miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Llamado a Migración Colombia para deportar a infractores venezolanos


Llamado a Migración Colombia para deportar a infractores venezolanos 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE


La Alcaldía de Villavicencio manifestó su preocupación por la captura de venezolanos que tienen hasta 30 comparendos por infringir las normas de comportamiento en Villavicencio. 

Por Jhon Moreno

“No es la primera vez, desafortunadamente (…) que tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos. Primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos. Respeto profundamente las políticas del Gobierno nacional, pero los colombianos también necesitan garantías. “Hay unos inmigrantes metidos en la criminalidad que nos están haciendo la vida a cuadritos”, dijo en octubre”.

Estas palabras, sumadas a varios trinos en Twitter, tenían hace un año en el ojo del huracán a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acusada de xenofobia por decir que los venezolanos habían aumentado las tasas de delitos en la capital de la República.

Hasta su copartidaria Juanita Goebertus sostuvo que “señalar la nacionalidad de quien comete un delito es un error gravísimo, no es efectivo para combatir la inseguridad y puede alentar la xenofobia”.

Lea: Los venezolanos recuerdan su propia crisis

“Declaraciones así muestran un ambiente y un clima institucional no muy propicio para la implementación del estatuto desde lo local, y es preocupante”, manifestó María Clara Robayo, investigadora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Por eso ayer jueves sorprendió la secretaria de Gobierno de Villavicencio, Andrea Lizcano, durante una rueda de prensa, hacer un llamado a Migración Colombia para que active su función de control migratorio en la capital del Meta, debido al alto número de venezolanos relacionados con delitos.

“Sin duda uno no puede ocultar las cifras y muestran una realidad. Dia a día aumentan la participación de ciudadanos extranjeros consumiendo droga, viviendo en la calle y otros delinquiendo. La semana pasada tuvimos un pico de 10 capturas de extranjeros en diferentes hechos delictivos principalmente en hurtos”, dijo la funcionaria.

Anotó que entre las capturas aparece un venezolano con 30, 16 y 8 comparendos, por infracciones a la convivencia como participar en riñas, portar armas blancas, desacato de autoridad, consumir estupefacientes en lugares públicos, entre otros.

Le puede interesar: Colegios deberán garantizar cupos para hijos de migrantes venezolanos

“Esto no es un tema de discriminación. Cuando se va a un país como extranjero se deben cumplir las leyes. Estos comparendos ya hubieran dado para la deportación de cualquiera de ellos, pero siguen generando intranquilidad entre los villavicenses”, dijo Lizcano, quien manifestó que los Derechos Humanos de los venezolanos no están en discusión y deben respetarse y garantizarlos, pero aquellos que están generando intranquilidad deben irse.

La secretaria de Gobierno manifestó que a través de la Mesa de Migración la alcaldía ha priorizado el acceso de los niños a las escuelas y la atención en salud, pues “sabemos que los Derechos Humanos viajan con cada uno de los ciudadanos extranjeros”.

“Pero somos conscientes que también hay personas que vienen con una estructura criminal. Por eso es necesario que Migración Colombia haga su trabajo y revise el comportamiento de esos ciudadanos y quienes están trasgrediendo las leyes colombianas que haga procesos sancionatorios o la deportación sin es necesario”, explicó Andrea Lizcano.

También puede leer: Estatuto para migrantes beneficiaría a más de 21.000 venezolanos en Villavicencio

Ante el riesgo de que las declaraciones sean consideradas xenofóbicas, como le pasó a López en Bogotá, la secretaria de Gobierno de Bogotá manifestó que una cosa es no reconocer los derechos a que tienen lugar los ciudadanos venezolanos o no verlo como un sujeto de derechos y otras es que quienes están en condición de migrantes no cumplan la legislación de un país.

“No son todos, pero si no se pone un control, podría ser un número importante más adelante”, puntualizó Lizcano.

Periódico del Meta intentó contactar a la coordinación de Migración Colombia en el Meta pero no obtuvo ninguna respuesta de sus funcionarios.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales