martes, 5 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Así serán los subsidios para servicios públicos en estratos 1, 2 y 3 de Villavicencio


Así serán los subsidios para servicios públicos en estratos 1, 2 y 3 de Villavicencio 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Natalia Chipatecua

El concejo de la capital del Meta aprobó el pasado miércoles el acuerdo mediante el cual, durante cinco años, los estratos 1, 2 y 3 recibirán subsidios y aportes solidarios para el pago de los servicios públicos domiciliarios, beneficiando a cerca de 300.000 usuarios.

Así, durante el siguiente quinquenio, comprendido desde el 2022 hasta el 2026, las poblaciones vulnerables recibirán ese incentivo en el pago de facturas de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, y que, adicional, también van dirigidos a los acueductos comunitarios.

Le interesa: Concejo Municipal aprobó suspensión de la vigencia catastral ante el Gobierno Nacional

“Lo que se busca son unos porcentajes proporcionales de acuerdo a cada estrato, van casi desde el 25 % al 40% para ser aplicados en la factura; es una medida que se otorga para que previamente las familias, que sean de estos estratos y que paguen los servicios mencionados, tanto de empresas públicas como acueductos comunitarios, inmediatamente les apliquen estos descuentos”, afirmó David Barbosa, concejal ponente del proyecto.

Con la aprobación de este proyecto, los recursos para financiar los subsidios serán otorgados por el municipio a través del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos (FSRI).

En este sentido, las empresas de los mencionados servicios públicos, se eximen de cualquier tipo de gasto y sus finanzas no se afectarán.

Así serán los subsidios para servicios públicos en estratos 1, 2 y 3 de Villavicencio 2
La EAAV no arriesga su capital con este subsidio.

“Nosotros solo cobramos los subsidios mensualmente a la Alcaldía, al igual que lo hacen las demás empresas de servicios públicos domiciliarios, como Bioagrícola y Llanogas. De acuerdo a la tarifa de esos estratos, les descontamos el porcentaje, pero con cargo a las finanzas del municipio”, afirmó Efraín Mojica, Gerente de la Empresa de Alcantarillado y Acueducto de Villavicencio (EAAV).

Además del Fondo, Jorge Gómez, otro de los concejales ponentes del proyecto, afirmó que también con los usuarios de estos servicios y que se encuentran en un estrato alto, se deberán solventar los susidios.

“Hay que tener presente que dichos recursos también se generarán a través de los estratos altos como el 5 y 6, quienes en virtud de la ley deben generar unos aportes solidarios para los subsidios de los servicios públicos domiciliarios de los hoy beneficiarios estratos bajos”, aseguró el concejal ponente.

Puede leer: Amplían plazo para declarar y pagar impuesto de Industria y Comercio

Por su parte, Mario Romero, secretario de Planeación municipal, manifestó que, al aprobar los subsidios y aportes solidarios para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, “se genera una oportunidad para seguir trabajando por las comunidades con mayor dificultad después de la pandemia’’.

“Estos subsidios ascienden a más del 60 por ciento del valor de la factura, lo que significa que si una persona de estrato 1 paga 20.000 pesos de servicio público pleno, podría recibir cerca de 12.000 pesos de subsidio’, explicó el funcionario.

Finalmente, indicaron que el proyecto empezará a regir una vez el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, sancione el acuerdo.

“Ya fue aprobado en el Concejo municipal, en segundo debate, ahora queda que el alcalde lo sancione, es decir, en este momento el Concejo devuelve aprobado al municipio el proyecto con las observaciones que se hicieron, para que el alcalde surta un trámite interno hasta que lo sancione y lo publique. Una vez sancionado por el alcalde, tiene que surtir ese trámite y firmarlo para que empiece a regir, pude pasar una semana, o más”, precisó David Barbosa, concejal ponente del proyecto.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales