lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Villavicencio avanza en un modelo de transporte sostenible


Villavicencio avanza en un modelo de transporte sostenible 1
La movilidad en la ciudad es uno de los retos más complejos que tiene la capital del Meta.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Cerca de 3.000 millones de pesos se dispondrán para los estudios que integran la estructura técnica, legal y financiera del Sistema Estratégico de Transporte Público para la capital del Meta.

Por Valentina Mejía

El pasado miércoles 19 de enero, la Alcaldía de Villavicencio y la Secretaría de Movilidad presentaron el equipo consultor japonés Nippon Koel Lac, que será el encargado de construir el Plan Maestro de Movilidad y de Transporte Público para la capital del Meta, “un sistema de transporte moderno, verde e inclusivo”. 

Ricardo Smith, integrante del equipo, señaló que el proyecto se ejecutará con aliados como SAIP, una compañía colombiana con más de 15 años de experiencia en proyectos de desarrollo urbano y la formulación de sistemas de transporte, así como la Embajada Británica y Findeter.

“Lo que se busca con este estudio es la actualización del Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Seguro de Villavicencio, que se entregará en el mes de agosto, y para octubre, la actualización de la estructuración técnica legal, financiera, institucional y social del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad (SETP)”, indicó Smith. 

A su vez, señaló que el diseño de este proyecto tiene dos componentes fundamentales que son: la construcción de la visión de la movilidad de la ciudad que se hará consensuada con todos los gremios y la creación de un conjunto de proyectos viables y realizables que solucionen los problemas de movilidad que tiene la ciudad en el transporte público hacia un futuro. 

Lea también: Villavicencio se prepara para la ‘Semana de la Educación Ambiental’

Por su parte, el secretario de Movilidad, Mauricio Frías, manifestó que uno de los retos a enfrentar con este proyecto, es la articulación de todos los actores: “hemos realizado una convocatoria donde va a estar articulada la Cámara de Comercio de Villavicencio, Fenalco y el sector transportador, entre otros”. 

De igual forma, Frías indicó que también desarrollaron una mesa técnica de trabajo para que este proyecto se articule con la Secretaría de la Mujer, Medio Ambiente, Infraestructura y Planeación.

“Es importante que este plan de movilidad avance en paralelo con todo lo que vamos a impulsar en el Plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad”, dijo.

De este modo, buscan capacitar a cada uno de los sectores para que todas las personas puedan comunicar y tener el lenguaje de apropiación de lo que se va a estructurar. “Lo que queremos es contextualizar, socializar y generar un espacio de formación para que lo podamos apropiar y que sea un proyecto incluyente para la ciudad”, expresó el secretario de Movilidad. 

De esta manera, se plantea el SETP como un plan que tiene como objetivo situar a la capital del Meta en el camino de la movilidad sostenible. Según sus impulsores, sus diseños incorporarán soluciones de monitoreo y operación inteligente de la flota y sistemas de información para todos los usuarios, reduciendo sustancialmente los tiempos de desplazamiento de más de medio millón de habitantes y brindando un sistema de transporte público más accesible.

Le interesa: Instalaron dos alarmas comunitarias en el barrio el Estero

Villavicencio recibe el apoyo del Reino Unido a través de su Fondo de Prosperidad para el estudio y diseño de este proyecto. 

“Cumplimos con nuestro propósito de identificar un proyecto que contribuya a la reducción de pobreza, equidad de género e impacto en comunidades vulnerables, objetivos trazados desde el Fondo con el propósito de contribuir al desarrollo social del país”, dijo Martin Johnston, director del Fondo de Prosperidad Británico para Colombia.

Una vez en funcionamiento, se estima que el SETP generará ahorros cercanos a los 20.000 millones de pesos, resultado de la reducción en el número de accidentes relacionados con el transporte; 83.000 millones de pesos con la reducción de emisiones y más de 525.000 millones de pesos asociados a menores tiempos de viaje durante los próximos 10 años.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales