lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Así fue la lucha por el predio que la SAE entregó al municipio


Así fue la lucha por el predio que la SAE entregó al municipio 1
La entrega del predio fue anunciada en la primera visita al Meta como presidente de presidente de la República Gustavo Petro.
Pd
Periodico del Meta

COMPARTE

El predio entregado por la Asociación de Activos Especiales (SAE) al municipio, tuvo que responder a varios cuestionamientos en el Concejo de Villavicencio.

Como una “tremenda lucha” calificó Mario Romero, exsecretario de Planeación, el predio entregado a la Alcaldía de Villavicencio, en el que pretenden construir 85 viviendas para familias del sector La Isla y El Dique, que han sido damnificadas por la ola invernal.

El lote, de 12.500 metros cuadrados entregado por la Asociación de Activos Especiales (SAE), está ubicado en el barrio Covisán y se trata de un predio que fue objeto de extinción de dominio y estaba en manos del Estado.

Lea este contexto: Visita de Petro a Villavicencio, el miércoles, contempla gestión de nueva bocatoma

Sin embargo, para hacer el traspaso del predio al municipio, como pago por la deuda del predial, el lote debía declararse de utilidad pública, y tuvo que someterse a varios cuestionamientos por parte de concejales de la ciudad, quienes argumentaban que no es apto para su desarrollo.

“Fue un debate fuerte porque hay concejales que conocen de temas de ordenamiento y urbanismo, y aseguraban que ese suelo tenía que irse a plan parcial, y no fue así. En este gobierno y en el marco de la reglamentación del Estatuto de Rentas, se reglamentó el proceso de dación en pago, lo que significa que la persona para ponerse al día con sus impuestos, entregan parte o el predio completo a razón del pago de la deuda”, explicó Romero.

Los equipos de las secretarías de Hacienda y Planeación municipal se empezaron a reunir con la SAE desde el año 2020, para proponer esta nueva reglamentación e iniciar el proceso de entrega del predio a razón del pago de la deuda.

Ese proceso de dación en pago tiene un procedimiento claro: lo primero es que el interesado debe manifestar la voluntad, después la Dirección de Impuestos de la Secretaría de Hacienda solicita a la Secretaría de Planeación un concepto y un avaluó que verifique el valor que presenta el deudor del impuesto predial.

Le sugerimos: Alcaldía adelanta titulación de predios para nuevas universidades

Fue ahí cuando se adelantó, en el caso de la SAE, la declaratoria de utilidad pública en el marco del concejo, donde se llevó un debate alrededor del predio, pues se argumentaba que era de expansión urbana, que conllevaba a la realización de un Plan Parcial aprobado.

Pese a ello, la administración Municipal logró evidenciar, técnicamente, que el predio tenía condiciones para desarrollarse sin necesidad de un plan parcial; de esta forma fue aprobado el proyecto de acuerdo que emite que se declare de utilidad pública el bien.

“En el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) hay unas excepciones para no tener que aplicar la norma del plan parcial, entre ellas es que alrededor del suelo se presenten condiciones de predios que ya están desarrollados, en ese caso, verificamos que ya existen desarrollos urbanos como barrios legalizados y un corredor vial, por ejemplo”, sostuvo el exsecretario Romero.

Le puede interesar: Piedemonte liderará tres de las ‘obras para la dignidad’ en Villavicencio

Uno de los grandes deudores del impuesto predial es la SAE, que tiene varios predios de extensión de dominio en toda la ciudad, en ese orden de ideas, enfatizó Mario que: “nos hemos reunido con las SAE desde el año 2020, donde le propusimos a ellos esta nueva reglamentación e iniciaran el proceso de entrega”.

Entre tanto, para el 29 de abril, la SAE ofertó más de 629 inmuebles en el Meta para quienes desearan comprar o arrendar. Dichos inmuebles, son destinados para ser administrados, y se encuentran ubicados en Villavicencio y las regiones del Piedemonte Llanero, Río Meta y Ariari.

Impulsarán más vivienda 

De acuerdo con lo anunciado por el mandatario local, Juan Felipe Harman, ahora los bienes que están en manos de la SAE, que ya concluyeron procesos de extinción de dominio o que están en proceso jurídico, desde ahora se ponen al servicio del pueblo. 

En este sentido, explicó que, con esta entrega, se materializa un bien que antes era para la violencia que pasará a incentivar vivienda popular. “Lo que antes era cartera hoy es tierra, conforme a eso avanzaremos significativamente en que se convierta en subsidios para vivienda: estamos planteando que caben 80 familias, y que eso se conviertan en subsidios de al menos $20.000.000 millones”, sostuvo Harman.

Por su parte , Oscar Osorio, gerente de Piedemonte, señaló que, “el municipio iniciará la etapa de licenciamiento del del lote  y la habilitación de servicios públicos, para luego iniciar la convocatoria”, y agregó que: “se brindará información pertinente sobre el proceso una vez se termine la etapa de adecuación”. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


Pd
Periodico del Meta

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales