miércoles, 22 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Así es el evento en el que la Gobernadora buscará plata para el aeropuerto de carga


Así es el evento en el que la Gobernadora buscará plata para el aeropuerto de carga 1
Colombia Investment Roadshow (CIR) de Procolombia en Londres.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Este martes 23 de abril y mañana miércoles 24, en el Raffles London, ProColombia llevará a cabo el Colombia Investment Roadshow (CIR), un espacio para explorar oportunidades de financiación para obras y en el que la Gobernadora Rafaela Cortés buscará dinero para financiar el aeropuerto de carga, en Villavicencio.

El objetivo es que el Gobierno Nacional y varios mandatarios regionales se encuentren con más de 150 inversionistas de más alto nivel de Reino Unido y Europa, quienes buscan y encuentran en Colombia una puerta de acceso a Latinoamérica competitiva y sostenible.

Puede leer: ‘Lo del nuevo aeropuerto para Villavicencio no es un embeleco’: Gobernador del Meta

Esta quinta versión del CIR, será la primera que se centre exclusivamente en la sostenibilidad, reuniendo una cartera de oportunidades para inversores, así como proveedores de productos y servicios en los sectores de infraestructura, energía y turismo. 

El evento consta de una agenda académica con charlas y paneles sobre perspectivas económicas, política de reindustrialización, transición energética y sectores con potencial para recibir inversión en Colombia. El segundo día se realizarán reuniones uno a uno.

Colombia busca atraer una inversión que impulse el desarrollo sostenible, la reindustrialización, la creación y transferencia de ciencia, tecnología y conocimiento, el desarrollo regional y fortalecimiento del tejido empresarial colombiano, la transición energética y la reducción de la desigualdad para la búsqueda de la paz total.

Dentro de esos proyectos se encuentra el aeropuerto de carga para Villavicencio, del cual el exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, entregó en el 2021 al entonces presidente Iván Duque, un estudio de prefactibilidad realizado por la Agencia de Infraestructura del Meta( AIM).

Lo que buscará ahora Rafaela Cortés, será los recursos que le permitan conseguir los recursos privados o por iniciativa alianza publico-privada que le permitan sacar adelante esta iniciativa. Además, venderá al departamento como uno de los destinos naturales más importantes de Colombia.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “una de las apuestas del Gobierno del Cambio es precisamente la atracción de inversión extranjera directa sostenible, que transfiera tecnología y conocimiento, pero que además impulse alianzas entre las pequeñas y medianas empresas en las regiones con las grandes firmas, que son jalonadoras de inversión. En síntesis, que les permita incorporarse en las cadenas de valor locales y globales”.

El alto funcionario agregó que “nuestro objetivo, además, es que esa inversión sostenible permita generar oportunidades de empleo y desarrollo a las comunidades históricamente afectadas por el conflicto armado”.

En este sentido, el CIR 2024 será el escenario que reunirá además del MinCIT; al de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla; de Transportes, William Camargo; de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho; al Embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, a los Vicepresidentes de Inversión y de Turismo de ProColombia y a los representantes de empresas como Corficolombiana, Fundsmith LLP, Novator Partners, ANH  Naturgas, ACP, UK Finance, Crossrail International.

Por su parte, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, señaló que “estamos comprometidos con el crecimiento de la inversión extranjera con vocación sostenible en Colombia, para que sea uno de los pilares estratégicos de la transición energética justa, en favor de la reindustrialización y la competitividad de los territorios. Vamos a Londres a mostrar la visión de país del gobierno del presidente Gustavo Petro y el portafolio de oportunidades de inversión en energías renovables, infraestructura, el turismo y sus habilitadores”.

Puede leer: Turismo del Meta, aún lejos de reemplazar al petróleo

Agregó que “esta iniciativa hace parte de las estrategias de promoción de atracción de inversión de ProColombia, y se ha consolidado como un evento esencial y estratégico para acercar a inversionistas de Europa y del mundo al país; hacemos que las cosas pasen, estamos buscando la mejor inversión extranjera para el desarrollo de Colombia”.

Según Procolombia, Colombia es una de las economías más grandes de la región, con un crecimiento estimado en 2024 del 1,3%, según el FMI. En 2023 el país recibió US$17.446 millones de Inversión Extranjera Directa (IED), de los cuales el 66% correspondió a sectores no minero energéticos. Estados Unidos, España, Suiza, Inglaterra y Países Bajos fueron los principales emisores de IED.

Con 52 millones de habitantes, Colombia es el tercer país más poblado de Latinoamérica. Cuenta con cinco centros de negocios con más de un millón de habitantes, 15 ciudades con más de 500.000 habitantes y una población joven que impulsa el mercado interno siendo el 64% de ella menor de 40 años.

Colombia, líder en transición energética

 El país posee un alto potencial para generar energía a partir de fuentes no convencionales. Dispone de recursos como el solar, eólico, hídrico, biomasa y geotermia, y también para producir hidrógeno de bajas emisiones.

La política de reindustrialización de Colombia tiene como principal apuesta la transición energética justa, autosostenible, de calidad accesible con el objetivo de aumentar la capacidad instalada de proyectos renovables en 6 GW en construcción u operación para 2026.

Colombia es el tercer mercado emergente más atractivo de Latinoamérica para invertir en energías renovables.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales