viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Concejo Municipal aprobó suspensión de la vigencia catastral ante el Gobierno Nacional


Concejo Municipal aprobó suspensión de la vigencia catastral ante el Gobierno Nacional 1
80.551 predios fueron incluidos para el pago del Impuesto Predial Unificado.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

14 días después de que la Alcaldía de Villavicencio, en medio de una sesión ordinaria en el Concejo Municipal admitiera los errores en el proceso de actualización catastral, y además presentara una serie de propuestas para mitigar el impacto por el alza predial, esta misma Corporación administrativa aprobó, en la mañana de este martes, la suspensión de la vigencia catastral ante el Gobierno Nacional. 

Se trataría de la propuesta del Concejal opositor Ricardo Gómez, quien desde el pasado 5 de abril, buscaba subsanar el impacto del alza predial producto de la actualización catastral.

Lea este contexto: En medio de más protestas, intentarán dirimir alzas en el predial

“Inicialmente, el Concejo de Villavicencio negó la posibilidad, sin embargo, después de dos intentos fallidos, esta misma entidad decide aprobar por unanimidad la propuesta para pedirle al Gobierno Nacional que considere y evalúe la posibilidad de suspender la vigencia catastral y así darle espacio a los miles de reclamos que tendrá que subsanar el Instituto Agustín Codazzi (IGAC), territorial Meta”, dijo Gómez.

Según el Concejal, de aprobarse dicha solicitud por el Gobierno Nacional, “los propietarios y durante un año, continuarían pagando el impuesto predial como lo venían haciendo antes de la actualización”. 

Además de la propuesta en mención, la Alcaldía de Villavicencio también habría presentado una serie de mecanismos en aras de mitigar la situación adversa de los contribuyentes, después de que Mario Romero, secretario de Planeación, manifestara que «efectivamente hay un margen de error y existe la posibilidad de que en ese traslado de la información cartográfica, que es el plano, pueda presentarse un error en las áreas evaluadas».

Le sugerimos: Alcaldía de Villavicencio admite errores en proceso de actualización catastral

Según mencionaron, se congelaría el pago del impuesto predial hasta que el IGAC revise y envíe de nuevo en sus justas proporciones los polígonos identificados con errores, habilitar el pago a cuotas y la extensión del descuento por pronto pago del 12%, habilitar la posibilidad de pago a cuotas y, a su vez, solicitaron modificar el estatuto de rentas del municipio, entregando un beneficio de mitigación o ajuste por equidad a quienes tuvieron incremento por mas del 100%.

Al respecto, el Concejal Ricardo Gómez aclaró que si bien está en proceso la suspensión de la vigencia catastral por parte del Gobierno Nacional, la administración municipal deberá dar cumplimiento a sus propuestas. 

“Una cosa no tiene que ver con la otra; por un lado están las acciones que debe hacer el gobierno Municipal como contratante de esta actualización catastral que tiene perjudicada a miles de familias, y otra muy distinta es que el Concejo Municipal solicite al Gobierno Nacional que suspenda la vigencia catastral. La Alcaldía deberá gestionar vía acuerdo municipal lo que dijo que iba a hacer”, concluyó.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales