Así avanzan los procesos de Pago por Servicios Ambientales en el Meta

Con el fin de mitigar y entablar acciones contra la deforestación que se viene presentando inician los procesos de Pago por Servicios Ambientales (PSA) a 36 familias en San Juanito.

El proyecto lo lideran la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Minero Energéticos del Meta y la Región Administrativa y de Planeación Especial de Colombia (RAPE) Central.

Serán 80 hectáreas de bosque nativo que las familias tendrán que cuidar y conservar a través de proyectos productivos de frijol. Allí, el Gobierno departamental, en alianza con la RAPE, donarán más de 250 plántulas de eucalipto que servirán como ‘tutores de plantas’ para combatir la tala ilegal de árboles y la deforestación, por la implementación de prácticas agrícolas.

Lea también: Inician procesos para el Pago por Servicios Ambientales en el Meta

Estos procesos de pago por servicios ambientales tienen como objetivo implementar la ruta piloto para la implementación del proyecto de páramos, que busca vincular a la cadena productiva del frijol en el municipio.

En esta iniciativa se va a ir vinculando las asociaciones y pequeños productores rurales con preacuerdos de entrega de ‘Tutores de madera inmunizada’ para disminuir la tala ilegal en las zonas donde se ponen en marcha los proyectos, buscando así resguardar los bosques como reservas de amortiguación para el páramo de Sumapaz.

“Este sistema entrega un incentivo económico a las personas que prestan servicios ambientales como conservar una cuenca hídrica o un bosque. De esta forma, el PSA transforma la lógica en la que se paga una compensación por no contaminar. Por tal razón, el Gobierno departamental espera disminuir la afectación de ecosistemas estratégicos, la vulnerabilidad del territorio al cambio climático y la deforestación, además de generar oportunidades de desarrollo local y contribuir a la reducción de la pobreza”, explicó Oswaldo Avellaneda, secretario del Medio Ambiente del Meta.