martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Villavicencio registra escasez de biológicos para refuerzo


Villavicencio registra escasez de biológicos para refuerzo 1
No hay dosis de refuerzo, por lo que se puede afectar el esquema y perder inmunidad.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

A tan solo tres meses de que el Ministerio de Salud informara sobre las directrices para cumplir con la aplicación de la tercera dosis anticovid, Villavicencio presenta escasez de biológicos, lo que empezaría a afectar el proceso de inmunización. 

Por Natalia Chipatecua

La falta de permanencia de los insumos que permiten dar continuidad al plan de vacunación contra la covid-19 representaría una amenaza para el comportamiento alcanzado hasta el momento en la capital del Meta. 

“Tenemos un ritmo de vacunación por encima del 96 por ciento, lo que indica que las vacunas que están llegando sí se están aplicando como debe ser, sin embargo, hemos tenido problemas con la disponibilidad de vacunas, en este momento no tenemos Moderna ni AstraZeneca y eso afecta que podamos avanzar de manera mucho más efectiva el tema de las coberturas de vacunación”, afirmó Ximena Velasco, secretaria de Salud Villavicencio.  

Ante una posible pérdida de inmunidad, la secretaría de Salud de Villavicencio, también explicó que: “la vacuna empieza a perder efectividad a partir de los seis meses, por eso muy probable que las personas que se vacunaron el año pasado ya sus índices de efectividad hayan disminuido. De ahí el llamado muy especial a que podamos vacunarnos con las dosis de refuerzo, precisamente para no perder esa inmunidad”. 

El Ministerio de Salud informó, el pasado 18 de enero, la escasez de dosis de Moderna, e indicó que “los biológicos de dicho laboratorio únicamente se aplicarán a los colombianos que necesiten la segunda dosis contra la covid-19, es decir, la vacuna no se utilizará para el proceso de inmunización, ni para las dosis de refuerzo o terceras dosis”, decía el comunicado. 

Para el 20 de enero, se comunicó por parte de esta misma cartera que Pfizer y Janssen tampoco serán utilizadas como refuerzo. Como reemplazo de esa dosis de moderna, los interesados en recibir su refuerzo, podrían solicitarlo con AstraZeneca, sin embargo, Villavicencio no cuenta con este biológico. 

“La dosis de Moderna tiene una indicación específica desde el Ministerio de Salud para cerrar esquemas. Con Pfizer tenemos la indicación de aplicarla solamente en gestantes y segundas dosis. AstraZeneca es la única dosis apta para refuerzos, pero no la tenemos. Nos han dicho que ya está en el país, pero antes de ser distribuida a los territorios debe pasar por los trámites de revisión que hace el Invima”, dijo Esperanza Duque, Coordinadora del Plan de Vacunación. 

Lea también: Villavicencio avanza en un modelo de transporte sostenible

“El plan de vacunación anticovid es abierto. cualquier persona en cualquier lugar se puede vacunar siempre y cuando haya disponibilidad del biológico requerido. No sé si otros municipios del Meta tengan disponibilidad de AstraZeneca, pero en la capital no hay”, reiteró la coordinadora. 

Hasta el momento, de toda la población de Villavicencio, estimada en 525.010 habitantes, se ha alcanzado una cobertura de vacunación con esquema completo del 63 por ciento. Mientras que las dosis de refuerzo y ante la escasez, registra un 10%. 

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo, las terceras dosis para mayores de 50 años son muy importantes en este momento frente a la variante Ómicron. Esta población son los que podrían estar interfieren para que haya menos ocupación de camas UCI y menos mortalidad; los casos graves y de muerte, están particularmente concentrados en esas edades, a mayor edad, mayor probabilidad de complicaciones frente al virus”, enfatizó Esperanza Duque, Coordinadora del Plan de Vacunación. 

Hacia un cuarto pico 

Aunque reportados como leves y moderados, los casos por contagio de Covid-19 incrementados en la ‘puerta del Llano’, genera alerta en la ciudadanía y hace un llamado a fortalecer las medidas de bioseguridad y el autocuidado.

Hemos tenido un aumento importante en la positividad de pruebas para covid, pasamos de tener un porcentaje de positividad del 7% a tener un porcentaje del 10%. En Villavicencio tenemos actualmente 2.067 casos reportados por contagio de este virus”, sostuvo Ximena Velasco, secretaria de Salud de Villavicencio. 

La funcionaria alude el hecho a las fiestas de fin de año y prendió las alarmas ante un posible ‘pico’ a finales de enero o inicios de febrero. 

“Esta nueva ola de infección corresponde a las fiestas de diciembre, y aunque aún no tenemos oficialmente la variante ómicron detectada en Villavicencio, la posibilidad de que esté aquí pero no se haya detectado, es latente. Si la curva sigue como va, es probable que se aproxime un pico mayor”. 

Frente a este escenario, el colapso de las camas UCI en Villavicencio, genera otra preocupación, partiendo del hecho de que aún no se ha repuesto en totalidad los daños producidos por el incendio en el Hospital el pasado 13 de septiembre.

“Tenemos una ocupación del 85%, es una ocupación que genera alerta. Nos hemos reunido con la red de clínicas y el Hospital de Villavicencio para poder revisar el tema. Recordemos que a raíz del incendio en el Hospital se perdieron 20 camas y eso afectó dicha capacidad. En articulación con las clínicas y la Secretaría Departamental estamos revisando acciones para poder mejorar ese sistema de ocupación”, enfatizó la secretaria.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales