jueves, 13 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

‘Capacitarse desde lo básico’ Angélica Bohórquez


‘Capacitarse desde lo básico’ Angélica Bohórquez 1
Angélica dice que Komercia es ejemplo de que en Villavicencio sí se dan las oportunidades y deben aprovecharse.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Una de las líderes de Kopmercia, la plataforma de comercio electrónico, ofrece recomendaciones para quienes deciden emprender desde las redes sociales.

Angélica Bohórquez (A.B.), una llanera nacida en Cumaral, con apenas 27 años, ex bachiller del INEM y egresada de administración de empresas de la Universidad de los Llanos, es una de las líderes de Komercia, una de las plataformas de comercio que más ha crecido en Colombia.

Finalizando la universidad comenzó todo un emprendimiento digital que hoy no solo genera empleo sino que empezó a extenderse por otros países. Periódico del Meta (PDM) la ubicó en Chile donde está hace dos meses para constituir la empresa en ese país, y dialogó con ella sobre cómo ha logrado el crecimiento.

Lea: ‘En el SOAT esperaba mayores descuentos a beneficiarios’, Alejandro Vega

PDM: ¿Hace cuánto no visitas el Meta?

A.B: Yo vivo en Villavicencio, estoy en Chile de forma temporal, claro que me ha hecho falta y más el calorcito y la mamona, me encanta la carne llanera, entonces eso ha sido como lo que más me ha hecho falta del llano, además de mi familia.

PDM: ¿Qué es Komercia y hace cuánto surgió?

A.B: Lo que buscamos es que los pequeños emprendedores, pequeños negocios y comerciantes tradicionales puedan vender sus productos en internet. La idea inició desde la universidad con un trabajo para una materia, luego estuvimos en un concurso nacional de negocios para emprendedores. Luego tuvimos un apoyo también del Fondo Emprender, en donde recibimos capital, semilla. Con eso logramos conformar un equipo de trabajo, con ese equipo creamos como tal la plataforma con lo cual podíamos hacer el escalamiento de tener unos poquitos a tener cientos y miles de usuarios que eso es a lo que hoy hemos llegado.

PDM ¿Cómo ha sido el crecimiento de Komercia y qué estrategias están utilizando ahorita en otros países?

A.B: En Colombia tenemos clientes de todas partes, inclusive en San Andrés. Nuestros clientes son esos emprendedores que venden en redes sociales o esos comerciantes que tienen sus productos y los venden en puntos de venta físicos y además, toman la decisión de llevar sus productos a internet o abrir sus canales digitales para que vendan mediante su propia tienda online integrada, redes sociales que son los principales canales por donde llegan los clientes. Hacemos posible que vendas en diferentes canales de forma only canal, es decir todo está integrado en una sola herramienta. En cuanto a abrir paso en otros países, en Chile, apoyados por un programa del Estado, nos permitió un capital para abrir operaciones aquí. También estamos iniciando operaciones en México, que es un mercado bastante grande, muy retador.

PDM ¿Cómo ves a Colombia frente a otros países de Latinoamérica en temas de comercio electrónico? 

A.B:  El comercio electrónico está muy ligado al emprendimiento, me refiero a que en el comercio electrónico, básicamente es una compra por internet, mediante el cual tú haces una compra del producto y, pues eso puede ser WhatsApp o Instagram que son como las redes más populares en realidad, y así mismo, como hay tanto emprendimiento en Colombia, vemos que se ha incrementado muchísimo, dado que ahora puede hacer pedidos desde el otro extremo del país, sin tener en realidad ese miedo o ese temor a que no sea una plataforma renombrada o de una marca muy grande. Es muy interesante ver cómo ha crecido al emprendimiento, y que el comercio sea el día a día los colombianos.

También puede leer: ‘Abunda la falsa contratación en el Meta’: comandante del Gaula

PDM ¿Cuál crees que debería ser el enfoque para los nuevos emprendedores?

A.B: Lo más importante es capacitarnos, desde lo más básico, Si voy a atender mediante WhatsApp, hacer una pequeña capacitación de cómo debo abordar a las personas que llegan a saludarnos, desde el saludo hasta dar la información de nuestros productos, hasta darle información de los medios de pago, la posventa, etc.

PDM: ¿Qué significa el reconocimiento de ser una de las 100 mejores gerentes mujeres del año 2021?

A.B: Es algo que realmente no lo esperas siendo tan joven, pero es bastante motivador. Mi experiencia como gerente ha sido desde el emprendimiento de Komercia y en la medida que vas avanzando te das cuenta de lo que has creado, que además generas empleo y que es muy bonito ayudar a otros emprendedores.

PDM: ¿Crees que el departamento del Meta es una buena plaza para implementar y desarrollar este auge de las tecnologías?

A.B: Sí claro, nosotros fuimos también apoyados por un closter de emprendimiento en tecnología que se llama Parquesoft Meta, en donde tú conoces otras empresas que se enfocan precisamente en desarrollar productos en diferentes ámbitos de la tecnología y es muy interesante que existan estos espacios; hoy en día no hay límites geográficos para acceder o para generar productos de cualquier tipo en el ámbito de la tecnología porque si tienes las capacidades, si tienes conexión a internet  y si tienes la fuerza de voluntad, puedes tú mismo empezar a crear un producto digital.

Entérese: ‘Abunda la falsa contratación en el Meta’: comandante del Gaula

PDM: ¿Qué tanto los afectó la caída de las redes sociales?

A.B: Fue un gran impacto para nosotros y para todos nuestros usuarios, puesto que son los medios principales de atención pero en nuestro caso vimos que a nuestros usuarios no les afectó tanto, de hecho fue una ventaja que tuvieran nuestro servicio porque tenían su sitio web funcionando sin ningún problema y en el sitio web funcionan canales de atención como un buzón o un chat de estos que vemos en cualquier sitio web. Gracias a que tenían estos canales no se desentendieron por completo de las personas que querían llegar a ellos en ese transcurso de tiempo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales