domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Más de 900 policías acompañan el retorno a clases presenciales en el Meta


Más de 900 policías acompañan el retorno a clases presenciales en el Meta 1
Cerca de 60 mil estudiantes del Meta retornan a la presencialidad.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 25, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Con el objetivo de brindar tranquilidad a más de 60 mil estudiantes durante su regreso a la presencialidad escolar en este 2022, el Departamento de Policía Meta a través del programa de prevención ‘Abre tus Ojos’, dispuso de más de 900 uniformados de las distintas capacidades del servicio para desarrollar de manera directa, labores de control y prevención en entornos educativos de los 23 municipios del departamento.

Este acompañamiento policial busca prevenir riesgos que se pueden presentar en el retorno a clases, especialmente con aquellos relacionados a la violencia escolar, el uso de redes sociales y el consumo de sustancias psicoactivas; asimismo, muchas de las actividades estarán enfocadas a campañas de prevención de contagio y propagación del COVID 19.

A su vez, se reforzará la seguridad en zonas comerciales de venta de útiles escolares, con el fin de que los padres de familia puedan adquirir los elementos necesarios para sus hijos, con planes enfocados a la prevención y reducción de hechos punibles como el hurto, las lesiones personales y el homicidio.

Le interesa: ‘No hay condiciones para prorrogar la calamidad pública en el Meta’: Wilson López

El comandante de la Policía del Meta, Óscar Daza, señaló que se estarán adelantando este tipo de actividades durante la temporada académica para el acompañamiento de los estudiantes, con el propósito de orientarlos y disminuir la deserción escolar, el matoneo y las riñas.

“Es importante que los adultos les recalquen a los menores el camino indicado para ir a la escuela, que no se desvíen de este y en lo máximo evitar que ellos vayan solos. Así mismo, tener en cuenta que, en caso de una emergencia se pueden comunicar a la línea 123 de Atención y Emergencias o acudir a las patrullas de los Cuadrantes o estaciones de la policía de sus municipalidades”, manifestó Daza.

Finalmente, la Policía Nacional hace las siguientes recomendaciones para un reencuentro con seguridad y bioseguridad:

Padres de familia:

– Acudir a los puntos instalados por cada entidad territorial para realizar el esquema de vacunación de sus hijos.

– Vele por el cuidado de sus hijos, envíe en su morral elementos de bioseguridad para ser utilizados durante la jornada escolar.

– Verifique los horarios de ingreso y salida de sus hijos, sensibilícelos sobre las medidas de distanciamiento social para su protección.

– En caso de no contar con una persona para llevar y recoger a sus hijos, este en constante comunicación con ellos para verificar que lleguen al colegio y su hogar de forma segura.

Comunidad Estudiantil:

– Atienda a las medidas de autocuidado y bioseguridad al interior de los establecimientos educativos.

– Realice lavado frecuente de manos, conserve la ventilación de espacios y uso permanente del tapabocas.

Estudiantes:

– Al momento de terminar la jornada escolar, evite transitar por espacios solitarios u oscuros, no acepte la compañía de personas desconocidas.

– No reciba elementos u objetos extraños que sean ofrecidos por personas desconocidas.

– Si duda de la seguridad o contenido de un sitio web, consulte con tus padres o un adulto responsable.

– Se recomienda a niños, niñas y adolescentes (NNA), comunicarse de forma clara, asertiva y coherente en su núcleo familiar y escolar.

– Respete a todas las personas en redes sociales, el Ciberbullying no es aceptable. Ignore mensajes donde inviten a participar en retos virales, estos pueden ser peligrosos.

– Antes de agregar a una persona en sus redes sociales, asegúrese de saber de quién se trata, preferiblemente agregue personas con las que ya haya interactuado con anterioridad.

– Recuerde que puede ser víctima de GROOMING: modalidad utilizada a través de perfiles falsos para afectar la integridad emocional.

– Ante una situación de violencia sexual, nunca se quede callado, informe a sus padres o un adulto de confianza.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales