jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Arpa de Yopal para el mundo


Arpa de Yopal para el mundo 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

“Un público que me marcó mucho, fue en Riohacha, en La Guajira, eran más de 3.000 personas y con solo el arpa llanera, tocando vallenato, los cautivé; fue una sensación increíble”.

Por Meliza Céspedes / Especial Periódico del Meta

Entre maracas, arpa y cuatro se escucha la historia de Solaín Rosillo, un joven de 24 años que está conquistando al mundo con su talento en la música. Oriundo de Yopal (Casanare), desde muy niño se sumergió en la música tradicional llanera, pues su padre Alonso Rosillo fue exponente musical y Solaín con 5 años, fue su séquito en los escenarios.

“Es curioso, porque yo era cantante, luego fui el maraquero de algunas presentaciones de mi papá”, recuerda.

En ese tiempo descubrió su agudeza con las cuerdas del arpa y sus padres lo llevaron a distintos festivales, sin embargo, en su mente destaca uno en especial: ‘El Garcero del Llano’. Fue allí donde mostró sus primeras notas musicales. “Me enamoré de la sonoridad de este instrumento tan bonito y del folclor llanero”, expresa Solaín.

Lea también: Herblay jugando golf en el campo y en su vida

En su adolescencia siguió con sus estudios: él mismo comenta que fue muy aplicado en el colegio y tomó la decisión de estudiar Contaduría Pública, una carrera que, aunque no ha terminado, le ha servido como base para transformar su música en un negocio de talla internacional.

“El arte te da finanzas y la contaduría te ayuda a administrar eso, también te inspira la mente a seguir creando más finanzas y así relaciono mi música con la contaduría de una forma muy eficaz”, dice.

Siempre enfocado en llevar su talento con el arpa a más personas, se presentó en 30 festivales y concursos locales y nacionales. A sus 17 años se le dio la oportunidad de viajar a Chile, su primer viaje fuera del país, una experiencia enriquecedora para un joven con muchos sueños y bajo presupuesto. Solaín afirma que “no tenía el suficiente apoyo económico, aun así, no me quede con las ganas de tocar fuera de Colombia, hasta la novia me prestó y eso le da un bonito significado al primer viaje”.

Con gran felicidad en su voz, este arpista, relata cómo ha llevado su proceso musical para ser embajador de la cultura colombiana y poder recorrer países como: Turquía, México, Brasil y actualmente Estados Unidos. “Ver este instrumento en un concepto diferente, compartiendo escenario con artistas de otros géneros, por ejemplo, Silvestre Dangond, Kevin Roldán, ChocQuibTown y Peter Manjarrés, logrando conquistar un público amplio a nivel internacional”.

Y es que, desde un inicio Rosillo se propuso desvirtuar las tradicionales melodías del arpa en la música llanera, para interpretar corridos mexicanos, vallenato, reguetón y salsa. “cuando empezaron los primeros viajes, las primeras entrevistas, yo iba viendo los resultados de todos los esfuerzos”. Esta visión le ha traído críticas a su trabajo, pero, diversificar la sonoridad de su arpa ha sido la base fundamental para el crecimiento de su carrera, “yo le decía a mi papá, debo llevar el arpa a otro nivel a otros escenarios”, enfatiza.

En el transcurso del día trata de ensayar dos o tres horas en sus tiempos de ocio, además le gusta disfrutar de los lugares a donde lo ha llevado su carrera, degustar de nuevos sabores gastronómicos, compartir con sus seres queridos y jugar billar.

Entérese: Yilberth, el ‘showman’ en la cocina llanera

Con su lema ‘Arpa para el mundo’ ha ganado reconocimiento en el exterior, el 24 de noviembre de 2022 fue reconocido por la Cámara de Comercio de New Jersey en Morristown por su gran talento y destacada trayectoria como embajador cultural de Colombia Internacional y el 27 de Julio del presente año, recibió un reconocimiento ‘New York’ por parte del festival Independencia Orgullo Colombiano en New York, entre otros reconocimientos.

Los primeros días de septiembre fue invitado a participar en un festival de salsa International Salsa Congress en la ciudad de New York, “tocando pura salsa con arpa, acompañado de bailarines extraordinarios, un orgullo muy importante para mí, dejar en alto mi país”, asevera el músico, con una sonrisa y felicidad en su mirada.

Finalmente, concluye que: “hay que ir hasta el final, porque en el proceso vamos a tener miles de obstáculos, de personas que nos quieren ver caer, ahí está el verdadero valor de la persona, en afrontar estas situaciones, lo más bonito del resultado es el proceso”. Solaín ha sido merecedor de más reconocimientos a escala internacional, que evidencian su talento con el arpa, su motivación y fidelidad a sus metas. Un representante de la cultura colombiana.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales