Gremio de constructores pide garantías para su sector

En el marco del Congreso de Constructores que se realiza en el departamento del Meta, y con el objetivo de unir y fortalecer el gremio, se llevó a cabo el primer encuentro convocado por la Federación Nacional de Constructores de Colombia.

Allí, el gremio de la construcción, expuso, entre otras cosas, su situación actual y solicitaron ser tenidos en cuenta para que se atiendan las demandas del sector dentro de la reactivación económica.

Coordinadores de la federación,de diferentes departamentos, asisitieron al evento.

“A pesar de que somos más de 5 millones de constructores, es el sector socioeconómico más abandonado por parte del Estado. De cada mil constructores, no se alcanzan a pensionar ni cinco, y de cada mil constructores nisiquiera cien tienen una vivienda, aunque es un derecho constitucional, el Estado ha sido muy deficiente en este sentido. Adicional, los constructores están trabajando, en todo el país, con precios de miseria, con la llegada de venezolanos los precios se dañaron, y ha generado muchas dificultades para los constructores”, sostuvo Guillermo Abril, Presidente de la Federación Nacional de Constructores.

Por su parte, Juan Manuel Clavijo, Coordinador de la Federación en el Meta, dice que, aunque voluntariamente han desarrollado diferentes acciones para tener mayor participación, no han recibido ninguna respuesta por parte de las entidades correspondientes.

Lea: “Partidos políticos de siempre” encabezan los consejos juveniles

“En cada municipio tenemos una sociedad constructora para que el gobierno municipal y departamental, nos dé mayor vinculación y que nos constituyan legalmente para poder adquirir recursos. A nosotros no nos tienen en cuenta, vienen de otros departamentos, adjudican los contratos y nosotros la obra local no la tenemos. Por eso nos hemos dado a la tarea de crear sociedades constructoras. Al gobernador y al Alcalde le hemos enviado varios oficios y hemos tenido una respuesta negativa”, afirmó Clavijo.

Departamentos como Putumayo, Casanare, Guaviare, Magdalena, Atlántico, Boyacá y Tolima participaron del encuentro.

Con el fin de obtener más derechos, representaciones y apoyo, el gremio constructor intenta ocupar nuevos escenarios.

También puede leer: Meta podría haber empezado a escalar cuarto pico de covid

En medio de los actos protocolarios del evento, Ricardo Cogua, coordinador de construcciones de Boyacá, fue elegido por la federación como representante a la cámara.

“Estamos organizando todo el gremio para poder llegar al congreso y tener quien nos represente. Siempre hemos estado en la clandestinidad, nadie nos ha tenido en cuenta. Hasta el momento no ha habido el primer candidato o político que haya hecho algo por el gremio. Queremos luchar por conseguir por lo menos una pensión, que quede algo de sustento para el futuro de todos. Al igual el proyecto de vivienda, estamos mirando a ver si somos privilegiados con un subsidio de vivienda”, comentó el coordinador.

Uno los temas principales del encuentro, también fue la socialización del proyecto que busca la construcción de un parque recreacional liderada por y para el gremio, como una forma de unirse y fortalecer su sector.

presidente de la Federación expuso los beneficios del proyecto.

Este pretende ser ejecutado entre 3mil constructores del país, con gestión de recursos de copulación internacional y gestión de recursos con las distintas entidades que representan al Estado en Colombia. A su vez, brindará la oportunidad para que las personas del sector participen, fortalezcan sus economías y atraer el turismo nacional y regional.

Sobre el avance del proyecto, el presidente de la federación dijo que “la idea también es brindar a través de esto, un turismo ecológico que se puede ofrecer en el departamento del Meta gracias a su biodiversidad”.

Le puede interesar: Meta podría haber empezado a escalar cuarto pico de covid

Y añadió que: “nos hemos reunido con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de las TIC, estamos haciendo la gestión, se organiza la figura jurídica, y el martes se radica. También se delimitaron los terrenos que se van a comprar, que son alrededor de 250”.

Resaltó, además, que esto generará alrededor de 2mil empleos durante la construcción que durará cerca de tres años y que “en la parte operativa, significará unos 3 mil empleos directos más los indirectos que esto va a causar”.

Con esta posibilidad y con la intención de que todos participen, se hizo una división porcentual de acuerdo al orden de población.

Cada departamento recibe un límite de cupos; Bogotá 400 cupos, el Meta 300 y el resto de departamentos recibieron entre 100 y 150 cupos. Una vez se haga la convocatoria que comprende el actual mes de octubre y mediados del mes de noviembre, de quedar faltando cupos, sedará más oportunidad al departamento del Meta, por ser local.

Finalmente, y frente a este proyecto, el presidente también reiteró la necesidad de vincular a los gobernadores, alcaldes e instituciones del estado, ya que es determinante para poder hacer el esquema de generación de empleo que fortalecerá la economía local y regional.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter