viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Estatuto para migrantes beneficiaría a más de 21.000 venezolanos en Villavicencio


Estatuto para migrantes beneficiaría a más de 21.000 venezolanos en Villavicencio 1
Foto: Tomada de la web
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con el anuncio del presidente Iván Duque sobre la presentación del decreto para implementar el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, se abre la posibilidad para mejorar el estatus a unas 21.000 personas, solo en la capital del Meta.

El Estatuto, que tendría una vigencia de 10 años y generaría un registro único de migrantes, fue bien recibido por la Asociación de Venezolanos Residentes en los Llanos Colombianos (Llanovencol), la cual calcula que solo unos 2.000 tienen regularidad migratoria en Villavicencio y el resto son personas irregulares en Colombia.

“Esto realmente es una bendición, un hecho histórico lo que ha ocurrido con el anuncio de este estatuto por parte del presidente de la República; realmente estamos muy agradecidos y convencidos de que la inclusión social de los venezolanos es un hecho que no podíamos esquivar”, indicó Alexandra Rodríguez, directora de Llanovencol.

Le interesa leer: Xenofobia, mal para erradicar

Igualmente, detalló que la región de la Orinoquia es exactamente como la casa de los venezolanos ya que Venezuela tiene una gran parte de territorio llanero, que estas personas llegan con voluntad de asentamiento y permanencia a esta región porque son llaneros y sienten que es su misma música, porque el comportamiento es el mismo y la gastronomía es igual, por esta razón es más sencillo no sentirse tan lejos de casa.

Desde la asociación Llanovencol cuando conocieron el estatuto tuvieron una reunión con los miembros de la federación coalición por Venezuela para empezar el trabajo que según Alexandra Rodríguez por ahora lo más importante es socializar este estatuto para “Que los venezolanos sepan cómo se pueden incluir en nuestra comunidad como que nosotros los colombianos sepamos cómo podemos articularnos con las instituciones y además todos los funcionarios públicos sepan cómo trabajar en pro de esta nueva política”.

Llanovencol trabaja en los departamentos de Meta, Casanare, Vichada y Arauca de los cuales han sido muy complicado el censo, pero se conoce que solo en Arauca hay más de 30 mil venezolanos.

También lea: Bajó la ocupación UCI en hospitales del Meta

Según datos suministrados por migración Colombia a corte del 31 de diciembre del 2020 confirmó que un millón setecientos veintinueve mil quinientos treinta y siete ciudadanos venezolanos se encontrarían en Colombia

Así mismo afirmó que de esa cifra, 1.729.537, el 44%, equivalente a un poco más de 762 mil venezolanos, se encuentran en condición regular, mientras que el 56% restante, más de 966 mil, se encontrarían en condición irregular.

Periódico del Meta consultó a la secretaria social de la ciudad de Villavicencio Paola Caicedo y confirmó que están prestos a cualquier apoyo que se requiera con migración Colombia, especialmente en la fase uno que es adelantar el registro único de los habitantes venezolanos porque en este momento no cuenta con un censo propio de la población migrante venezolana.

Le recomendamos: Alcaldía y gobernación trabajan para el desarrollo de Villavicencio

“Esta administración en el plan de desarrollo municipal contempla articular con las instituciones pertinentes y crear una ruta de atención a migrantes” indicó la funcionaria, pero hasta el momento no tienen una fecha exacta de cuando vaya a estar en funcionamiento esta ruta.

Por otro lado, también nos comunicamos en la secretaría de Gobierno departamental y el secretario Carlos Osorio, nos confirmó que el día miércoles 10 de febrero se reunirá con el subdirector nacional de migración Colombia para conocer más a detalle el estatuto para migrantes venezolanos.

“Vamos a tener un entorno de mayor protección de los derechos humanos de los migrantes, que haga posible su integración social y económica, y fortalezca sus relaciones con las comunidades que los acogen”, dijo la Canciller Claudia Blum.

Le sugerimos: Con alarmas comunitarias alcaldía de Villavicencio le apuesta a la seguridad

Ante la crisis migratoria, Colombia seguirá teniendo una respuesta de solidaridad y hermandad histórica con la convicción de que son cientos de miles de hombres, mujeres, niños y niñas que merecen un mejor futuro. Con esta medida, se podrán fortalecer las políticas públicas de asistencia humanitaria, y de inclusión social y económica; se reducirán riesgos de explotación y vulneración de derechos; y se avanzará en la legalización de la permanencia de estas personas en el país con todos los beneficios que esto trae en materia de desarrollo para Colombia.

Dato vital

Los venezolanos que quieran conocer más sobre Asociación de Llanovencol los pueden contactar de manera permanente a través de la línea telefónica 315 889 0689 y por medio de la página de Facebook llanovencol donde pueden dejar su mensaje por Messenger y allí les estarán contestando.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales