lunes, 24 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

En medio de más protestas, intentarán dirimir alzas en el predial


En medio de más protestas, intentarán dirimir alzas en el predial 1
A las 7:00 de la mañana los manifestantes se dieron cita en la Alcaldía de Villavicencio.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Una nueva jornada de protesta contra el alza de los precios del impuesto predial se prevé para mañana martes 5 de abril, a partir de las 7 de la mañana, convocada frente a la sede de la alcaldía de Villavicencio.

En medio de más protestas, intentarán dirimir alzas en el predial 2
Cerca de 100 personas se encontraban a las afueras del edificio de la administración Municipal.

Este lunes, mientras el alcalde, Juan Felipe Harman, informaba a través de sus redes sociales el balance de pago del impuesto predial, cerca de 100 contribuyentes se manifestaban a las afueras del edificio de la administración, por el inconformismo que ha generado la expedición de los recibos del cobro de este tributo, que calificaron de excesivo.

Lea este contexto: Crónica de una alza predial anunciada en Villavicencio

Desde las 7:00 a.m., propietarios de predios de diferentes barrios de la capital metense, arribaron al lugar con pancartas, exigiendo  la presencia del mandatario, para pedirle que se reevaluara la factura del tributo, emitido por la administración desde el pasado 22 de marzo.

Luz Marina Molano, propietaria de un predio del barrio Parcelas de San Carlos, manifestó a Periódico del Meta, que la situación actual del sector donde se encuentra su predio, no suple las necesidades que tienen y que por lo tanto, no acepta el aumento de su cobro.

“Después de pagar 20.000 pesos de impuesto predial, ahora tengo que pagar un millón de pesos; yo construí y ni siquiera he terminado de pagar los arreglos. El impuesto está demasiado alto. En el sector tenemos muchos inconvenientes, no hay alcantarillado, tenemos un servicio de luz ineficiente, y buscando soluciones para estos problemas, la Alcaldía dice que es un predio privado, pero para aumentar el valor del impuesto sí es un terreno del municipio”, sostuvo la manifestante.

En medio de más protestas, intentarán dirimir alzas en el predial 3
La comunidad de diferentes barrios de la ciudad manifestaron su inconformismo.

Así mismo, Carlos Caro, del sector Villa María, indicó que: “los avalúos que nos está imponiendo el señor alcalde son confiscatorios, pasamos de pagar 500 mil pesos a casi 8 millones de pesos en los predios. Esos cobros no deben ser pagados, deben ser suspendidos; puede hacerse un estudio, nuevo del avaluó. No me niego a pagar impuesto, pero debe ser un valor justo, venimos de una pandemia de cual hasta ahora nos estamos recuperando”.

Por su parte, el secretario de Planeación municipal, Mario Romero, reiteró que se están generando los canales de diálogo y las rutas de atención para cada caso.

“Entendemos la situación, y los estamos invitando a dos cosas: primero,  que tenemos la posibilidad de hacer los ajustes, eso es una realidad y queremos dar parte de tranquilidad a los manifestantes. Lo segundo, es que el proceso ha sido exitoso en la medida en que a mas de 20 mil predios ya han pagado, sabemos que se puede presentar algún margen de error en algunos casos, pero la Alcaldía ya está haciendo la solicitud ante el IGAC que es la entidad correspondiente para hacer los ajustes”, dijo Romero.

Le sugerimos leer: Incertidumbre en la capital del Meta por impuesto predial

Además, agregó que “tenemos una situación diferencial en estos procesos, nosotros le exigimos  una póliza de cumplimiento al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), es la primera vez que una entidad emite este tipo de solicitud al instituto, con esa póliza, nosotros podemos garantizarle a los ciudadanos que el debido proceso se cumpla”.

Lo que dice el IGAC

Periódico del Meta consultó a Lorena Arias Melo, abogada de la Dirección Territorial Meta del IGAC, quién explicó cómo se hará la revisión del avalúo catastral para el pago predial en Villavicencio.

Inicialmente, la profesional aclaró que el avalúo catastral es independiente al valor del impuesto predial y que “el impuesto se deriva de una tarifa que la determina la Secretaría de Hacienda, nosotros internamente llegamos en las funciones técnicas hasta la emisión del avalúo”, informó Arias Melo.

El avalúo catastral es el 60 por ciento del valor comercial, si el avalúo es superior al comercial se hace la corrección: “la única manera en que el IGAC puede proceder en la actual situación, es siempre y cuando se demuestre que realmente existe un alza del predial que esté por encima del avalúo catastral”.

Le puede interesar: IGAC adelantará revisión del avalúo catastral en Villavicencio

En este sentido, también explica a los contribuyentes que no es suficiente con presentar la solicitud de revisión presentando como prueba el comparativo de los recibos de pago del predial año anterior y el actual, porque técnicamente no demuestra ningún error en el avalúo.

“Un avalúo comercial evidentemente es una prueba fehaciente que nos va a determinar que el catastro está por encima del comercial; entendemos que no es de fácil acceso para la comunidad porque tiene un costo, por eso también pueden traer pruebas que tengan a su alcance, como por ejemplo, similitudes con predios que tengan en su sector”, aclaró la abogada del IGAC.

“Para las inconformidades se habilitó la ventanilla, donde dos funcionarios de dirección general fueron trasladados para atender tanto al público para internamente realizar estudios de las zonas que presenten mayor incremento, en el impuesto predial y que es evidente la inconformidad”, explicó Arias Melo.

Por el momento, se seguirá atendiendo a la comunidad, repartiendo las fichas para la atención al público que es una labor coordinada que se hace con dirección general para  determinar si hay o no una inconsistencia respecto al avalúo que se emitió.

“La base catastral es dinámica y puede ser modificada en cualquier momento, por eso es importante que la comunidad sepa que nuestra área de conservación tiene trámites internos donde se contempla la revisión de avalúos, podemos modificar en tanto demostremos que nuestro avalúo está por encima de valor comercial establecido, por eso deben contar con los  documentos idóneos que van a permitir continuar con la solicitud”, aseguró.

También lea: Llamado a Migración Colombia para deportar a infractores venezolanos

Por ello, el ICAG habilitó desde este lunes 4 de abril una ventanilla única para la atención a los usuarios. De 8:00 a.m. a 3:30 p.m. las personas podrán acercarse a la oficina, en donde se les entregará una ficha para su turno: “Son 70 fichas diarias, porque no solo es radicar sino además atender al usuario, muchas veces las personas vienen desorientadas y las personas en ventanilla también deben ayudarlas, lo que demanda más tiempo”, enfatizó María del Mar Arias, abogada del instituto.

Debate en el Concejo

Entre tanto, en el Concejo se debatió la propuesta del concejal opositor Ricardo Gómez, quien buscaba la suspensión de la vigencia catastral ante el Gobierno Nacional.

Finalmente, el cuerpo colegiado concluyó que para este martes 5 de abril, se citará al secretario de Planeación, Mario Romero; al secretario de Hacienda, César Rodríguez y al director del IGAC, Jairo Frías, para explicar nuevamente las razones del aumento exagerado del impuesto predial y cómo se hizo la actualización de avalúo catastral.

Vea en este enlace la entrevista completa con Lorena Arias, abogada de la Dirección Territorial Meta del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales