miércoles, 19 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Colegios deberán garantizar cupos para hijos de migrantes venezolanos


Colegios deberán garantizar cupos para hijos de migrantes venezolanos 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Natalia Chiaptecua 

Mientras este 31 de enero estudiantes de nacionalidad colombiana retornarán a las aulas de clases en presencialidad total, 2.194 estudiantes venezolanos no cuentan con cupo en su matricula para este año. 

Al respecto, el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz, hizo un llamado a rectores, docentes y directivos de las instituciones educativas oficiales de la ciudad para atender, de manera especial, oportuna y diligente, la situación actual de los niños migrantes venezolanos.

Por medio de una circular interna se especificó que cuando el estudiante no cuente con los certificados escolares para conocer el avance de su proceso académico, será necesario hacer una convalidación de estudios mediante aplicación de pruebas.

Lea: Lo que debe saber del regreso a clases presenciales en el Meta

A su vez, allí se reitera que: “La Corte Constitucional ha advertido que por el hecho de que los menores de edad venezolanos no cuenten con una afiliación al sistema de salud y certificados de estudio, No se les puede negar el acceso a los establecimientos educativos y, que en caso de que esto se presente se configura una vulneración a su derecho a la educación”.

Los menores pueden estar expuestos a múltiples violencias por su condición de migrante, así que los colegios deben ejercer como primera línea en el proceso de garantía de derecho a la educación de niños y niñas, con el fin de garantizar igualdad de condiciones, pleno acceso a la educación, la permanencia y protección de la trayectoria educativa.

“No se pueden negar cupos en instituciones educativas donde existe el espacio, ni mucho menos ponerle trabas a los niños migrantes en nuestro sistema educativo. La solidaridad es la ternura de los pueblos”, dijo el mandatario a través de sus redes sociales.

Al país han ingresado mas de 17 millones de personas venezolanas, muchos de ellos en situación de permanencia irregular, razón por la que se establecieron mecanismos de regularización migratoria que permitan el acceso al sistema educativo en los niveles de prescolar, básica, media y, a su vez, accedan a condiciones de dignidad e igualdad y permanezcan en Colombia de manera regular. 

Le sugerimos: ‘Yo sí puedo’ busca erradicar brechas sociales en Villavicencio

En este sentido, kenlla Velandia, referente de aseguramiento de la Secretaría de Salud del Meta, explicó a Periódico del Meta la forma en que la población migrante venezolana irregular puede realizar el trámite para su permiso de permanencia y con él, acceder a beneficios como la salud.

Para la legalización del estatus migratorio de los irregulares, la persona deberá realizar, según explicó, un pre registro en la página de migración Colombia: “Cundo ingresan despliega una opción denominada ‘visibles’, que lo llevará a la ventana de Registro Único de Migrante Venezolano, donde tendrá que suministrar información personal”.

…”Los papás deben hacer el registro con cada uno de sus hijos que tenga mas de siete años. Es un registro gratuito y es importante que anexen un correo electrónico vigente donde les llegará un citación a las oficinas de Migración Colombia y de manera personal realicen la Biometría. Terminado esto, les entregan el Permiso de Protección Temporal (PPT)“, explicó la referente.

También lea: ‘Se calienta’ el negocio de las web cam en la capital metense

Con este permiso los padres de familia podrán, de acuerdo con el decreto 064, acceder al Sistema de Afiliación Transaccional (SAT), que el gobierno Nacional puso en vigencia; una una plataforma dirigida por el Ministerio de Salud donde se pueden afiliar de manera inmediata. 

“Invitamos a los papás a que en este momento donde exigen afiliación a Salud para ingresar a sus hijos al colegio, hagan ese proceso de legalización. Todo niño recién nacido en Colombia de población migrante, sea regular o no, debe estar afiliación a una EPS. Una vez esté legalizado es más  fácil poder acceder a servicios de Salud, empleabilidad, prestamos, y acceso a la educación”, puntualizó Velandia.

Vea en este enlace la entrevista completa con  Kenlla Velandia, referente de aseguramiento de la Secretaría de Salud del Meta, y conozca los detalles para acceder al nuevo Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales