viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

‘Yo sí puedo’ busca erradicar brechas sociales en Villavicencio


'Yo sí puedo' busca erradicar brechas sociales en Villavicencio 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En el sector Parque Infantil de Villavicencio, se dieron cita en la mañana de este 25 de enero la administración Municipal junto con Secretaría de Educación, consejeros municipales y voluntarios de ‘Yo sí puedo’, la nueva campaña que busca erradicar la alfabetización. 

El programa pretende impactar a las comunidades generándoles nuevas herramientas para cambiar sus vidas y, a la par, poder disminuir brechas históricas entorno a la alfabetización.

“Son 9 mil personas en Villavicencio que no saben leer ni escribir, con enormes desigualdades sociales que han convivido a lo largo de la historia y las cuales hay que erradicar. Lo más importante es que este programa se construya a través de la horizontalidad, entendiendo que el reconocimiento del otro garantiza la posibilidad de su dignidad”, sostuvo Felipe Harman, alcalde de Villavicencio.

Entérese: En 12 meses estaría listo el Centro de Atención Integral para la Mujer

Bajo este mismo contexto, la secretaria de Educación, Ivonee Ubaque, también expuso que, a las enormes brechas de poder adquisitivo entre unos sectores y otros, también se suman las de nivel educativo y cultural.

Aseguró que “la educación ha demostrado cómo bajo una dinámica reciproca y de interconexión, la tenencia mucha, poca o nula del capital económico educativo y cultural determina en alta medida la vida de las personas, y para el caso que nos amerita en Colombia, de la condición de pobreza de cientos de miles de connacionales”.

“En este sentido, el programa ‘Yo sí puedo’ es una cruzada al control y erradicación del analfabetismo en Villavicencio. Está dirigido especialmente a población en condición de vulnerabilidad y orientado al mejoramiento de sus condiciones de existencia, en este caso garantizando el acceso al conocimiento universal por la vida la lectura y la escritura”, agregó Ubaque.

Lea: Villavicencio registra escasez de biológicos para refuerzo

Este programa social convoca a toda la ciudadanía, todos los maestros, estudiantes y voluntarios a hacer parte del mismo, y que a su vez puedan pensar y aportar a la construcción de una ciudad distinta.

“Son acciones que fomentarán mejores condiciones de vida y eso es lo que se tiene que buscar; es brindar herramientas a esas personas para que salgan a defenderse por sí solos. Espero poder tocar muchas vidas y que podamos lograr buenos resultados llegando al máximo de personas posibles“, expresó Luis Caracas, Consejero municipal y voluntario del proyecto.

Voluntarios 

En cuanto al proceso de participación colectiva, el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, también explicó la manera en que se llevará a cabo la vinculación de los voluntarios y cómo se determinarán las condiciones para poder trabajar.

En una primera fase, un equipo de al menos 10 personas estarán por las calles de la ciudad, específicamente en sectores que las encuestas del DANE identifican y focalizan comunidades que no saben leer ni escribir, inscribiendo potenciales a personas en el mencionado programa.

“Al mismo tiempo vamos a hacer barridos en lugares al rededor de colegios donde ha disminuido la matricula, para identificar población estudiantil que esté en este momento excluida del sistema educativo”, dijo el mandatario.

Le sugerimos: Fondo Municipal de Educación beneficiará a estudiantes universitarios

En segundo lugar, las personas deberán realizar la inscripción en www.villavicencio.gov.co donde podrán entrar a una base de voluntarios, donde posteriormente recibirán un seminario pedagógico que se está laborando con una universidad de la región, y el cual garantizará, según el mandatario,  las bases necesarias para desdoblar el programa. 

Además de los voluntarios y jóvenes que se sumen, el seminario vinculará al menos 50 maestros quienes acompañarán el proceso desde su profesionalismo. 

La tercera fase tiene que ver con la convocatoria al Fondo de Educación Superior Municipal, “ya estamos en primer debate, salimos del segundo debate y garantizamos las condiciones para iniciar los términos de esa convocatoria, eso nos va a garantizar al menos 100 jóvenes beneficiarios más que  van a ser multiplicadores de ese sector”, ratificó el Harman.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales