‘Lo del nuevo aeropuerto para Villavicencio no es un embeleco’: Gobernador del Meta

Fue sorpresiva la presentación del estudio de prefactibilidad del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga (JGZ) al presidente Iván Duque, con miras a la construcción de un nuevo aeropuerto para Villavicencio en la zona de Apiay.

Periódico del Meta (PDM) aprovechó la coyuntura para, a propósito de este nuevo sueño, preguntarle por las obras reales que se adelantan en el departamento, la liquidación de Llanopetrol y el Torneo del Joropo, entre otras.    

 Le recomendamos: ‘Capacitarse desde lo básico’ Angélica Bohórquez

PDM: ¿Quién hizo el estudio de prefactibilidad para el aeropuerto de Villavicencio y en qué consiste?

JGZ: Lo hicimos por la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM), contratando expertos, a quienes conocen los temas aeronáuticos, de flujo de pasajeros. Tenemos una posición privilegiada, somos como el hermano mayor de los departamentos de la Orinoquia, todo lo bueno que le pase el Guaviare entra y sale por acá, lo malo o bueno que le pase al Vichada, entra y sale por acá. Entonces con todo ese flujo podemos convertirnos en un aeropuerto con mayor operación que el mismo Eje Cafetero. Esto es un anhelo de 40 años de empresarios, gremios, de todos los que estamos soñando con un aeropuerto internacional para Villavicencio. El vetusto Vanguardia ya cumplió su ciclo vital porque está pegado a la montaña, porque no tiene crecimiento, porque limita el crecimiento de la ciudad.

PDM: ¿Cuánto le costó eso al AIM?

JGZ: Es un estudio realmente muy barato, no costó más de más de 830 millones de pesos, el grueso viene ahora porque esto apenas es prefactibilidad, es una consultoría, ahora viene estudios y diseños para llevarlos a fase 3. En esto ni siquiera plata estamos pidiendo al gobierno porque esto puede pensarse como una Alianza Público-Privada (APP). En esto nos van a sobrar oferentes.

PDM: Usted que fue presidente encargado, ¿en manos de quién y de qué depende ahora este otro sueño llanero?

JGZ: Durante 40 años el mayor opositor ha sido la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), además con razón, sus integrantes han tenido la preocupación de que podamos ponerlos en condición de vulnerabilidad y tienen toda la razón, pero la alternativa que nos plantearon los expertos es que no hay que tocar la guarnición militar. Lo que tenemos que compartir es la pista para que tenga operación militar y operación comercial, como Catam, en Bogotá, o como el Ernesto Cortissoz, en Barranquilla, y como tantos aeropuertos en el mundo.

También puede leer: ‘Abunda la falsa contratación en el Meta’: comandante del Gaula

PDM: Con un cambio de gobierno tan próximo, ¿sí alcanzaría a avanzar en eso el presidente Duque?

JGZ: Si hay decisión política sí, porque sería una decisión de Estado, independiente de quién sea el presidente.

PDM: Se anuncio la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ¿de qué manera ese estudio de prefactibilidad toma en cuenta este tema?

JGZ: El alcalde de Villavicencio va a ser supremamente protagonista en este tema, estoy convencido que tiene la dimensión de lo que eso significa para la ciudad. Esto es un tema de todos, pero al que tenemos que convencer es al Gobierno Nacional.

PDM: Para un aeropuerto internacional se debe tener en cuenta el acceso vial, terminar las dobles calzadas ¿todo esto se incluye en el estudio de prefactibilidad?

JGZ: Hasta la doble calzada Bogotá – Villavicencio, la malla vial Villavicencio – Acacías, la autopista Villavicencio – Yopal y la perimetral de oriente. Todo se tiene en cuenta porque ese componente vial da mayor soporte al estudio. Y hay más: las empresas aeronáuticas, de Villavicencio, los aviones pueden salir con el 100% de la capacidad de carga; de Bogotá, solo con el 70%, por temas de atmósfera. Imagine los factores de competitividad que eso genera a favor de Villavicencio.

Le sugerimos: ‘En el SOAT esperaba mayores descuentos a beneficiarios’, Alejandro Vega

PDM ¿Se va a hacer público ese documento de prefactibilidad?

JGZ: Por supuesto, es un documento público, cualquier persona que tenga interés en conocerlo lo puede hacer, nosotros también estamos interesados en que lo conozcan, además en que nos hagan aportes, lo que pasa es que antes de hacerlo público teníamos que entregarlo ofiacialmente al Presidente de la República, al comando de la FAC y se lo voy a entregar al señor alcalde de la ciudad. Ese estudio debe convertirse en una carta de navegación.

PDM: ¿Y qué va a pasar con la modernización que se desarrolla en Vanguardia?

JGZ: Yo me opuse de manera férrea. Le dije a la ministra que cómo van a modernizar Vanguardia, eso nos condena a 50 años más de atraso, es darle la posibilidad a otra región para que saquen adelante sus procesos de desarrollo.

PDM: Nos hemos acostumbrado a escuchar promesas. Soñamos con un hospital, con la refinería, ahora nos hablan de un aeropuerto, ¿nos ilusionamos o tenemos los pies en la tierra?

JGZ: Sí, tiene toda la razón, de hecho, el primero que pensó en eso fui yo. Tengo en la cabeza tres temas en los que ha pasado lo mismo: navegabilidad del río Meta, distrito de riego del Ariari y ahora aeropuerto internacional. ¿Por qué no logramos sacarlos adelante? Porque nos quedamos haciendo polideportivos, pavimentando calles, haciendo cosas menores, no podemos seguir haciendo cosas menores. La consultoría lo que me ha dicho es que sí es posible, Y le digo, siento que estamos muy cerca. Le digo otra cosa: como la gota que perfora la roca, no por su fuerza, sino por su constancia. Me he vuelto cansón insistiendo al gobierno con el tema. Conseguimos un billón de pesos para vías volviéndonos cansones. Logramos que los puntos críticos de la vía al Llano los incluyeran en la concesión, y lo logramos.

Le interesa leer: ‘No debemos estigmatizar a los reincorporados’: director de la ARN

PDM: También soñamos con tener un hospital…

JGZ: Pero con la nueva torre del hospital ya firmamos escrituras, el primer semestre del 2021 iniciamos estudios y diseños para una torre de nueve pisos que nos va a permitir trasladar muchos servicios a la nueva torre y lograr modernizar las viejas instalaciones, porque vamos a dejar todo el Plan Maestro del Hospital Departamental. El hospital no puede seguir creciendo como colcha de retazos. El siguiente paso es crear la clínica materno infantil del hopital, para sacar las maternas del área en que las tienen y preservar la vida de quienes van a nacer. Estamos ya terminando los estudios y diseños para el hospital de Acacías, en dos meses entregamos el hospital de Guamal, que era un elefante blanco abandonado. Con el alcalde de Puerto Gaitán, estamos trabajando en los estudios y diseños con el Ministerio de Salud para el hospital de ese municipio.

PDM: Y a propósito de desafíos, ¿cómo va hacer asumir la liquidación de Llanopetrol?

JGZ: Llanopetrol no le ha generado ingresos al departamento, solo genera gastos, entonces tomamos la decisión de liquidarla. La gente dice que perdimos la plata y no, con Llanopetrol se compraron unos lotes, que hoy valen más, queda la licencia ambiental, quedan proyectos que se los vamos a asignar al AIM o a la Dirección de Planeación por si más adelante aparece un socio. Lo que yo no quería era en incurrir en más gastos, no puedo permitir que haya un detrimento patrimonial

PDM: ¿Cómo va a asignar al liquidador?

JGZ: Hay que conseguir un experto, de hecho, estoy hablando con la Superintendencia. No necesitamos buscarle puesto a un amigo, sino a un experto que nos haga una buena liquidación de Llanopetrol para que en el futuro blindemos al departamento y no incurramos nunca en detrimento patrimonial, ni gastos.

Lea también: ‘Más allá de la presión, el compromiso es la vía’: Presidente de la ANI

PDM: Sigamos hablando de desafíos, ¿cómo solucionará la petición de los habitantes de Playa Rica que protagonizaron un bloqueo por falta de obras en la doble calzada?

JGZ: Los habitantes de Playa Rica tienen toda la razón en el justo reclamo que hacen. Ellos necesitan un puente peatonal que les garantice su integridad y la vida, lo que no encuentro motivo es salir a protestar y congestionar una vía para hacerle daño a la gente por desinformación. Siempre he dicho que ese proyecto lo vamos a entregar con cuatro puentes peatonales.

PDM: ¿Cuál fue el problema entonces?

JGZ: El problema en esa obra es la falta de planeación, obras mal planificadas por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que entrega a la Gobernación unos estudios y diseños de un intercambiador en La Rochela y unas orejas de retorno, que costaban, según ellos, 35.000 millones pesos. Primero, la Gobernación no tenía la plata; segundo, si la tuviera, no se podía hacer esas obras porque superaba el 50%, y tercero, los expertos aseguraban que para construir las orejas teníamos que mover el pie de apoyo de esa ladera arenosa de la montaña. Lo que podría ocasionar que Montecarlo Alto se vinera abajo. Entonces era inviable en lo económico y en lo técnico.

PDM: Las dobles calzadas deben generar más empleo…

JGZ:  Yo vivo en todos los días presionando mucho con las dobles calzadas, y no solamente porque necesitamos las obras, necesito que me contraten a 3.500 personas ya. Ese proyecto de la malla vial va a generar 4.500 empleos, de los cuales 3.500 son empleos directos. Yo necesito que los paisanos empiezan a trabajar, porque estamos en una pandemia que nos ha dado muy duro.

Las dobles calzadas son una realidad, todas las semanas vivo martillando, de hecho, tengo nuevamente una reunión con la ANI para saber cuándo comenzamos con el puente sobre el río Guatiquía, para dar continuidad al Anillo Vial.

Lea también: ‘Remodelación de Vanguardia traerá nueva dinámica’: Giovanny Angulo

PDM: ¿Se reiniciaron las obras de Mercedes- Barcelona?

JGZ: Sí, hay un punto neurálgico a la entrada de La Madrid Etapa 5, son 200 metros y que espero se resuelva la otra semana.  Al proyecto tenemos que adicionarle casi 100.000 millones de pesos para dobles calzadas, Acacías, Porfía, Ocoa, y un tema en Puerto López. Estamos en la consecución de esos recursos.

PDM: A propósito de contratación ¿cómo vio la modificación a la Ley de Garantías?

JGZ: Sólo se modificó un inciso de un parágrafo que hablaba del “candidato-presidente”, o sea de la reelección presidencial, que hoy no existe. Pero la modificación sí permite que la Nación transfiera recursos a las regiones; que la plata no permanezca en bancos, sino que llegue a las regiones para proyectos que generen empleo, que generen desarrollo, pero como estamos en campaña electoral, quieren hacer ver un infierno donde no lo hay, la Ley de Garantías no se cayó.

PDM: ¿Cómo va la inversión en vías terciarias y cómo se proyecta en este tercer año?

JGZ: ¿Sabe cuántos proyectos de estudios y diseños fase 3 tenía la Gobernación del Meta?, ninguno. Los proyectos valen plata hacerlos, pero con el AIM ya tenemos diseñados 300 kilómetros de vías terciarias con estudios y diseños fáciles, porque uno se va a Bogotá a buscar plata y hay que ir con proyectos en fase 3. Además de que diseñamos muchos kilómetros, ya asignamos: vamos a construir puente sobre el río Ariari, sobre el río Meta; hemos diseñado un puente para Puerto Concordia; estamos terminando Puerto Rico; estamos terminando estudios y diseños de Fuentedeoro; estamos actualizando estudios y diseños de la banqueta Cabuyaro, porque con estudios ya podemos el próximo año adjudicar esas obras para transformar.

También puede leer: ‘Nos haremos cargo de los puntos críticos’, Ricardo Postarini presidente de Coviandina (II)

PDM: Hay críticas por poco apoyo al agro…

JGZ: Una de mis principales propuestas fue el apoyo al sector agropecuario. Déjeme le digo, el mejor apoyo al sector agropecuario se llama vías, estamos haciendo vías terciarias, puentes de conectividad trabajando en temas de aeropuerto, consiguiendo más de un billón de pesos que le mencionaba, que nos va a permitir pavimentar Puerto Gaitán (Meta) a El Viento (Vichada), una vía que no había sido intervenida en 60 años.

PDM: A propósito de vías, el Director Nacional de Regalías, asegura que la vía Uribe-Colombia (Huila) es poco viable porque es zona de parques nacionales…

JGZ: El Gobierno nacional hizo algo muy importante que fue incluir ese proyecto en su Plan Nacional de Desarrollo. Era un proyecto archivado por otros gobiernos, llevaba 11 años con ese argumento de que generaba impacto ambiental, pero cuál vía no tiene impacto ambiental. Hay que buscar de qué manera se mitiga que daño ambiental. El Invías pagó una consultoría que se entregará en 2 o 3 meses, y que determinará el trazado de la vía, con ese trazado el Gobierno de Duque puede dejar contratada la obra.

Hoy el Gobierno Nacional está metiendo más de 600.000 millones de pesos para unir Mesetas-Uribe- río Papaneme, y Colombia (Huila) hasta una vereda que llama El Dorado. Vamos a quedar a 17 km de unir el Orinoco con el Pacífico. Creo que va a ser la primera ecorruta de Suramérica, porque están planteando que no tenga impactos ambientales, que no lleguen a colonizar esas zonas porque hay que proteger reservas, buscándole salida a la despensa del Ariari.

Lea: ‘Será difícil este año alcanzar inmunidad de rebaño’: coordinadora de Vacunación

PDM: También hay críticas con la demora en las obras del coliseo y el estadio…

JGZ: Las mayores críticas las tengo yo. Todas las semanas hago visita de obras porque yo no me quedo aquí sentado esperando que me traigan informes. El primer semestre del año entrante tenemos estadio y coliseo.  El estadio Bello Horizonte quedará con características para jugar partidos internacionales; no podíamos tener un estadio con esa inversión para aprovecharlo solamente una vez a la semana, todo eso va a ser un gran parque para la ciudad. Y como sueño que nuestro equipo juegue Copa Libertadores de América, ampliamos la capacidad de estadio a 18.500 que es la cifra mínima que permite la FIFA. Estamos buscando un equipo internacional para inaugurar el estadio.

PDM: ¿En turismo qué viene para lo que queda del año y para el próximo?

JGZ: Trasladamos el Torneo del Joropo de julio para agosto para evitar el invierno, pero como este año necesitamos hacer reactivación económica, tomamos la decisión de unirnos con las fiestas de San Martín, entre el 11 y el 15 de noviembre, generando empleo, impulsando emprendedores, apoyando la cultura. Vamos a tener una gran fiesta cumpliendo protocolos de seguridad. La entrada a los eventos va a hacer gratuita, pero solo se permitirá la entrada a quienes tiene carnet de vacunación.

PDM El Ministerio de Salud dijo que para noviembre podría venir un cuarto pico, ¿Sí o sí vamos con el Torneo del Joropo?

JGZ: No, yo estoy en sintonía con el Ministerio y nos acogemos a todas las instrucciones dadas por ellos. Hoy con las cifras que tenemos, podemos tener el 75% de aforo. Estoy muy preocupado por la economía, por el empleo, por la reactivación económica, pero la salud no la podemos descuidar.

PDM:  A propósito de salud, ¿cómo va el tema de su cáncer?

JGZ: Muy bien, gracias a Dios. Afortunadamente no es tan agresivo como sucedió con mi hermana, quien falleció hace tres años. Me hicieron una biopsia, estoy en seguimiento porque seguramente tienen que hacerme otra intervención y unos injertos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter