viernes, 19 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Así marcha la matrícula en colegios oficiales de Villavicencio, tras la pandemia


Así marcha la matrícula en colegios oficiales de Villavicencio, tras la pandemia 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Tan solo 15 días después de haberse iniciado el año escolar, varios colegios de Villavicencio presentan baja demanda de matrícula. Cerca de 5.000 cupos aún están disponibles en distintas instituciones de renombre. 

Por Natalia Chipatecua 

Mientras colegios céntricos de la capital del Meta reportaron una reducción en sus matrículas en este 2022, la demanda estudiantil aumentó en colegios de zonas periféricas e incluso rurales del municipio. 

Las razones de este fenómeno obedece al golpe de la pandemia que minimizó las posibilidades económicas y, además, por los confinamientos, conllevó a desplazamientos demográficos propios de la ciudad. 

Lea: Listo el cronograma de vacunación anticovid en instituciones educativas

Así lo dio a conocer Ivonne Ubaque, secretaria de Educación de Villavicencio, afirmando que: “algunas instituciones, sobre todo en estas zonas céntricas o del casco urbano de la ciudad hace unos 10 años tenían una alta demanda por matrícula, hoy en día esta dinámica no se ve porque ha sido población que se ha ido a vivir a las afueras de la ciudad”. 

De acuerdo con la proyección que los mismos colegios oficiales hicieron en comparación al año pasado, actualmente están disponibles cerca de 5.000 cupos en alrededor de 20 colegios, tales como Anthony A. Phipps, Alberto Lleras, Simón Bolívar, Industrial, Miguel Ángel Martín, el Inem, Abraham Lincoln, Guillermo Niño, Técnico Industrial y Eduardo Carranza, entre otros. 

Según información suministrada por la Secretaría de Educación municipal, a la fecha, la matrícula oficial en la capital metense es de  69.845 estudiantes.  

Le sugerimos: ¡Cuidado! Temporada de ataques de abejas en el Meta

Por su parte, instituciones educativas de barrios como Ciudad Porfía, San Antonio, La Reliquia y Covisán, presentan alto número de estudiantes inscritos en el actual calendario escolar. 

Entendemos que hemos sido golpeados por la pandemia, incluso desde antes venían unas dinámicas que hoy llevan a que la matrícula se concentre en otras instituciones; en Covisán, el Colegio Jorge Eliécer Gaitán, por ejemplo, tiene a la fecha 4.500 estudiantes; la demanda en esta institución, y las de Porfía  o la Madrid ya están copados y sigue habiendo presión importante sobre la matrícula en estas zonas”, sostuvo Ivonne Ubaque, secretaria de Educación. 

Por otra parte, recientemente estudiantes y docentes del colegio Inem Luis López de Mesa manifestaron un posible impedimento de cupos, despido de docentes y el cierre de varias modalidades que, por años, han caracterizado esta institución. 

Al respecto, el Alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, afirmó que se ha encontrado un patrón que terminó “convirtiéndose en la quitada de carga a maestros una forma de perseguir docentes que le llevan la contraria a los rectores en instituciones educativas. Respetamos la autonomía del gobierno escolar y la figura del rector, pero no permitiremos que por la disminución de matrícula se termine entregando maestros sin ningún rigor ni criterio, esto implicaría mover rectores”. 

Le puede interesar: Inteligencia emocional, el reto de la educación superior en la presencialidad

Periódico del Meta consultó a Lili Mercedes Marín Useche, Rectora del colegio, quien reafirmó la baja demanda de estudiantes en este periodo académico; y quien negó que se presentaran dichas situaciones al interior de la institución.

“No es cierto que se están acabando las modalidades. Dentro de la institución hay proceso de selección para las mismas; la normatividad establece que los grupos no pueden estar por menos de 37 alumnos, en ese orden de ideas y en vista de la baja matrícula, no se alcanzan abrir todas las modalidades, hay unas con solo 10 o 15 estudiantes, los grupos que no están bajitos, se reubican y así subimos en otras modalidades”, explicó inicialmente la rectora.

Esta institución, una de las más emblemáticas de la ciudad, finalizó el 2021 con 2.900 estudiantes, y según la rectora, este año está por debajo en 170 estudiantes en 41 grupos, mientras el año pasado cerró con 48 grupos de alumnos inemitas. 

Siete grupos por debajo, conlleva, según dijo, a que cerca de nueve docentes no ejerzan cargos académicos en el mencionado colegio.  

“Los rectores no despedimos docentes, y es la Alcaldía quien los ubica en otra institución donde estén haciendo falta. Hay mas de 100 niños sin docente en el colegio nuevo de la Madrid; hay que reubicarlos en esos sectores donde está la necesidad y en ningún momento pierden su empleo, ya que están vinculados a la planta personal municipal”, explicó Lili Mercedes Marín, Rectora del colegio.

Entérese: Vacunación anticovid regresa a colegios oficiales de Villavicencio

En cuanto a la queja por la falta de cupos ofrecidos en la institución, Marín también indicó que los estudiantes ya matriculados deben empezarse a consolidar en grupos y que, se evalúa la manera en que los demás sean organizados. 

“Ya tenemos grupos de 37 estudiantes, estamos recibiendo y completando “graneadito”; a los estudiantes les decimos que se anoten en una lista para ver si adicional podemos completar un grupo de 30 estudiantes, y solo así, abrimos el cupo, porque no puedo abrir un grupo con 10 estudiantes y si los recibo, me toca aumentar los grupos a 40 o 42 estudiantes”. 

La secretaria de Educación, Ivonne Ubaque, enfatizó diciendo que se revisarán estos casos específicos y que se tomarán medidas necesarias para mejorar las condiciones actuales de matricula en los colegios. 

“Lo que queremos es consolidar y fortalecer los procesos de inscripción en todas las instituciones donde todavía hay cupos; sobre eso, vamos a desarrollar estrategias en estos colegios para volver a la senda tradicional de las matriculas como en años anteriores, una vez se organice esto, ahí sí entramos a evaluar el tema de reubicación de docentes”. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales