquier administración, estamos finalizando un proyecto de 43.000 millones de pesos, para radicarlo en planeación departamental y así buscar una financiación desde las regalías del departamento.

PDM: ¿Qué se busca con ese dinero?

H.M.: Con ese proyecto garantizaríamos los recursos para trabajar, diciembre, febrero y marzo. Estoy completamente seguro que llevando a cabo todo lo que tenemos planeado para estos meses de verano desde la Dirección de Gestión del Riesgo, aseguraríamos un mejor manejo y prevención de la ola invernal del próximo año.

PDM: ¿Esos $43.000 millones serían solo para mitigación?

H.M.: Claro, pero la idea es que esta vez lograr proteger esa inversión con otros proyectos que garanticen la gestión. No se puede hacer una obra en un río que no tengan estudios previos. Este gobierno le apuesta a ese trabajo de diseño de obras para poder ejecutarlos responsablemente. Existe un compromiso de entregar 28 estudios y diseños de obras en esos puntos de riesgo para el departamento, así como lograr ejecutar el máximo de diseños en lo que queda del gobierno y dejar un avance en esta materia para la próxima administración.

PDM: ¿Esto ya es consecuencia del cambio climático?

H.M.: Por supuesto, es un fenómeno mundial. El presidente de la República tiene claro esto y con base en ello se plantean formas de poder tratar estas emergencias naturales. No es cierto cuando la gente dice que “el río se le metió a la gente”, es la gente la que se le ha metido al río. En el verano van ampliando sus terrenos hacia las fuentes hídricas sin prever que en el invierno los ríos van a reclamar lo que es suyo.

Lea: ‘Inseguridad debilita la reincorporación’: Morena Mori

PDM: ¿Cuáles son las prioridades para la Dirección de Gestión de Riesgos del departamento?

H.M.: Hemos atendido lo que ha estado a nuestro alcance con el contrato de los $4.000 millones, desde el río Guayuriba hasta otros puntos críticos. En el momento existe un contrato firmado desde inicio de año de un proyecto que evitará el trasvase del río Guayuriba ha sectores como La Cuncia y sobre la vía nacional, pero no se ha ejecutado aún porque no han cesado las lluvias de la ola invernal. El contratista no ha podido iniciar con el proyecto porque entonces habría retrocesos en el proceso debido al factor climático, de esta forma la financiación de lo que se quiere lograr no será viable. Solucionar es una de las prioridades a nivel departamental.

PDM: Ante la magnitud del problema, ¿qué pueden hacer los alcaldes?

H.M.: Los acaldes acuden directamente a nosotros y a la Gobernación al nivel nacional. Pero desde su función también pueden gestionar a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y presentar sus proyectos para ejecución. Tener sus mapas de riesgo.

PDM: ¿Qué deben tener en cuenta los habitantes en materia de gestión del riesgo?

H.M.: Lo primero de lo que deben ser conscientes es que al invierno y a los ríos hay que respetarlos. Nosotros venimos haciendo unas recomendaciones desde antes de que iniciara esta ola invernal, una de ellas es no ir a los ríos en esta temporada, pero cuando hacemos visitas encontramos a personas bañándose allí. Gracias a Dios, vidas humanas no hemos perdido.

PDM: A propósito, ¿cuáles son las consecuencias de esta temporada invernal?

 H.M.: No ha habido pérdida de vidas humanas pero sí ha habido daños materiales y vidas de animales, cultivos afectados en el departamento y eso afecta también el sector económico. Al día de hoy, son  casi 7.000 familias y 21.000 personas han resultado afectadas en la ola invernal; hemos entregado 16.000 ayudas humanitarias, con paquetes de aseo, de cocina, de vajilla, mercado y otros, gestionados con la Federación Nacional de Departamentos y Ecopetrol. Son unas 20.000 hectáreas de cultivos que se han inundado.

PDM: ¿Cuáles son las recomendaciones que se les puede seguir dando a los metenses?

H.M.: Acatar las recomendaciones que el gobierno y la Dirección de Gestión del Riesgo han compartido desde el inicio de la ola invernal. El mensaje es de tranquilidad, pero saber que  la alerta continua y es necesario estar preparados ante cualquier tipo de emergencia.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales